El costo de la educación en México: cuánto gana un maestro de nivel básico

Los docentes trabajan en promedio hasta 32 horas a la semana

Compartir
Compartir articulo
En México hay alrededor de 1.2 millones de docentes. (Foto: pixabay)
En México hay alrededor de 1.2 millones de docentes. (Foto: pixabay)

Con apoyo virtual, libros o hasta presencial, más de un millón de profesores imparten clases a menores y adolescentes en todo México. Pero ¿Cuánto gana un maestro en el país? A continuación revelaremos la respuesta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que justo en el mes de su celebración, será importante recordar cuál es el monto que perciben por realizar esa gran labor en beneficio de los alumnos.

Según las estadísticas que presentó el Inegi, en México hay alrededor de 1.2 millones de docentes de más de 20 años de edad que se dedican a ello y principalmente en nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria. Al menos el 26% de docentes en educación básica gana de uno a dos salarios mínimos, es decir, 8,502 pesos al mes.

En promedio trabajan 32 horas a la semana. (Foto: Pixabay)
En promedio trabajan 32 horas a la semana. (Foto: Pixabay)

Los docentes trabajan un promedio de 32 horas a la semana. Sin embargo, a pesar de que todos tienen el mismo nivel al enseñar, no todos ganan igual, por ello, revelaremos el salario promedio en cada grado escolar, de acuerdo con el catálogo y tabulador de sueldos de la Secretaría de Educación Pública.

¿Cuánto ganan los maestros?

Docentes de Preescolar

En el nivel de enseñanza a los más pequeños del hogar, los profesores reciben alrededor de 8,400 pesos al mes aproximadamente.

Docentes de Primaria

En este caso, los sueldos de los maestros con plaza oscilan entre los 8,400 y los 10,900 pesos al mes.

Docentes de Secundaria

A los profesores de este nivel se les paga por hora y cobran entre 420 y 570 pesos la clase, según sea el caso.

Cabe destacar que la mayoría cuenta con una contratación base (89.9%), es decir se manejan de planta o por tiempo indefinido; alrededor de (9.6%) es temporal y (0.5%) de otro tipo.

El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro. (Foto: Cuartoscuro)
El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro. (Foto: Cuartoscuro)

Hay que recordar que este 15 de mayo es el Día del Maestro, y a pesar de que se encuentra marcado en el calendario como un día festivo, no hubo suspensión de clases antes o un día adicional para ellos.

Por lo tanto, los menores tomaron sus actividades normales el pasado viernes 14 de mayo y también lo harán el próximo lunes 17 del mismo mes.

La celebración del día del maestro tiene su origen desde mediados del siglo XVII, donde el sacerdote y pedagogo, Juan Bautista de La Salle dedicó parte de su vida a la formación de maestros que daban clase a hijos de artesanos y niños de escasos recursos.

Debido a su labor, el 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle el “patrono universal de todos los educadores”.

Sin embargo, en México, dicha celebración se debe al presidente Venustiano Carranza, quien por iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó que el 15 de mayo se celebraría a los profesores.

A la fecha los menores se encuentran tomando clase a distancia, debido a la pandemia de COVID-19, que sigue afectando a nivel nacional; sin embargo, ya se encuentra a unos días de concluir el actual ciclo escolar 2020-2021.

De ese modo, hay que recordar que el fin de curso concluirá el próximo viernes 9 de julio de 2021, por lo que los pequeños disfrutarán de un largo receso escolar de al menos mes y medio de vacaciones, a partir del lunes 12 del mismo mes.

SEGUIR LEYENDO