Reapertura Mixcoac-Atlalilco: especialistas realizaron las primeras revisiones al túnel de la Línea 12

Aunque no se adelantó una fecha de reapertura, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la capital, reveló que el plan de inspección está conformado por cinco fases

Compartir
Compartir articulo
Se realizan tareas de inspección para analizar reapertura del tramos Mixcoac-Atlalilco de la L12 del metro (Foto: Twitter@SOBSECDMX)
Se realizan tareas de inspección para analizar reapertura del tramos Mixcoac-Atlalilco de la L12 del metro (Foto: Twitter@SOBSECDMX)

La semana pasada se vivió una de las mayores tragedias en la Ciudad de México: colapsó un tramo del viaducto elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del metro. El siniestro dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de 70 hospitalizadas, además, daños a la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y a vehículos particulares.

Luego del accidente, las autoridades capitalinas determinaron el cierre temporal de la ruta, pues se llevarían a cabo las inspecciones correspondientes para garantizar seguridad a los usuarios.

En este contexto, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó los avances de la revisión del túnel de la Línea 12. El equipo encargado de dicha tarea está conformado por tres especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, seis especialistas del STC, ocho especialistas en túneles del el Instituto Mexicano del Transporte y seis especialistas de la Dirección General de Obras de Transporte.

Se evaluarán las condiciones físicas y se hará levantamiento con equipo en 10 estaciones (Foto: Twitter@SOBSECDMX)
Se evaluarán las condiciones físicas y se hará levantamiento con equipo en 10 estaciones (Foto: Twitter@SOBSECDMX)

Se evaluarán las condiciones físicas y se hará levantamiento con equipo en 10 estaciones, las cuales conforman el tramo que va desde Mixcoac a Culhuacan.

“Esto es parte de las revisiones que ayer se hicieron en este primer kilómetro de la línea, el día de hoy continúan estos equipos con la inspección visual y calculamos por la noche estarán llegando los instrumentos para hacer el levantamiento con equipo”, detalló el funcionario en videoconferencia de prensa.

Aunado a esto, se dio información sobre las actividades previas a realizarse para reanudar el servicio de la Línea 12 del metro desde Atlalilco a Mixcoac. La fase uno, que comenzó a implementarse este miércoles, contempla el aseguramiento y soporte del cableado por vía 1 y vía 2, así como la verificación de instalaciones en el túnel; la fase dos consiste en las pruebas de alumbrado y fuerza y pruebas de energía de tracción.

La fase tres incluye el energizado y carga de trenes y el acomodo de trenes; en la fase cuatro se llevarán a cabo pruebas estáticas de CBTC e itinerarios y pruebas con carrusel al vacío. Por último, la fase cinco consiste en la validación de protocolos de operación.

Luego del accidente registrado en la Línea 12, las autoridades capitalinas determinaron el cierre temporal de la ruta (Foto: Twitter @SOBSECDMX)
Luego del accidente registrado en la Línea 12, las autoridades capitalinas determinaron el cierre temporal de la ruta (Foto: Twitter @SOBSECDMX)

En cuanto a la atención a víctimas, se pusieron en marcha medidas emergentes, una mesa centralizada de trámites para facilitar el cobro del seguro del metro, brigadas para medidas de asistencia, emisión de planes para revisión integral, así como atención y seguimiento personalizado a las personas afectadas por el siniestro.

“Reiteramos el llamado a la ciudadanía, a la población en Tláhuac para que acudan a esta mesa centralizada de trámites, al margen de que también estaremos acudiendo a sus domicilios, nuevamente reiteramos, acorde a la instrucción de la jefa de gobierno, que ninguna familia quedará en desamparo”, dijo Armando Ocampo, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI).

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer su proceder respecto a la investigación de los hechos.

El siniestro dejó un saldo de 26 personas fallecidas y 70 hospitalizadas, además, daños a la infraestructura de la Línea 12 y a vehículos particulares (Foto: Rogelio Morales  / Cuartoscuro)
El siniestro dejó un saldo de 26 personas fallecidas y 70 hospitalizadas, además, daños a la infraestructura de la Línea 12 y a vehículos particulares (Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

Ernestina Godoy, titular del organismo capitalino, señaló que no se encubrirá a nadie, por lo que se presentarán los hallazgos con “responsabilidad, objetividad y transparencia”.

“Sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables, reitero: habrá justicia y no se encubrirá a nadie, lo importante es la verdad y la justicia”, aseveró la funcionaria. “La Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos ni se sumará a condenas mediáticas. Ni se fabrican culpables y tampoco se realizan exoneraciones a modo”, agregó.

Por su parte, Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de Institución, detalló que la primera fase de investigación de los hechos se dará a conocer en seis semanas. No obstante, la dependencia brindará informes periódicos conforme avanza el procedimiento judicial.

SEGUIR LEYENDO: