“Ay, nanita”: AMLO respondió a petición de audiencia de Fernández de Cevallos en Palacio Nacional

“Si él dice que lo que yo estoy diciendo no es cierto, él estaría en su derecho de denunciarme pero yo no digo mentiras, tengo las pruebas”, señaló el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió al político Diego Fernández de Cevallos, quien publicó una carta en donde pedía al mandatario una audiencia para aclarar, lo que dijo eran acusaciones falsas que expresó en su contra durante su conferencia de prensa.

“No pues, ay nanita”, expresó el mandatario divertido.

López Obrador agregó que es “público y notorio” las diferencias que existen entre él y Fernández de Cevallos, sin embargo, pidió que aclare si es cierto o no, lo que señaló en su “mañanera” del 7 de mayo.

Foto: @DiegoFC / Twitter.
Foto: @DiegoFC / Twitter.

“Es muy sencillo, que aclare, que diga si es cierto o no que el fue abogado de Jugos del Valle; que diga si es cierto o no, como sostienen los abogados, que ellos estaban solicitando tanto la empresa como el abogado que les devolvieran el IVA, entrando el gobierno de Vicente Fox; que diga si es cierto o no que se terminara el juicio, llegaron a un acuerdo administrativo, sin que se concluyera el proceso; que diga si es cierto o no que el acuerdo significó recibir miles de millones de pesos; que diga si es cierto o no, que por esa devolución a Jugos del Valle, descontaron participaciones federales a los estados; que diga si es cierto o no que él utilizo sus influencias, y que nos diga por último, de cuánto fue el moche, cuánto gano por ese asunto. Nada más eso.

Y ya para que vamos a estar hablando, es público y notorio que tenemos diferencias”, señaló el mandatario mexicano.

Aseguró que Fernández de Cevallos tiene el derecho de denunciarlo si afirma que está diciendo mentiras, pero dijo tajante: “Tengo pruebas”.

“Si él dice que lo que yo estoy diciendo no es cierto, el estaría en su derecho de denunciarme pero yo no digo mentiras, tengo las pruebas”, sentenció.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

El mandatario mexicano en su conferencia del 7 de mayo se refirió al político como parte de un grupo opositor a su gobierno, encabezado por Claudio X. González, de quien dijo, articuló a diversos personajes para hacer un frente para “atacar” su administración.

López Obrador también señaló que organizaciones vinculadas a Claudio X. González han recibido financiamiento de la embajada de Estados Unidos, situación por la que el gobierno mexicano envió una nota diplomática a dicho país.

“Vamos a informar sobre lo que se vio ayer de un financiamiento de la Embajada de Estados Unidos a un grupo que encabeza Claudio X. González. Y en efecto, es cierto, sí hay ese financiamiento, desde el 2018 están financiando a este grupo.

Claudio X. González (Foto: Cuartoscuro)
Claudio X. González (Foto: Cuartoscuro)

Es algo reprobable, que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llegando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue en el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya, se den estos financiamientos de un gobierno extranjero.

Entonces, ayer presentamos ya una nota diplomática pidiendo al gobierno de Estados Unidos una explicación sobre este caso”, dijo el su conferencia del 7 de mayo.

El presidente mexicano detalló que en dicha nota diplomática se le solicitó información a EEUU sobre el financiamiento y se les dio a conocer que se trata de un grupo político en contra del gobierno, lo que considera es injerencismo.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Es solicitándoles información y dándoles a conocer que se trata de un grupo político contrario al gobierno.

Este señor Claudio X. González es el de la tacita, que está metido ahora en la campaña en contra nuestra. Es el que articuló, todo este grupo fue el que articuló a opositores como Diego Fernández de Cevallos, Roberto Madrazo; desde luego, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y los medios de información: López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Loret de Mola, el Reforma, todos, porque se propusieron hacer un frente -esto es público, es notorio- para que no alcanzara un partido o varios partidos afines al gobierno que están apoyando la transformación, que no alcanzaran mayoría en la cámara para que no pudiésemos nosotros utilizar el presupuesto en beneficio de los pobres, ese es todo el plan, nos quieren quitar el presupuesto y por eso se agruparon.

Eso es lo que está en el fondo, entonces evidentemente es un asunto político”, aseguró.

Fernández de Cevallos publicó a través de su cuenta de Twitter una carta dirigida a López Obrador, por los dichos en su conferencia.

 (FOTO: AP /Archivo)
(FOTO: AP /Archivo)

Al finalizar su carta, el ex candidato presidencial retó al presidente de México a que lo invitara a Palacio Nacional. Según lo escrito, esto con el fin de que el mandatario le muestre las pruebas que sustenten tal acusación, y que el ofendido pueda responder ante ellas, si el presidente decidiera no aceptar tal reto, “resultará simplemente un difamador cobarde”.

Hace unos días, el ex presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, en una entrevista que concedió al periodista Álvaro Delgado, reveló los detalles de las reuniones en la mansión de Claudio X. González que dio origen a la colación Va por México que reúne al PRI, PAN y PRD.

En esas reuniones, a las que acudieron ambos empresarios junto con los presidentes de los tres partidos, además del dirigente de Movimiento Ciudadano y Margarita Zavala, quien hubiera sido una de las dirigentes de México Libre si hubiera logrado su registro como partido, se conformó lo que de Hoyos califica como “una oposición estructurada, organizada, beligerante”.

infobae

Las reuniones, según relata el magnate, se realizaron en la propiedad de Claudio X. González durante los primeros meses de la pandemia en 2020, en un espacio acondicionado al interior de su mansión en Las Lomas de Chapultepec.

Gustavo de Hoyos opina que, cuando se escriba la historia de cómo se conformó la coalición Va por México, que logró por vez primera en la historia reunir al PAN con el partido en contra del cual surgió, “el papel de Claudio va a ser fundamental. Él está dedicado en cuerpo y alma a esto desde hace ya bastantes meses y creo que ha sido un papel mucho muy relevante el que ha jugado”.

SEGUIR LEYENDO: