Quién es “Chuy” González Peñuelas y cómo es su vínculo con Los Mazatlecos y Caro Quintero

Este capo es requerido por las cortes de California y Colorado por el tráfico de fentanilo como de heroína, aunque su muerte ha destacado desde hace siete años, seguiría vigente al norte de Sinaloa

Junto con sus hermanos sería brazo ejecutor de las actividades del Narco de Narcos y del Chapo Isidro (Foto: Especial)
Junto con sus hermanos sería brazo ejecutor de las actividades del Narco de Narcos y del Chapo Isidro (Foto: Especial)

De bajo perfil y con poca atención mediática, Jesús González Peñuelas, ‘el Chuy’, fue identificado como cabecilla de una célula delictiva que opera en Sinaloa y Sonora, aunque sus actividades se han extendido durante la última década sin mayores problemas.

Como si se tratara de un fantasma, ‘el Chuy González’ ha sido fiel a los códigos criminales de la secrecía, pues el foco de las autoridades podría conducir a una mayor persecución del grupo criminal dirigido por su su jefe, Fausto Isidro Meza Flores, ‘el Chapo Isidro’.

Aunque las autoridades de Estados Unidos han ubicado al Chuy González como líder de una organización, también señalan que colabora con Meza Flores. Sin embargo, ese vínculo ha sido de subordinación, pues el Chapo Isidro es el líder de los Mazatlecos, mientras que González Peñuelas comanda a un grupo destacado en Batamote, Guasave, casi en los límites de Sonora y Sinaloa.

Los Mazatlecos son un remanente de Los Beltrán Leyva y se desprendieron del Cártel de Sinaloa tras el rompimiento de la Federación por el arresto de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, en 2008.

El grupo de Arturo y Héctor Beltrán Leyva tomaron como una traición que el Mochomo cayera en manos de las autoridades, luego de tensiones previas con Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’.

El Departamento del Tesoro Sancionó a la célula Peñuelas (Gráfico: Departamento del Tesoro de Estados Unidos)
El Departamento del Tesoro Sancionó a la célula Peñuelas (Gráfico: Departamento del Tesoro de Estados Unidos)

Esas diferencias desataron batallas sangrientas entre cárteles de la droga en el país durante la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), luego de que el presidente mexicano declarara la guerra al narco, pese a su mano derecha en esas acciones, Genaro García Luna, está preso en Nueva York y espera ser juzgado por colaborar con el Cártel de Sinaloa durante 19 años.

De modo que las actividades del Chuy González se enmarcan en el contexto de la disputa contra el Chapo Guzmán, quien fue respaldado por Ismael Zambada García el Mayo.

En julio de 2014, agentes de la Marina Armada de México barrieron la sierra de Sinaloa buscando a líderes de Los Mazatlecos, sin lograr capturarlos. El operativo duró al menos tres días y durante ese tiempo hubo balaceras que dejaron 12 presuntos sicarios muertos.

Un par de meses después, el 9 de septiembre, las autoridades de Sinaloa reportaron la caída de una avioneta Cessna 210 entre los ejidos La Presita y Batamote. La aeronave iba con rumbo a Culiacán, según su bitácora de viaje. Aunque no se identificó oficialmente a las cinco víctimas, familiares de Chuy González llegaron hasta la funeraria de Los Mochis, donde sería el velorio.

Los agentes navales presumían entonces que, entre las víctimas del accidente en Gusave estaban Chuy González y el mismo Chapo Isidro. Pero finalmente los cuerpos fueron identificados y ni siquiera guardaban relación con Los Mazatlecos.

El Chapo Isidro es uno de los últimos líderes de lo que fueran Los Beltrán Leyva (Foto: FBI)
El Chapo Isidro es uno de los últimos líderes de lo que fueran Los Beltrán Leyva (Foto: FBI)
Información general del Chapo Isidro
Información general del Chapo Isidro

Para junio de 2016, Chuy González frenó la orden de arresto en su contra mediante el amparo de un juez establecido en Los Mochis, según informes de Ríodoce.

A este capo se le atribuyen levantones, asesinatos y emboscadas contra autoridades en la zona norte de Sinaloa. Presuntamente, González Peñuelas fue quien colocó narcomantas en 2011, donde acusaba al entonces gobernador sinaloense, Mario López Valdez, por proteger al Chapo Guzmán.

Según los narcomensajes, el gobernador se habría reunido con Guzmán Loera en la sindicatura de Quilá donde acordó resguardarlo con el Grupo élite de la policía estatal.

El estallamiento de una granada frente a palacio de gobierno, el abandono de manos y cabeza de un taquero en las escalinatas de las oficinas de gobierno, así como el secuestro de un agente ministerial, fueron algunos de los hechos en que habría participado Chuy González en 2011.

Pero las agresión más destacada de ese año fue cuando el grupo que dirige emboscó a los escoltas del secretario de Seguridad estatal, Francisco Córdova Celaya. Al menos 11 agentes y un civil fueron asesinados por el ataque.

Chuy González ha sido brazo derecho del Chapo Isidro en la última década (Foto: USTreasury/Archivo)
Chuy González ha sido brazo derecho del Chapo Isidro en la última década (Foto: USTreasury/Archivo)

Ignacio González Peñuelas, Nacho, es uno de los hermanos identificados por el gobierno de Estados Unidos como parte de la célula criminal que dirige Chuy González. Este capo fue detenido casi por casualidad en diciembre de 2013, mientras los agentes patrullaban en Guasave. En 2008 se había reportado su muerte, tras un enfrentamiento de 45 minutos en Culiacán.

Informes del Departamento del Tesoro indican que los hermanos González Peñuelas ahora trabajan con Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos, quien regresó al negocio criminal tras 28 años preso. Luego de su liberación en 2013, el fundador del Cártel de Guadalajara resurgió en el desierto de Sonora de la mano de sus sobrinos Los Páez y reavivaron el Cártel de Caborca.

Actualmente, Chuy González juega un papel clave en el trasiego de opio crudo, heroína y fentanilo, que se distribuyen en Estados Unidos.

Los otros operadores de su facción delictiva serían Wilfrido González Peñuelas, encargado de operar las tiendas de ventas de droga en Sinaloa; Efraín Mendívil Figueroa, acusado de tráfico de heroína, metanfetamina y fentanilo; Adelmo Núñez Molina, fuente de suministro de goma de opio y Raúl y Juana Payán Meraz, responsables de supervisar la producción de amapola.

La acusación del gobierno estadounidense contra González Peñuelas lo señala de múltiples delitos de trafico de drogas en 2018 y 2017 junto con el Chapo Isidro y Caro Quintero. Opera principalmente en Sonora, Sinaloa y en varios puertos de entrada en Estados Unidos, como California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.

El Narco de narcos está prófugo y las autoridades de EEUU ofrecen 20 millones de dólares por datos de su paradero (Foto: Archivo)
El Narco de narcos está prófugo y las autoridades de EEUU ofrecen 20 millones de dólares por datos de su paradero (Foto: Archivo)

Aunque la Unidad de Inteligencia Financiera recién congeló las cuentas a Chuy González, sus otros hermanos y empresas vinculadas siguen con posibilidades de usar el sistema financiero mexicano y depositar, retirar o transferir sus activos.

Hasta 2018, las autoridades reportaban que el Chapo Isidro se habían aliado con Aureliano Guzmán Loera, el Guano, hermano del Chapo Guzmán. Con ello aumentaron las fricciones contra los hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa. Los llamados Chapitos también han estado en disputa contra Caro Quintero, por lo cual no se descarta una asociación entre González Peñuelas-Chapo Isidro, el Narco de Narcos y, en consecuencia, Los Guanos.

Jesús González Peñuelas es requerido por cargos de narcotráfico ante las cortes del Distrito Sur de California y la de Colorado. A sus 52 años está enfocado, supuestamente, en el tráfico de pastillas de fentanilo, goma de opio y heroína, según el gobierno norteamericano.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Conmebol realizó un cambio en el reglamento de la Copa América: los jugadores con coronavius podrán ser reemplazados sin limitaciones

A menos de 48 horas de la apertura del certamen que se jugará en Brasil y ante la situación de la pandemia, el ente que rige los destinos del fútbol en Sudamérica modificó el artículo relacionado a los posibles casos de COVID-19

Por qué no es bueno que los perros coman solamente carne

La evolución del lobo al perro permitió a esta nueva especie una mayor variedad de dieta. Los detalles

Los mejores consejos para proteger las plantas del hogar de nuestros gatos

Muchos felinos aman comer las plantas en sentido literal, hecho que por supuesto no le depara ninguna alegría a sus dueños

Vladimir Putin premió a los creadores de la vacuna Sputnik V: “El poderío de la ciencia rusa se reveló claramente el año pasado”

El presidente de Rusia reconoció al director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexandr Guintsburg; el subdirector científico del centro, Denís Logunóf; y al jefe del Centro de Investigaciones de Defensa Radioquímica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Borisévich

Joe Biden pone el foco en China en la cumbre del G7 y apuesta por un gran plan de infraestructura para contrarrestar el avance del régimen

El presidente de Estados Unidos quiere que las medidas que se adopten en el encuentro de líderes globales sirvan para posicionar al país norteamericano y sus aliados para competir mejor con Beijing
MAS NOTICIAS