Se cierra el cerco sobre Andrés Roemer: Interpol ya solicitó la ficha roja

El ex diplomático mexicano tiene una orden de aprehensión por violación y otras ocho investigaciones en su contra por delitos sexuales.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Autoridades mexicanas confirmaron a El Financiero que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) en México solicitó ficha roja de búsqueda internacional en contra de Andrés Roemer, escritor y ex diplomático mexicano quien cuenta con una denuncia por violación y ocho carpetas de investigación por delitos sexuales.

De acuerdo con el medio, la petición se formalizó a solicitud de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México desde que se emitió la orden de aprehensión contra el también ex funcionario de México ante la UNESCO.

En tanto, la dependencia capitalina, encabezada por la fiscal Ernestina Godoy, aseguró que el imputado se encuentra localizable y que se continúa con la integración de las demás investigaciones para estar en condiciones de judicializarlas y así obtener más órdenes de captura.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Y es que hoy por la mañana se viralizó el encuentro que tuvo el periodista israelí, Amir Shuan, en Tel Aviv, Israel con el ahora prófugo de la justicia mexicana. En la cinta, difundida por el canal 13 de Israel, Roemer niega las acusaciones en su contra, a pesar que se le advierte más de 60 denuncias por delitos sexuales.

-¿Es propio que uses tu judaísmo para permanecer en Israel? ¿Para escapar de México?, cuestionó Shuan.

- “No estoy escapando de ningún lado”, le respondió nervioso Roemer al tiempo que se aleja a toda velocidad mientras que un tercer hombre le toma del brazo.

Aunado a ello, el acusado mencionó que su estancia en Israel es únicamente porque “vengo muy seguido” y reiteró su inocencia en ambas naciones la cual, aseguró, es secundada por 400 mujeres: “No he hecho nada malo. ¡Nada! ¡Nada”, insistió.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @FiscaliaCDMX)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @FiscaliaCDMX)

El pasado 5 de mayo, la FGJ capitalina emitió una orden de arresto en contra de Roemer por delitos de violación luego que fuera señalado por decenas de mujeres a las que habría agredido sexualmente. Esto derivado de las investigaciones que iniciaron a principios de marzo cuando una víctima lo acusara de atacarla presuntamente en dos ocasiones.

Y a pesar que hasta el momento sólo cuenta con una denuncia en su contra y ocho investigaciones, se estima que cuenta con más de 60 acusaciones por delitos sexuales que datarían desde el 2002, de acuerdo con el colectivo de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).

Una de las acusaciones más sonadas fue aquella realizada por la bailarina mexicana Itzel Schnaas, quien el pasado 15 de febrero de este año denunció públicamente haber sido acosada y agredida sexualmente por el escritor.

Los trabajos de recolección de testimonios de PUM han arrojado que hasta el 5 de marzo del 2021 se recaudaron 31 imputaciones publicadas en diversos formatos en las redes sociales y cinco testimonios sobre su modus operandi.

Andrés Roemer blindó con planchas de madera su palacete en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer (Foto: EFE/ José Méndez)
Andrés Roemer blindó con planchas de madera su palacete en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer (Foto: EFE/ José Méndez)

Ante los señalamientos, diversos grupos feministas aprovecharon el pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para acudir a manifestarse a las afueras de su domicilio en la colonia Roma, en la Ciudad de México, pero presuntamente él ya no se encontraba ahí.

Sin embargo, luego que se filtrara que podría estar en Israel, varias de sus víctimas enviaron una carta al Embajador de Israel en México, Tal Itzhakov, en donde advierten de su situación legal y lo señalan como un “riesgo para las mujeres de su país”.

En el escrito también se detalló que en México se sabe de la existencia de una calle en Israel que lleva el nombre de Roemer, hecho que no consideran adecuado ante las circunstancias de las que se le ha acusado. Además, recalcaron que conocen que en la capital, Jerusalén, atacó a otra víctima quien se denunció el mismo modo de operar.

Con base en los testimonios, se conoció que el principal modus operandi del ex colaborador de Tv Azteca consistía en ofrecer trabajo a sus víctimas: las citaba en algún sitio cerca de su hogar en la Colonia Roma y después cambiaba los planes para trasladarse a su domicilio y ahí agredirlas.

SEGUIR LEYENDO: