Esta moneda de 10 pesos con un “error de acuñación” se cotiza hasta en 2,000 pesos

La diferencia del ejemplar se puede notar en la llamada gráfila

Compartir
Compartir articulo
Se vende a precios elevados por error de acuñación. (Foto: Pixabay)
Se vende a precios elevados por error de acuñación. (Foto: Pixabay)

De varios colores y denominaciones, decenas de monedas son cotizadas por internet día con día. Una de las piezas que llamó la atención de algunos coleccionistas o internautas es una con valor de 10 pesos, pues debido a un problema de acuñación se ofrece por la web hasta en más de 1,900 pesos.

Pero ¿Dónde tiene el problema de acuñación? De acuerdo con especialistas, el problema radica en la llamada gráfila, es decir, parte de la moneda que normalmente se coloca en el borde de la misma.

La gráfila es creada en forma punteada o líneas dentadas que rodearán el diseño de la moneda. En este caso, la gráfila debe estar en el sentido de las manecillas del reloj; sin embargo, van del lado opuesto.

Debido a ello, algunos ciudadanos optaron por subirla a plataformas de internet de comercio y ponerle precio, pues es una pieza única, la cual luce con año de emisión de 2007.

El error se encuentra en la gráfila, pues el diseño del borde de la moneda se observa que apunta a la derecha. (Mercado Libre)
El error se encuentra en la gráfila, pues el diseño del borde de la moneda se observa que apunta a la derecha. (Mercado Libre)

El ejemplar del que hablamos luce en su anverso el escudo nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Mientras que en su reverso fue plasmado el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En el anillo perimétrico, en la parte superior, al centro el símbolo “10”.

Borde correcto en la gráfila . Foto: Banxico
Borde correcto en la gráfila . Foto: Banxico

A la izquierda de la pieza se plasmó el año de acuñación. A su derecha se observa el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y finalmente, en la parte inferior, se visualiza la leyenda “Diez Pesos” y un marco liso con gráfila escalonada.

Esta pieza fue puesta en venta por sitios como el de Mercado Libre a precios que van desde los 500 pesos a los 2,000 pesos.

Se ofrece a diversos precios en internet. (Foto: Mercado Libre)
Se ofrece a diversos precios en internet. (Foto: Mercado Libre)

Aunque la misma moneda de 10 pesos se ofrece en casi 10,000 pesos, pues de acuerdo a la descripción del vendedor, también un supuesto error en su acuñación provocó que la pieza no sea de su color auténtico, y luce dorado en el exterior y plata en el interior.

Hace unos días se dio a conocer también la venta de una moneda de 20 pesos con un diseño único dodecagonal, es decir, con 12 lados.

La misma moneda se ofrece a precios más elevados. (Foto: Mercado Libre)
La misma moneda se ofrece a precios más elevados. (Foto: Mercado Libre)

Se trata de una pieza conmemorativa de los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz. Además, el ejemplar cuenta con elementos de seguridad como el de la imagen latente, con numeral 20.

De acuerdo con el Banco de México, salió en circulación el 22 de abril de 2020, es de la familia C1 y está hecha de bronce y aluminio.

En su reverso luce una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

También, arriba de dicha embarcación y cerca del borde aparece la leyenda “500 años de Veracruz”, lado izquierdo y debajo la ceca de la casa de la moneda en México.

Esta moneda se cotiza en sitios como el de Mercado Libre con precios que van desde los más bajos a costos superiores, pues se vende hasta en 27,000 pesos.

SEGUIR LEYENDO