“Ya me fueron a acusar a la OEA”: AMLO aceptó observación internacional del proceso electoral

“Que observe lo que está sucediendo en nuestro país, no hay censura para nadie”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló nuevamente este jueves a la entrega de tarjetas que distintos candidatos están realizando en sus campañas. Reiteró que es un delito y es su responsabilidad denunciar, y que será la Fiscalía General de la República (FRG) quien resuelva el asunto.

“Ya me fueron a acusar a la OEA, ¿imagínense? la OEA”, dijo entre risas refiriéndose a la reunión que Adrián de la Garza, candidato de la coalición PRI-PRD, sostuvo ayer con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

López Obrador dijo aceptar que la OEA observe el proceso electoral y “vea que no hay censura para nadie”.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Que observe lo que está sucediendo en nuestro país, no hay censura para nadie.

Acerca de las tarjetas pues tenemos que denunciarlo porque es un delito.. si este consejero (del INE) dice que no es un delito, está bien es su opinión, pero eso lo tiene que resolver la fiscalía”, subrayó.

El mandatario mexicano dijo hoy que no tiene “nada que ocultar”, tras ser acusado “intervenir en las elecciones” del próximo 6 de junio por Adrián de la Garza.

“Nosotros no tenemos nada que ocultar. Estamos luchando por la democracia, queremos la transformación del país y estamos en contra de la corrupción. Puede venir cualquier organización, tiene las puertas abiertas”, manifestó el presidente mexicano en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

(Twitter: @AdrianDeLaGarza)
(Twitter: @AdrianDeLaGarza)

A solicitud de López Obrador, la Fiscalía mexicana abrió esta semana una investigación por compra de votos en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, Adrián de la Garza, y este acudió ante la OEA para denunciar al presidente por intromisión electoral.

A juicio de López Obrador, De la Garza cometió un “delito” al prometer tarjetas con apoyos económicos si gana las elecciones del próximo 6 de junio y pidió al Ministerio Público resolver el asunto.

“No nos adelantemos. La Fiscalía tiene que decidir. Todo el mundo tiene derecho a ir a la OEA, a la ONU o a cualquier organismo internacional”, expresó el mandatario.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebró que se haya abierto este “debate” para que de una vez “se acabe la compra del voto”.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Es una inmoralidad, el pueblo tiene que ser libre, la elección tiene que ser limpia”, reiteró López Obrador, quien invitó a “toda la gente” a denunciar irregularidades en las elecciones.

Además de a De la Garza, la Fiscalía investiga al candidato del Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, Samuel García, y a varios de sus familiares por supuesto uso de recursos ilícitos para fines electorales.

Ambos candidatos figuran en los primeros lugares en las encuestas de intención de voto, por delante de la candidata del oficialista Morena, Clara Luz Flores, quien se ha desinflado en los sondeos durante las últimas semanas.

El pasado día 11 se le preguntó al presidente mexicano sobre si tenía algo que ver con estas investigaciones y respondió “claro que sí”, a pesar de que la Fiscalía es un órgano independiente del Gobierno.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Lo que ha estado pasando en estas últimas fechas viola las cartas fundamentales de la democracia interamericana, que siempre se han respetado”, dijo De la Garza al presentar su denuncia.

El 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia de México.

SEGUIR LEYENDO: