Quién es Ricardo Bours, candidato a gobernador de Sonora que renunció a MC y se sumó al PRI

El empresario es parte de una de las familias más ricas de México y de gran influencia política en Sonora

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Bours (Foto: Twitter@r_rbc)
Ricardo Bours (Foto: Twitter@r_rbc)

Movimiento Ciudadano se cimbró con una fuerte noticia en Sonora, donde Ricardo Bours, candidato del partido a la gubernatura, renunció para sumarse al proyecto del PAN-PRI-PRD.

El excandidato naranja es el octavo hijo del matrimonio entre Javier Robinson Bours y Alma Castelo. Sus primeros años los pasó en Ciudad Obregón, pero luego inició sus estudios de secundaria en el colegio St. Catherine’s de California, para culminar su educación media superior y superior en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).

Bours Castelo es un contador público con estudios de especialidad en materia fiscal por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aunque se ha dedicado a ser asesor fiscal y a administrar empresas propias, organismos empresariales, consejos bancarios e instituciones de beneficencia o educativas.

Sin embargo, lleva en la sangre la política, pues desde su padre, y otros familiares incursionaron de manera exitosa en este rubro, aunque con el Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Ricardo Bours (Foto: Twitter@r_rbc)
Ricardo Bours (Foto: Twitter@r_rbc)

Ricardo también perteneció a las filas de este partido, quien lo proyectó dentro de la vida de los funcionarios públicos, y con quienes alcanzó la presidencia municipal de Cajeme, en Sonora, para el periodo 2000-20003.

Sin embargo, sorprendió al abandonar al partido de historia familiar para sumarse al proyecto de Movimiento Ciudadano y contender por la gubernatura de Sonora contra dos fieros oponentes.

De un lado, está Ernesto Gándara Camou, abanderado de los partidos PRI, PAN y PRD con la coalición “Va por Sonora”; del otro, tenemos al exsecretario Alfonso Durazo respaldado por el PT, PVEM, PES y, desde luego Morena.

Pero todo cambió cuando Ricardo Bours decidió abandonar su partido y sumarse al PRIANRD. A través de un “llamado a la unidad”, el también empresario aseguró que se sumará aun proyecto que sumará “a la pluralidad política de Sonora”.

Ricardo Bours (Foto: Twitter@r_rbc)
Ricardo Bours (Foto: Twitter@r_rbc)

La familia de Ricardo Bours

Pero detrás, Ricardo también tiene a una de las familias más ricas de México. Se trata de la suya, los Robinson Bours, quienes acumulan una fortuna de aproximadamente tres mil millones de dólares.

Dicha familia son los fundadores de las empresas Bachoco, productora de carnes y huevo, así como dueños de la compañía Megacable, dedicados a las telecomunicaciones, ambas dirigidas por Francisco Robinson Bours Castelo de 68 años.

Su padre, es ni más ni menos que Javier Bours Almada, un destacado empresario, pero también político del PRI que fue presidente municipal de Cajeme, en Sonora, de 1967 a 1970 y diputado federal de 1970 a 1973; sin embargo, sus inicios se remontan al año 1961, cuando fue regidor en la administración municipal.

Del otro lado está su hermano, un hombre con todavía más influencia política en la entidad. Se trata de José Eduardo Robinson Bours Castelo, ex gobernador de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2003 a 2009, pero antes se desempeñó como senador de la República.

(Foto: Bachoco)
(Foto: Bachoco)

Pero aún queda un nombre más de la familia en la política. Se trata del senador Arturo Bours Griffith, quien es el senador suplente de Alfonso Durazo Montaño y pertenece al Movimiento Regeneración Nacional.

Dentro del Senado forma parte de las comisiones de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Defensa Nacional; Marina; así como de Seguridad Pública.

SEGUIR LEYENDO: