No se protege a delincuentes: AMLO deja en el sistema judicial el destino de García Cabeza de Vaca

“Ya no queremos que sigan deteniendo a mexicanos en EEUU, y que se siga manteniendo la idea de que en México se protege a delincuentes”, dijo el presidente de México

Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el Poder Judicial es quien tiene que resolver la controversia por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, investigado por presuntos nexos con el crimen organizado.

“Tiene que resolverlo el Poder Judicial, la opinión de la secretaria de Gobernación es de que no hay fuero. La resolución de la Corte es no clara en este caso, diría yo ambigua y tienen que resolver, esta en manos del Poder Judicial.

Nosotros lo que podemos decir es que no encubrimos a nadie y que ya no queremos que sigan deteniendo a mexicanos en EEUU, y que se siga manteniendo la idea de que en México se protege a delincuentes, eso no, porque afecta la imagen de nuestro país”, indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

López Obrador aseguró que ya no se permite la corrupción y ya no hay impunidad como en los anteriores sexenios, que ocultaban información a agencias extranjeras que la solicitaban sobre políticos mexicanos.

“En México no se permite la corrupción ni la impunidad, antes si, ahora no. Entones si el FBI envía información al gobierno de México acerca de una persona, el gobierno de México tiene que investigar.

Antes mandaban del extranjero a pedir información sobre políticos que depositaban dinero en otros países y se respondía, aquí, que no había nada que perseguir, nada que investigar; eso no, no vamos a ser nosotros rehenes de gobiernos extranjeros, el gobierno de México tiene autoridad moral y autoridad política, entonces por eso en este asunto, como en todos, cada quien tiene que asumir su responsabilidad y el Poder Judicial tiene que resolver con claridad, nada de ambigüedades , nada de estar retorciendo la ley, con claridad, no a lo leguleyo”, subrayó.

El caso de García Cabeza de Vaca provocó un enfrentamiento entre la Cámara de Diputados de México, que le retiró el fuero para permitir que sea procesado, y el Congreso de Tamaulipas, que aprobó mantenerle la inmunidad.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

La Suprema Corte desechó el pasado viernes un recurso de inconstitucionalidad presentado por la cámara tamaulipeca, pero no aclaró la situación del gobernador.

Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar la controversia constitucional sobre el desafuero del gobernador opositor de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, interpuso un recurso de reclamación ante el máximo Tribunal del país, con el que busca que se revise la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de desechar el asunto, un de los más disputados entre gobierno federal y local, debido a que sentará un precedente importante sobre quién determina en última instancia si un gobernador mantiene el fuero o no.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En el acuerdo de González Alcántara Carrancá, el ministro señaló que el Congreso de Tamaulipas “en ejercicio de sus atribuciones, tal y como dispone el quinto párrafo del artículo 111 constitucional”, decidió no homologar la declaración de procedencia que emitió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Si en San Lázaro se aprobó la procedencia del desafuero, en el plano local se desechó y ratificó a García Cabeza de Vaca.

“Por lo que se estima que la determinación impugnada no afecta materialmente la decisión tomada por el Poder Legislativo de la entidad federativa. Ello es así, sobre todo, considerando que el propio poder actor argumenta no impugnar la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados, sino únicamente los efectos supuestamente pretendidos por la misma, que ya se señaló no se desprenden de ésta”, añadió.

Para González Alcántara Carrancá, el Congreso de Tamaulipas acató la Constitución mexicana “en ejercicio pleno de autonomía” y “procedió como considero que correspondía”. “Decidió no retirar la ‘protección o inmunidad procesal penal’ al gobernador estatal, a quien se le imputa la probable comisión de un delito federal. Por el momento, se determinó que no se pusiera a disposición de las autoridades federales al titular del Poder Ejecutivo local”, argumentó el ministro.

Francisco García Cabeza de vaca (Foto: Captura de pantalla)
Francisco García Cabeza de vaca (Foto: Captura de pantalla)

Por lo tanto, en estas condiciones, indicó la Corte, “lo procedente es desechar la demanda promovida por el poder legislativo del estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona”.

El gobernador de Tamaulipas, del opositor y derechista Partido Acción Nacional (PAN), fue denunciado ante la Fiscalía por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, que lo acusa de haber lavado dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.

Pero como gobernador, García Cabeza de Vaca, quien se considera víctima de una persecución política, tiene inmunidad judicial, motivo por el que la Fiscalía pidió a la Cámara de Diputados levantar su fuero.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El Ministerio Público informó la semana pasada de que recibió del Departamento de Justicia de Estados Unidos información de “irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas” vinculadas con García Cabeza de Vaca.

García Cabeza de Vaca, elegido de 2016 a 2022, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

SEGUIR LEYENDO: