Tras orden de aprehensión, García Cabeza de Vaca acusó violación a presunción de inocencia

El mandatario de Tamaulipas dijo que la orden de captura tiene “tintes políticos”

Compartir
Compartir articulo
García Cabeza de Vaca fue es el primer gobernador del estado que no es del PRI desde 1930 (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
García Cabeza de Vaca fue es el primer gobernador del estado que no es del PRI desde 1930 (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, declaró este miércoles que la orden de aprehensión que fue girada en su contra viola su presunción de inocencia, así que comenzará a defenderse de “falsas imputaciones”.

En un comunicado emitido en redes sociales, el mandatario recalcó que las autoridades están olvidando y pasando por alto lo resuelto por el Congreso del Estado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instituciones que resolvieron que el mandatario sigue teniendo fuero.

Añadió que se le ha negado el acceso a la indagatoria, a pesar de que lo ha pedido en diferentes ocasiones. “No me han dejado defenderme. Ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y peor desoyen una determinación del máximo Tribunal del país”, se lee en la misiva publicada en Internet.

De igual forma acusó que la orden en su contra es una muestra de que el gobierno federal usa la justicia para golpetear a sus opositores. Además, aseguró que todo esto también tiene tintes electorales, ya que se lleva a cabo cuando “cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive”.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) logró la emisión de una alerta migratoria para vigilar el posible escape del gobernador de Tamaulipas.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a solicitud de la Fiscalía General de la República”, comunicó la dependencia.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

De acuerdo con el breve comunicado del INM, se verificará, registrará e informará a la FGR sobre los movimientos de ingreso y salida de García Cabeza de Vaca a través de todos los puntos de internación del territorio mexicano, ya sea que viaje por vía aérea, marítima o terrestre.

Ahora la FGR pretende que García Cabeza de Vaca no escape o, de hacerlo, se vea impedido en puertos nacionales. Cuando menos si transita por una ruta legal y no sigue vías clandestinas.

El gobernador de Acción Nacional es perseguido por presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Actualmente es prófugo de la justicia y podría ser arrestado en cualquier momento.

Por la mañana de este miércoles, el mandatario tamaulipeco informó que viajó a San Fernando para supervisar obras de pavimentación.

“Visitamos el municipio de San Fernando, donde supervisamos la pavimentación de calles en las colonias Loma Alta y Paseo Real. También acudí a la ampliación a 4 carriles y ciclovía del acceso sur a la cabecera municipal”, publicó el panista a las 08:57 horas.

Después encabezó la reunión semanal con su gabinete de Seguridad en Ciudad Victoria. Luego acudió a desayunar al restaurante Las Viandas, acompañado del secretario general de gobierno, César Verástegui; por el Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica; y por la titular secretariado ejecutivo del C-4, Silvia Pesina.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Al verlo, comensales y ciudadanos en el lugar se acercaron para tomarse fotografías con él. Posteriormente, cerca de las 14:20 horas, salió rumbo a Casa Tam, la residencia oficial del gobernador. Desde ese horario no se han registrado mayores movimientos y se prevé que esté resguardado.

La orden de arresto en contra de Cabeza de Vaca se derivó de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según confirmaron fuentes de esa dependencia a este medio.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer una controversia constitucional para determinar si el gobernador contaba con fuero o no y luego de que esta protección le fuese retirada por la Cámara de Diputados, la FGR decidió que podía procesar al gobernador por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

SEGUIR LEYENDO: