Controversia contra el desafuero de Cabeza de Vaca fue desechada por ministro de la SCJN

El gobernador de Tamaulipas estaría relacionado a los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Tamaulipas Cabeza de Vaca estaría relacionado al delito de lavado de dinero (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
El gobernador de Tamaulipas Cabeza de Vaca estaría relacionado al delito de lavado de dinero (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

La controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador local, Francisco Javier Cabeza de Vaca fue desechado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, indica la lista de notificaciones publicada este viernes.

“Sin perjuicio de lo anterior, se tiene al Poder Legislativo actor señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, así como designando autorizado y delegados. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido”, finaliza la lista de acuerdos.

Con esta resolución de la Corte sobre el expediente 50/2021, el desafuero del gobernador de Tamaulipas sigue su curso para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda solicitar una orden de aprehensión y pueda detenerlo.

(Foto: Tribunal)
(Foto: Tribunal)

De acuerdo con Sin Embargo, el mandatario reapareció al mediodía en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, luego de haber permanecido fuera de la vida pública desde el 30 de abril, cuando la Cámara de Diputados aprobó el desafuero.

En su breve interacción con medios dijo: “estoy bien y de buenas”. Asimismo, defendió su inocencia y afirmó que su caso debe ser bien analizado, de lo contrario la “fabricación de delitos” puede alcanzar a otros gobernadores.

“Con solo que digan: ‘Ah, voy a hacer un juicio y quitar y poner gobernadores’, ellos (los diputados federales) no tienen esa facultad, lo único que tienen esa facultad para poder remover a un Gobernador son los congresos locales”, señaló.

Cabe recordar que el pasado 12 de mayo un juez federal rechazó la demanda de amparo de Cabeza de Vaca, quien buscaba protegerse ante la procedencia que determinó la Cámara de Diputados para retirarle el fuero y que las autoridades puedan procesarlo por supuestos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Cabeza de Vaca defendió su inocencia (Foto: Cuartoscuro)
Cabeza de Vaca defendió su inocencia (Foto: Cuartoscuro)

“En las relatadas circunstancias (…) se desecha de plano la demanda de amparo en estudio, por actualizarse de modo manifiesto e indudable la causa de improcedencia mencionada”, resolvió el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, de acuerdo con los estrados judiciales consultados por Infobae México.

“Con el desechamiento de la demanda de amparo no se impide al promovente acceder a la justicia, toda vez que la observancia de los supuestos de procedencia para él establecidos, es un requisito legal que se debe cumplir”, añadió el juzgador.

A finales de febrero, la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia contra García Cabeza de Vaca, asegurando que el gobernador del PAN (Partido Acción Nacional) es presunto responsable de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Sin embargo, Cabeza de Vaca no sería el único bajo la mira de la justicia, pues solo es uno de entre varios que conforman una lista que el FBI entregó a través de la Embajada de Estados Unidos a México para que se entregue información recabada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su relación al delito de lavado de dinero.

SEGUIR LEYENDO: