“Yo soy la ley y voy por ti”: Brozo, Lilly Téllez y Fox se lanzaron contra el gobierno de AMLO por el caso García Cabeza de Vaca

Las críticas fueron impulsadas por la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, a pesar de que el Congreso local y un ministro de la SCJN declararan constitucional su fuero

La Fiscalía General de la República emitió la detención en contra del fallo del congreso local de Tamaulipas(Foto: Cuartoscuro)
La Fiscalía General de la República emitió la detención en contra del fallo del congreso local de Tamaulipas(Foto: Cuartoscuro)

“Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie... Yo soy la ley y voy por ti”, escribió Victor Trujillo, mejor conocido como Brozo, en su cuenta oficial de Twitter. Esta “cita” la acompañó con una imagen en blanco y negro del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La administración del tabasqueño ha generado fuertes críticas por las declaraciones emisión de una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamulipas Francisco Cabeza de Vaca, que pasa por encima de las decisiones del congreso local y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Sin embargo, Brozo no fue el único que se lanzó en contra del gobierno de López Obrador. La senadora Lilly Téllez también se posicionó en redes sociales por la orden de detener a Cabeza de Vaca. “El federalismo implica vivir en un sistema político que reconoce la existencia de estados libres y soberanos unidos bajo los principios de la Constitución”, comenzó la funcionaria en su mensaje.

Esto, luego de que la Fiscalía General de la República emitiera la detención en contra del fallo del congreso local de Tamaulipas, que declaró constitucional el fuero del gobernador contra las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada.

Cabeza de Vaca emitió un comunicado en el que aseguró que esto se trata de un ataque orquestado desde Palacio Nacional. (Foto: @V_TrujilloM)
Cabeza de Vaca emitió un comunicado en el que aseguró que esto se trata de un ataque orquestado desde Palacio Nacional. (Foto: @V_TrujilloM)

“El respeto a las decisiones constitucionales de los estados fortalece su autonomía y al propio Estado de Derecho”, concluyó en la primera parte de su argumento.

Por otro lado, aseguró que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación “está violando la Constitución, las leyes y el pacto federal. Se les olvida que al asumir sus cargos protestaron cumplirlas y hacerlas cumplir”. Puntualizó por último, que la procuración de justicia en el país se ha vuelto selectiva “para ir en contra de los adversarios políticos” del presidente López Obrador.

Al darse a conocer la decisión de la FGR, Cabeza de Vaca emitió un comunicado en el que aseguró que esto se trata de un ataque orquestado desde Palacio Nacional. El ex presidente Vicente Fox, quién también se ha erigido como uno de los críticos más asiduos del presidente, apoyó esta postura en redes sociales y escribió: “Nadie tenemos duda que así fue. Animo Gobernador, todo México estamos contigo frente al abuso y avasallamiento de un gobierno que a perdido legitimidad”.

Además, instó a la población a votar el próximo 6 de junio “la legitimidad y el respeto a la Constitución y la Soberanía Estatal”.

En su posicionamiento el gobernador de Tamaulipas también declaró este miércoles que la orden de aprehensión que fue girada en su contra viola su presunción de inocencia, así que comenzará a defenderse de “falsas imputaciones”.

Las acusaciones en contra del gobernador son operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada. (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
Las acusaciones en contra del gobernador son operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada. (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Añadió que se le ha negado el acceso a la indagatoria, a pesar de que lo ha pedido en diferentes ocasiones. “No me han dejado defenderme. Ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y peor desoyen una determinación del máximo Tribunal del país”, se lee en la misiva publicada en Internet.

De igual forma acusó que la orden en su contra es una muestra de que el gobierno federal usa la justicia para golpetear a sus opositores. Además, aseguró que todo esto también tiene tintes electorales, ya que se lleva a cabo cuando “cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive”.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a solicitud de la Fiscalía General de la República”, comunicó la dependencia.

De acuerdo con el breve comunicado se verificará, registrará e informará a la FGR sobre los movimientos de ingreso y salida de García Cabeza de Vaca a través de todos los puntos de internación del territorio mexicano, ya sea que viaje por vía aérea, marítima o terrestre.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR