La moneda antigua de 50 pesos que se vende por internet hasta en 125,000 pesos

Se trata de una moneda acuñada en 1982 y de la familia AA

Compartir
Compartir articulo
Decenas de monedas se cotizan por la web. (Foto: Pixabay)
Decenas de monedas se cotizan por la web. (Foto: Pixabay)

Una vez más, una moneda antigua y poco conocida, se ofrece por sitios de internet a precios extraordinarios, lo que la hará un poco más difícil de obtener para los coleccionistas que día con día buscarán ampliar su serie.

Se trata de una moneda acuñada en 1982 y con valor nominal de 50 pesos y de la familia AA, es decir, este tipo de piezas se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, lo que significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio.

Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

La mayoría de las monedas en México tienen el escudo nacional.   (Foto: Pixabay)
La mayoría de las monedas en México tienen el escudo nacional. (Foto: Pixabay)

En su reverso se observa a la diosa Azteca de la luna denominado Coyolxauhqui, así como la inscripción “coyolxauhqui” y “templo mayor de México”.

Cuenta con una gráfila en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior, así como el símbolo “$”, el número “50”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Mientras que en su anverso el tradicional escudo nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar hecho de cobre y níquel se cotiza en plataformas de comercio electrónico como la de Mercado Libre hasta en 125,000 pesos.

Esta es la moneda antigua de 50 pesos a precios exorbitantes. (Foto: Mercado Libre)
Esta es la moneda antigua de 50 pesos a precios exorbitantes. (Foto: Mercado Libre)

En tanto, otra brillante moneda que fue creada para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México, se vende a precios exorbitantes. Sin embargo, en esta ocasión se trata de un ejemplar que fue acuñado con un metal precioso.

Se trata de la moneda conmemorativa de 50 pesos de oro, que fue fabricada en 1921; sin embargo en 1931, se suspendió su elaboración y en 1943 se volvió a acuñar. Hay que recordar que la guerra por la Independencia arrancó el 16 de septiembre de 1810, hasta  el ingreso del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Según Banxico, tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del centenario, tiene una pureza de 0.900.

Este es uno de los centenarios de oro. (Foto: Mercado Libre)
Este es uno de los centenarios de oro. (Foto: Mercado Libre)

El reluciente ejemplar muestra en su reverso al reconocido monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Mientras que, en su anverso, se plasmó un antiguo escudo nacional rodeado de la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

La brillante pieza de oro puro se vende a través de sitios de comercio electrónico como el de Mercado Libre hasta en 70,000 pesos.

Hablando de onzas de oro antiguas, Banxico cuenta con un catálogo de al menos dos piezas más acuñadas antes de 1921, una es la denominada moneda Azteca de 20 pesos.

Según datos del Banco de México, fue creada en 1917 con un águila especialmente peculiar de la época. En su reverso ilustra la piedra del calendario Azteca. Se cree que cuando Hernán Cortés conquistó México en 1521, el calendario Azteca residió en el “Templo Mayor” de la ciudad. Derribada y enterrada cuando los españoles destruyeron el templo, fue redescubierta en 1790.

El Banco de México ha creado algunas monedas en oro. (Foto: Banxico)
El Banco de México ha creado algunas monedas en oro. (Foto: Banxico)

La predominante águila se observa en el anverso y con un contenido de 0.48227 onzas de oro puro.

Otra antigua moneda de baja denominación y una de las primeras piezas que contiene un héroe nacional es la creada bajo la reforma monetaria de 1905.

El ejemplar de 10 pesos también fue bañado con el metal precioso y se acuñaron piezas del mismo personaje en 5, 2.5 y 2 pesos, con un contenido de 0.12057 onzas,  0.06028 onzas y 0.04823 onzas de oro puro, respectivamente.

En su reverso fue plasmada la cara de Miguel Hidalgo y Costilla, quien inició la Guerra de Independencia el 16 de septiembre de 1810.

Mientras que en su anverso muestra a la típica águila que se utilizaba en el escudo nacional de aquella época.

Es importante recordar que las monedas antiguas deben mantenerse en buen estado, por lo que será indispensable llevar una correcta y delicada limpieza en ellas.

SEGUIR LEYENDO