SAT: en qué casos no habrá devolución automática de impuestos

El contribuyente tiene derecho a disminuir gastos al presentar la declaración anual de impuestos

Existen casos en los que no aplica la devolución de impuestos. (Foto: Pixabay)
Existen casos en los que no aplica la devolución de impuestos. (Foto: Pixabay)

Ante miles de personas que mantienen el proceso de declaración anual durante este mes de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló cuáles son los casos en los que no aplica la devolución de impuestos de forma automática y aquí daremos a conocer el listado.

Hay que recordar que, la deducción de impuestos es un tema importante que los usuarios deberán considerar al realizar la declaración anual, pues el contribuyente tiene derecho a disminuir sus gastos y también se pueden aplicar los de la pareja.

Los gastos deducibles pueden ser aplicados por el cónyuge, concubina o concubino, ya que se podrá pedir la emisión de una factura a nombre de la esposa o pareja, aunque los pagos los hayan realizado otros familiares.

Y es que si presentó su declaración anual y eligió la devolución de saldo a favor, existen motivos por los que no se podrá aplicar el sistema automático de devoluciones y son:

El proceso se puede realizar por internet. (Foto: Pixabay)
El proceso se puede realizar por internet. (Foto: Pixabay)

*Al realizar una solicitud de saldo a favor por un monto superior a 150,000 pesos.

*Por ejercicios fiscales distintos al año inmediato anterior.

*Que presenten solicitud de devolución vía formato electrónico de devoluciones.

*Cuando presenten la declaración anual o complementaria, posterior al 31 de julio de 2021.

En ese sentido, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) encabeza seminarios virtuales donde expertos fiscalistas explicarán vía zoom y YouTube, paso a paso el llenado y envío de la declaración anual, además de responder cuestionamientos de los participantes”, anunció la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Es importante detallar que, el lapso de tiempo para la declaración anual en el caso de las personas físicas estará vigente hasta el 30 de abril de 2021. Mientras que para personas morales el plazo ya venció.

El SAT ha habilitado algunas herramientas para agilizar el proceso o realizarlo con éxito vía internet.

Una de esas características es el chatbot, (simulador que mantiene una conversación con una persona) y funciona a través de la inteligencia artificial. Su finalidad es asistir a los interesados al realizar la declaración de impuestos 2020.

El tiempo para realizar la declaración de impuestos vence en abril. (Foto: Cuartoscuro)
El tiempo para realizar la declaración de impuestos vence en abril. (Foto: Cuartoscuro)

Se le denomina OrientaSAT, mecanismo que está entrenado para poder ayudar a los contribuyentes a través de su computadora, tableta o cualquier otro dispositivo móvil, al llenado de la declaración.

Este nuevo servicio se proporciona de manera gratuita, inmediata y estará disponible las 24 horas, los 365 días del año.

En caso de necesitar más información, el contribuyente podrá solicitar la asistencia de una o un agente de atención especializado, quienes laboran para el público en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas.

El fisco recordó también que, todas las personas físicas están obligadas a informar sobre préstamos, donativos y premios obtenidos en 2020, siempre que estos, en lo individual o en su conjunto, excedan de 600,000 pesos.

Además de informar sobre los ingresos obtenidos por la enajenación de casa habitación, herencias, legados y premios obtenidos en el ejercicio 2020, siempre que la totalidad de los ingresos obtenidos en el ejercicio sean superiores a 500,000 pesos.

SEGUIR LEYENDO