Cumplimentan segunda orden de aprehensión contra Edgar Tungüí

El excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos de 2017, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Cumplimentan segunda orden de aprehensión contra Edgar Tungüí. (Video: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó una segunda orden de aprehensión contra Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos de 2017, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

A través de un video y de un comunicado distribuidos en su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía capitalina detalló que agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, se trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, lugar en donde se encuentra el imputado, a quien le dieron a conocer sus derechos constitucionales.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía agentes de la PDI notificaron al exservidor público del mandamiento judicial en su contra, solicitado y obtenido por el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Según la indagatoria, el aprehendido posiblemente autorizó recursos de la reconstrucción de vivienda, a afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a pesar de no satisfacer los requisitos establecidos en la normatividad aplicable.

infobae

Edgar Tungüí fue detenido el pasado 13 de mayo, luego de que arribó a la Ciudad de México, acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR),  tras ser extraditado por el gobierno de España.

Fue asegurado en la colonia Caracol, en la alcaldía Venustiano Carranza, y posteriormente ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió.

El ex servidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJCDMX solicitó su búsqueda internacional. En tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.

El pasado mes de abril, Tungüí Rodríguez aceptó su extradición a México para atender las tres órdenes de aprehensión en su contra por la presunta malversación de los fondos destinados a la reconstrucción de inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

infobae

Edgar Tungüí fue secretario de Obras y Servicios de 2015 a 2017, pero tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue nombrado como Comisionado de la Reconstrucción.

Entre las acusaciones en su contra está el desvío de 40 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción que estaban destinados a la reparación de varias viviendas dañadas por el sismo de 2017.

De acuerdo con la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, el desvío de los recursos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, habrían ido a parar a las campañas electorales de 2018.

Por su parte, Mancera, abanderado del Partido de la Revolución Democrática informó que estará abierto a comparecer ante las autoridades para que se aclaren responsabilidades.

SEGUIR LEYENDO: