Las imágenes de la tormenta en Nuevo Laredo que dejó a más de 157,000 usuarios sin energía

Las autoridades lograron restaurar el servicio al 21% de los afectados y continúan trabajando

Compartir
Compartir articulo
Para la atención de la emergencia, se han dispuesto: 248 trabajadores electricistas, 75 vehículos y 43 grúas (Foto: CFE)
Para la atención de la emergencia, se han dispuesto: 248 trabajadores electricistas, 75 vehículos y 43 grúas (Foto: CFE)

Una tormenta con vientos de más de 150 kilómetros por horas dejó a miles de usuarios sin suministro de energía eléctrica Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó la Comisión Federal de Electricidad este 18 de mayo.

De acuerdo con el comunicado oficial de la dependencia, un total de 157,228 usuarios registraron cortes de energía por el evento climático. Hasta ahora, se ha logrado restablecer el servicio de 33,014 de estos lugares, es decir, el 21% de los afectados.

Ante el corte de electricidad, la CFE aplicó protocolos de atención de emergencia, pues la tormenta afecto 11 líneas de transmisión, colapsó 14 estructuras, 141 postes y una antena de comunicación.

Para comenzar a restablecer la energía fue necesaria la intervención de las autoridades de Protección Civil y los Bomberos, quienes, además, apoyaron a habilitar las vialidades obstruidas.

La CFE aplicó protocolos de atención de emergencia, pues la tormenta afecto 11 líneas de transmisión, colapsó 14 estructuras, 141 postes y una antena de comunicación. (Foto: CFE)
La CFE aplicó protocolos de atención de emergencia, pues la tormenta afecto 11 líneas de transmisión, colapsó 14 estructuras, 141 postes y una antena de comunicación. (Foto: CFE)

“El personal de la CFE mantendrá las actividades de restablecimiento hasta alcanzar al 100% de los usuarios afectados. Para la atención de la emergencia, se han dispuesto: 248 trabajadores electricistas, 75 vehículos y 43 grúas”, anunció la dependencia en el comunicado.

La CFE exhortó a la población a mantener medidas de precaución con el cableado eléctrico. Además, de que aseguró que las personas afectadas por la inundación deberán ponerse en contacto con Protección Civil y otras autoridades que estén atendiendo los reportes en las calles.

En entrevista con Milenio, el director de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados, señaló que la restauración de energía eléctrica será gradual, pues una gran cantidad de instalaciones resultaron dañadas durante la tormenta y no se cuenta con los trabajadores necesarios para reparar rápidamente la cantidad de daños producidos.

Este 18 de mayo habrá lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco(Foto: CFE)
Este 18 de mayo habrá lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco(Foto: CFE)

Las autoridades también dieron a conocer que el evento tuvo una lluvia tipo de tromba con vientos de 150 kilómetros por hora. Esta dejó de 35 a 40 mm de lluvia a pesar de su corto tiempo de duración. ““Hemos estado teniendo lluvias temporales desde moderadas hasta fuertes puntuales pero muy benéficas y muy necesarias y esperadas principalmente por el sector agropecuario”, dijo el funcionario al medio mexicano.

Además, el funcionario dio a conocer que se mantienen las investigaciones sobre el fallecimiento de dos personas durante la tormenta. Aunque se desconocen las causas, Granados aseguró que podrían estar relacionadas con el evento meteorológico.

Por otro lado, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca anunció que había dado instrucciones para apoyar a la población. “He dado instrucciones a diversas dependencias del gobierno de Tamaulipas para que su personal se coordine y se sume a las acciones de apoyo en la ciudad y a las familias de Nuevo Laredo, luego de los daños ocasionados por la tromba registrada en el municipio”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que habrá 40 ciclones tropicales durante esta temporada que está por comenzar (Foto: CFE)
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que habrá 40 ciclones tropicales durante esta temporada que está por comenzar (Foto: CFE)

Tras esta eventualidad, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este 18 de mayo habrá lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Veracruz, con descargas eléctricas de granizo en Tamaulipas.

Además, podrían presentarse torbellinos y tornados en los municipios de Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que habrá 40 ciclones tropicales durante esta temporada que está por comenzar, entre ellos siete podrían tocar tierra, cifra que rebasa el promedio histórico nacional que es de hasta máximo cinco.

De acuerdo con la dependencia, la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, iniciará este 15 de mayo en la cuenca del Océano Pacífico Nororiental y el 1 de junio en la cuenca del Atlántico, en ambas finalizará el 30 de noviembre.

En el Océano Pacífico, pronosticó que habrá entre 14 y 20 ciclones, los cuales ya fueron nombres; entre siete y 10 serán tormentas tropicales; de tres a cinco huracanes categoría 1 y 2, así como entre cuatro y cinco huracanes categoría 3, 4 y 5.

SEGUIR LEYENDO: