SAT: ¿cuándo pueden congelar tus cuentas?

La autoridad fiscal notificará sobre la decisión a través del buzón tributario

Existen algunos motivos para realizar la movilización de cuentas. (Foto: Cuartoscuro)
Existen algunos motivos para realizar la movilización de cuentas. (Foto: Cuartoscuro)

El congelamiento o inmovilización de cuentas bancarias sí es un procedimiento que puede solicitar el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en algunos casos, por lo que revelaremos cuáles son a continuación.

De acuerdo con el portal del SAT, existen algunas razones para dar paso a la inmovilización los depósitos bancarios. En ese caso, el usuario no podrá disponer de los recursos hasta que exista alguna aclaración o autorización.

¿Cuáles son los motivos?

*Tiene adeudos fiscales, pero en su momento no interpuso un medio de defensa o bien, la resolución definitiva fue a favor del SAT. En ese caso, la autoridad fiscal ejerce el cobro y solicita directamente a las instituciones de banca múltiple la inmovilización y transferencia de los recursos que localice a su nombre, hasta por el monto de tus adeudos fiscales actualizados y sus accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución).

*También por deudas fiscales sujetas a algún medio de defensa y existe la obligación de garantizarlos, pero no se ha ofrecido alguna garantía. Por ello, la autoridad ordena a las instituciones de banca múltiple la inmovilización de depósitos suficientes para asegurar hasta por el monto de los adeudos fiscales actualizados y sus accesorios (recargos, multas y gastos de ejecución).

El usuario puede ofrecer alguna garantía. (Foto: Cuartoscuro)
El usuario puede ofrecer alguna garantía. (Foto: Cuartoscuro)

Para evitar el procedimiento, el derechohabiente podrá ofrecer un trueque, es decir, alguna garantía a cambio como son:

-Depósito en dinero o carta de crédito emitida por institución bancaria autorizada.

-Prenda o hipoteca.

-Fianza otorgada por institución autorizada.

-Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.

-Embargo en la vía administrativa.

-Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente.

El SAT notificará sobre la decisión a través del buzón tributario o personalmente, siempre y cuando la autoridad tenga registro de su correo electrónico o se encuentre localizable en su domicilio fiscal, de lo contrario la notificación se realiza por estrados.

Otra de las interrogantes sobre el tema es: ¿Cómo puedo saber, por qué el Servicio de Administración Tributaria inmovilizó mis cuentas bancarias?

El fisco anunció que el afectado deberá acudir a las oficinas del SAT más cercanas a su domicilio fiscal, para que se informe si la causa de la inmovilización es porque tienes a cargo adeudos fiscales pendientes de pago o que no se ha garantizado.

La notificación será a través del buzón tributario. (Foto: Pixabay)
La notificación será a través del buzón tributario. (Foto: Pixabay)

Por su parte, hay que recordar que la fecha límite para presentar la declaración de impuestos está a unos días de concluir.

El SAT anunció que la declaración del ejercicio fiscal correspondiente a 2020, tendrá una prórroga hasta el 31 de mayo del presente año.

Ante la pandemia de COVID-19, que sigue mermando la vida de varias personas, el SAT anunció que los contribuyentes deberán realizar la declaración anual de impuestos 2020 desde la comodidad de su hogar, con el objetivo de evitar aglomeraciones y posibles contagios.

De ese modo, recordó que las herramientas tecnológicas que apoyarán en este mecanismo son:

SAT ID: a través del cual las personas físicas podrán ingresar en la página satid.sat.gob.mx, donde se podrá actualizar o generar contraseña, así como la renovación de la e-firma, cuando su vencimiento sea menor de un año.

Orienta SAT: por medio de la cual los contribuyentes podrán utilizar un chatbot para poder despejar dudas y realizar la declaración adecuadamente, pues también cuenta con un minisitio para ello.

Es importante detallar que, al realizar la declaración anual se debe considerar la deducción de gastos para poder acceder a saldos a favor, es decir, podrá disminuir gastos presentando facturas y comprobantes de pago tras haber realizado algunas compras.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Policía de Hong Kong liberó a tres de los cinco directivos de medios de comunicación detenidos

Al salir de la comisaría, el editor asociado Chan Pui Man ha agradecido a sus compañeros el haberse mantenido firmes y ha señalado que estaba conmovida al verlos trabajar duro a pesar de las condiciones. El diario vendió 500.000 ejemplares con un especial de ocho páginas sobre los arrestos y las redadas

La oposición venezolana buscará apoyo en Bruselas y Washington en una gira en la que discutirá el fin de las sanciones

Juan Guaidó dijo que las reuniones buscan sumar respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional el cual tiene el “objetivo de incorporar a todos los factores para lograr un acuerdo y de cara a un futuro posible de Venezuela e ir articulando alternativas de viabilidad”

Gabriela Oliván: “Las personas nos informamos dentro de pequeños micromundos y construimos la realidad a partir de esa percepción”

Infobae entrevistó a la autora del libro “Comunicación 5.0: del impacto tecnológico a la colaboración”, un texto en el que se analizan los medios de comunicación, la tecnología, así como los desafíos éticos y regulatorios que plantea el nuevo paradigma comunicacional

Las banderas que creó Manuel Belgrano y por qué inspiraron las enseñas de muchos países de Centroamérica

Mañana se conmemora el Día de la Bandera por otro aniversario de la muerte de su creador. Pero nuestro prócer no diseñó solo una, sino varias, y aún no se sabe cuál fue la original. Sí se conoce quién fue la mujer que cosió la primera. Y la historia de coraje y libertad que llevó los colores azul y blanco por todo el continente

Del VIH al COVID-19, cómo se rastrea el origen de un brote pandémico y por qué es tan complicado

Huéspedes animales, intermedios, migraciones y alteraciones genéticas son tan solo algunas de las variables que complican el análisis científico. Los investigadores no solo tienen que encontrar las piezas que faltan del rompecabezas, sino también averiguar cómo encajan todas
MAS NOTICIAS