Edgar Tungüí, el exfuncionario acusado de un millonario desvío de recursos para la reconstrucción del sismo, aceptó ser extraditado

El excomisionado de la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, fue detenido en España

Edgar Tuingüí fue detenido este 1 de abril en España, ya aceptó ser extraditado a México (Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX)
Edgar Tuingüí fue detenido este 1 de abril en España, ya aceptó ser extraditado a México (Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX)

Edgar Tungüí, excomisionado de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, aceptó ser extraditado a México, por lo que la Audiencia Nacional de España lo trasladó a una prisión en Madrid.

De acuerdo con Milenio y El Universal, Tungüí Rodríguez aceptó su envío a nuestro país para atender las tres órdenes de aprehensión en su contra por la presunta malversación de los fondos destinados a la reconstrucción de inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al comparecer ante la magistrada María Tardón, titular del juzgado número 3 de guardia, el excomisionado durante la administración de Miguel Ángel Mancera, aseguró que al momento de su detención en el aeropuerto de Madrid, se disponía a abordar un vuelo para regresar a México y resolver su situación judicial.

La entrega del exfuncionario capitalino, quien fue detenido el jueves 1 de abril por la Interpol y la Policía Nacional española tras permanecer 17 meses prófugo de la justicia, se llevará a cabo de forma rápida en los próximos días, toda vez que el inculpado ha aceptado su extradición a México. Sin embargo, el juez determinó enviarlo a una cárcel de Madrid mientras se resuelve el proceso.

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Por su parte, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México precisó a través de un comunicado que “el exservidor público (Tungüí Rodríguez) cuenta con tres órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó su búsqueda internacional”.

Edgar Tungüí fue secretario de Obras y Servicios de 2015 a 2017, pero tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue nombrado como Comisionado de la Reconstrucción.

El referido ex servidor público cuenta con tres órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, como el desvío de 40 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción que estaban destinados a la reparación de varias viviendas dañadas por el sismo de 2017.

De acuerdo con la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, el desvío de los recursos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, habrían ido a parar a las campañas electorales de 2018.

Por su parte, Mancera, abanderado del Partido de la Revolución Democrática informó que estará abierto a comparecer ante las autoridades para que se aclaren responsabilidades.

Sin embargo, el de Tungüí no es el único caso de corrupción que pesa sobre la gestión de Miguel Ángel Mancera. En enero de 2021, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló una investigación que descubrió una red de presunto lavado de dinero.

En aquella ocasión se habló de que el esquema funcionaba a partir de la Secretaría de Finanzas de la capital. Entre finales de 2017 e inicios de 2018 se otorgaron contratos a cuatro empresas para que desarrollaran funciones que la dependencia hacía por su cuenta.

Las empresas se encargaron, a partir de su subcontratación, de realizar la solicitud de devoluciones sobre el pago de impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los trabajadores de la CDMX.

Las cuatro instituciones se encontrarían relacionadas a su vez con otras ocho empresas. En total se realizaron 12 movimientos de más de 1,500 millones de pesos mexicanos, los cuales quedaron registrados en transferencias y depósitos a diferentes cuentas bancarias.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR