Gobierno de CDMX ya entregó el 100% de los apoyos emergentes a víctimas del accidente en la Línea 12

Se otorgaron 112 medidas de 10,000 pesos y 26 de 40,000 pesos como parte de reparación del daño a los individuos que resultaron lesionados o a familiares de quienes perdieron la vida

Gobierno de CDMX ya entregó el todos los apoyos emergentes a familiares y víctimas del accidente en la Línea 12 del metro (Foto: Pedro Pardo / AFP)
Gobierno de CDMX ya entregó el todos los apoyos emergentes a familiares y víctimas del accidente en la Línea 12 del metro (Foto: Pedro Pardo / AFP)

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que se ha cubierto con el 100% de las entregas de apoyos emergentes a las familias y personas afectadas tras el colapso de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del metro. El saldo de la tragedia fue de 26 fallecidos y más de 70 hospitalizaciones.

Durante la videoconferencia de prensa de este jueves, Armando Ocampo, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI), informó que se otorgaron 112 medidas de 10,000 pesos y 26 de 40,000 pesos como parte de reparación del daño a los individuos que resultaron lesionados o a familiares de quienes perdieron la vida.

En tanto, se realizaron 55 visitas domiciliarias y se ha dado atención médica y psicológica a 64 personas. “Hemos estado presente, no solamente en los hospitales que se habilitaron para la atención de las víctimas, sino que también hemos sido proactivos y estado presente en la casa habitación”, afirmó el funcionario.

Por otra parte, señaló que los números 5553458066, 5553458065 y 5556160255 están disponibles para cualquier tema relacionado con la atención a las víctimas del incidente ocurrido entre las estaciones Tezonco y Olivos de la línea “dorada”.

Apoyos económicos entregados a la víctimas del accidente en la Línea 12 del metro de CDMX (Foto: gobierno CDMX)
Apoyos económicos entregados a la víctimas del accidente en la Línea 12 del metro de CDMX (Foto: gobierno CDMX)

Ocampo recordó que se instaló una mesa centralizada para facilitar cualquier trámite que los afectados del accidente necesiten realizar. Esta se encuentra ubicada en la calle Luis Moya, número 102, esquina Delicias, Oficina STC y funciona en un horario corrido de las 09:00 a las 18:00 horas.

Recordarán que instalamos formalmente la mesa centralizada de trámites. ¿A qué nos referimos? A que en un solo lugar están concentradas, lo que queremos es tener todos los servicios, todo el procedimiento asociado a la materia de reparación en un solo lugar, de tal suerte que se evite un peregrinaje y que una víctima o sus familiares tengan que ir de un lugar a otro

Por otra parte, informó que se tienen concertadas cinco citas para la indemnización en materia de seguro por un importe de 650 mil pesos. “Hasta este momento no tenemos conocimiento de existir alguna declinación o negativa respecto a ello”, dijo el funcionario capitalino.

Sobre el levantamiento de evidencias en la zona del accidente, Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), señaló que se continúa recabando información al respecto en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de Obras, la Secretaría de Movilidad y los representantes de la empresa DNV-GL.

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dio a conocer que se continúa con los trabajos de levantamiento de evidencias en la zona del accidente (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dio a conocer que se continúa con los trabajos de levantamiento de evidencias en la zona del accidente (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

“Entre los elementos retirados el día de ayer se encuentran el balastro, grava, montenes, soportes de aluminio del cableado, tubos del sistema de hidrantes y tramo de vía con durmientes. Les informamos también que el día de ayer por la tarde arribaron los expertos internacionales especialistas en análisis de falla, quienes de inmediato se trasladaron al lugar de los hechos para realizar el primer levantamiento”, detalló la colaboradora del gobierno de la capital del país.

Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy aseguró que no se encubrirá a nadie, por lo que se presentarán los hallazgos con “responsabilidad, objetividad y transparencia”.

“Sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables, reitero: habrá justicia y no se encubrirá a nadie, lo importante es la verdad y la justicia”, aseveró la funcionaria. “La Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos ni se sumará a condenas mediáticas. Ni se fabrican culpables y tampoco se realizan exoneraciones a modo”, agregó.

Por su parte, Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de Institución, detalló que la primera fase de investigación de los hechos se dará a conocer en seis semanas. No obstante, la dependencia brindará informes periódicos conforme avanza el procedimiento judicial.

SEGUIR LEYENDO: