Estos son los 40 ciclones y huracanes que afectarán a México en 2021

Conagua señaló que los fenómenos meteorológicos rebasarán el promedio histórico nacional

En unos días inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales (Foto: RAMMB/NOAA/vía GOES-16)
En unos días inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales (Foto: RAMMB/NOAA/vía GOES-16)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que habrá 40 ciclones tropicales durante esta temporada que está por comenzar, entre ellos siete podrían tocar tierra, cifra que rebasa el promedio histórico nacional que es de hasta máximo cinco.

De acuerdo con la dependencia, la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, iniciará este 15 de mayo en la cuenca del Océano Pacífico Nororiental y el 1 de junio en la cuenca del Atlántico, en ambas finalizará el 30 de noviembre.

En el Océano Pacífico, pronosticó que habrá entre 14 y 20 ciclones, los cuales ya fueron nombres; entre siete y 10 serán tormentas tropicales; de tres a cinco huracanes categoría 1 y 2, así como entre cuatro y cinco huracanes categoría 3, 4 y 5.

Nombres para los ciclones tropicales 2021 del Océano Pacífico (Foto: CONAGUA)
Nombres para los ciclones tropicales 2021 del Océano Pacífico (Foto: CONAGUA)

En el Océano Atlántico se pronosticó que habrá entre 5 y 20 ciclones, de los cuales entre ocho y 11 serán tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, además de cuatro huracanes categoría 3, 4 y 5.

En el caso del Atlántico Norte se pronostican de 15 a 20 huracanes, promediando de 8 a 12 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2 y huracanes categoría 3, 4 y 5 se podrían esperar de 3 a 4 fenómenos climatológicos.

Conagua señaló que una vez que la lista oficial de nombres para la temporada se termine comenzarán a hacer uso de una lista complementaria publicada por el Comité de Huracanes de la World Meteorological Organization (WMO).

Nombres para los ciclones tropicales 2021 del Océano Atlántico  (Foto: CONAGUA)
Nombres para los ciclones tropicales 2021 del Océano Atlántico (Foto: CONAGUA)

Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua, apuntó en conferencia que ambos litorales tendrán actividad por encima del promedio, por lo que la población y autoridades tienen que estar preparadas.

“Habrá entre cinco y siete impactos en territorio nacional para esta temporada, por lo que la población debe estar atenta y preparada”, aseveró.

Señaló que además se pronostica que los concentrados de agua también superen al promedio nacional, ya que “se espera que los acumulados de lluvia de junio y septiembre estén por arriba del promedio, y en junio y agosto, por debajo del promedio. No sabemos aun si estos incrementos permitirán reponer todas las presas que se hallan por debajo de su nivel”.

Cabe recordar que el pasado 9 de mayo se generó la tormenta tropical Andres, que rompió el récord de la formación más temprana de tormenta tropical en el pacífico; el récord previo lo tenía la tormenta tropical Adrian, que se presentó el 10 de mayo del 2017.

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

Con la finalidad de que la dependencia pueda evaluar los impactos de los ciclones tropicales, vinculados a vientos, mareas de tormenta, inundaciones, entre otros, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) invirtió 96 millones de pesos en dos radares meteorológicos. Uno fue instalado en los Cabos, Baja California y el otro en Altamira, Tamaulipas.

No obstante, la Conagua emitió varias recomendaciones, principalmente para municipios, a fin de que la población sea menos vulnerable durante la temporada. Entre ellas están las siguientes:

- Realizar la limpieza y desazolve en estructuras de cruce (puentes), alcantarillas, vados, eliminando todo obstáculo o escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes dentro de la zona urbana o en comunidades.

Durante la temporada algunos lugares pueden inundarse por el exceso de agua (Foto: EFE/Jaime Avalos/Archivo)
Durante la temporada algunos lugares pueden inundarse por el exceso de agua (Foto: EFE/Jaime Avalos/Archivo)

- Mantener estrecha vigilancia en los cauces, a fin de evitar los asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos; particularmente aquellos que cruzan zonas urbanas. o Identificar y reportar oportunamente, toda la infraestructura hidráulica que pueda tener algún grado de riesgo.

- Denunciar la construcción de bordos en cauces de ríos o arroyos para almacenar agua y que no cuentan con su permiso.

- Eliminar rampas, vados y escotaduras que hayan sido construidas sin autorización para pasos peatonales o vehiculares dentro del cauce de ríos o arroyos.

- No conceder ningún permiso de construcción en áreas que colinden con cauces de ríos y arroyos en los límites de la zona federal

SEGUIR LEYENDO:

<br/>


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Paraguay buscará asegurarse un lugar en cuartos ante una selección chilena que no quiere perder para evitar un posible cruce con Brasil: hora, TV y formaciones

Ya clasificado a la siguiente ronda, los de Martín Lasarte intentarán quedar en lo más alto del Grupo A, mientras que el conjunto guaraní necesita una victoria para terminar de asegurar su boleto

Un científico estadounidense recuperó 13 de las 200 secuencias del coronavirus hallado en Wuhan que habían sido eliminadas “sospechosamente”

Jesse Bloom las recuperó mientras buscaba archivos almacenados en la nube de Google. Habían desaparecido de la base de datos científica el año pasado

Angela Merkel exigió a la UE tener un papel independiente y directo para afrontar las provocaciones de Rusia

La canciller deseó que los líderes del bloque trabajen en favor de una respuesta coordinada hacia Moscú porque “solo así se puede contrarrestar” la actividad del Kremlin en contra de los intereses de los 27

Se derrumbó un edificio residencial en Miami: cientos de rescatistas trabajan en el lugar

El derrumbe ocurrió poco después de la 2:00 AM hora local. Hasta el momento se desconoce si hay víctimas fatales

Joe Biden destituyó al jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU nombrado por Donald Trump

Rodney Scott, quien asumió el puesto en febrero de 2020, adelantó que que ha recibido una carta en la que se le informa de su “reasignación” y explicó que permanecerá en el cargo unos 60 días hasta que se produzca la transición
MAS NOTICIAS