Diario Oficial publicó la procedencia del desafuero contra García Cabeza de Vaca

La Cámara de Diputados aprobó que el gobernador de Tamaulipas perdiera el fuero, en un caso que será decidido por la Suprema Corte, ya que el Congreso de Tamaulipas rechazó la procedencia y lo ratificó en el cargo

García Cabeza de Vaca no se ha presentado públicamente desde que San Lázaro aprobó la procedencia del desafuero en su contra (Foto: Cuartoscuro)
García Cabeza de Vaca no se ha presentado públicamente desde que San Lázaro aprobó la procedencia del desafuero en su contra (Foto: Cuartoscuro)

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes la declaratoria de procedencia del proceso de desafuero contra el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) y que fue aprobada por la Cámara de Diputados el viernes pasado.

“Primero.- Ha lugar a proceder en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, señala el texto, haciéndolo oficial en el DOF. “Segundo.- Comuníquese la presente resolución al Congreso del Estado de Tamaulipas para los efectos dispuestos por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, añade.

“Tercero.- Notifíquese en términos de la normatividad aplicable el sentido de la presente resolución”, culmina la declaratoria, firmada en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 30 de abril, por la presidenta de San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho, y por el diputado Edgar Guzmán Valdez, secretario de la Mesa Directiva.

La oposición y el mismo García Cabeza de Vaca denunciaron que se trataba de una "persecución política" (Foto: Cuartoscuro)
La oposición y el mismo García Cabeza de Vaca denunciaron que se trataba de una "persecución política" (Foto: Cuartoscuro)

El viernes pasado, la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia y aprobó, por 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el dictamen de la Sección Instructora por el que se declara que ha lugar a proceder penalmente en contra de García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Sin embargo, a pesar de que la FGR pidió el juicio de procedencia contra García Cabeza de Vaca por tres delitos distintos, el dictamen de la Sección Instructora en San Lázaro sólo menciona que tiene certeza “respecto de la existencia del delito de Defraudación Fiscal Equiparada”.

Más tarde el mismo viernes, el Congreso de Tamaulipas, que tiene mayoría del PAN (Partido Acción Nacional), el mismo partido de García Cabeza de Vaca, decidió no proseguir con el desafuero en contra del actual gobernador de Tamaulipas por 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, al mismo tiempo de ratificarlo y reconocerlo en el cargo.

Así respondió García Cabeza de Vaca a su desafuero en la Cámara de Diputados (Video: Twitter @fgcabezadevaca)

Las decisiones diferentes entre Congresos serán definidos en última instancia por la Suprema Corte, ante la cual ambos cuerpos legislativos impugnaron. Ricardo Monreal, por su parte, enfatizó ese día que, al retirarle el fuero, el gobernador tiene que responder por delitos federales, desconociendo la decisión de los legisladores locales.

Este mismo lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es un proceso legal. “Yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto. Y no nos adelantemos, ni en favor de una opción o de otra”, manifestó.

Si es un problema de interpretación de la Constitución, de la ley, por eso existe el Poder Judicial y en especial la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Sin embargo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte, opinó distinto. “La Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia, por lo tanto, en mi opinión, efectivamente ya no tiene fuero, como lo acaba de señalar el señor presidente”, dijo.

Mientras AMLO aseguró que es un tema que definirá la Corte, Sánchez Cordero señaló que en su opinión García Cabeza de Vaca perdió el fuero (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)
Mientras AMLO aseguró que es un tema que definirá la Corte, Sánchez Cordero señaló que en su opinión García Cabeza de Vaca perdió el fuero (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

La tensa situación política podría complicarse aún más, luego de que Ricardo Monreal, líder en el Senado de Morena, el partido en el poder, reiteró que se requiere de una “reconducción constitucional” en la entidad y el Poder Legislativo estará vigilante de que se cumpla.

“No se preocupen, seguramente las instancias jurisdiccionales y debidamente acreditadas por la Constitución, resolverán el problema que ahora está presente en Tamaulipas. Lo más conveniente para todos, los pobladores y los ciudadanos, y quienes queremos a Tamaulipas, es que se reconduzca institucionalmente el Estado”, expresó Monreal en un video publicado en sus redes sociales.

El líder de la mayoría en el Senado agregó que es el Senado de la República el único órgano constitucional del Estado que puede declarar que ha llegado el momento de declarar la desaparición de poderes y que ha llegado el momento de nombrar un Gobernador provisional. “En este caso, el Senado se ha mantenido recatado, ponderado, moderado, prudente, para que las instancias constitucionales y jurisdiccionales, puedan resolver el caso”, explicó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS