Qué habría detrás de la denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez por delitos electorales en Nuevo León

Raymundo Riva Palacio comentó que el Partido Verde “esta haciendo el trabajo sucio al presidente Andrés Manuel López Obrador, quieren cortar las alas al joven político que sorprendió con su campaña virtual”

Samuel García y Mariana Rodríguez se encuentran bajo investigación de la FGR (Foto: IG: marianardzcantu)
Samuel García y Mariana Rodríguez se encuentran bajo investigación de la FGR (Foto: IG: marianardzcantu)

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la apertura de carpetas de investigación en contra de el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y su esposa e influencer, Mariana Rodríguez, por presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña.

Sobre esto, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró desde altos puestos de la actual administración se ha gestado una campaña para poner en duda las elecciones en Nuevo León.

“El Partido Verde, esta haciendo el trabajo sucio al presidente Andrés Manuel López Obrador, quieren cortar las alas al joven político que sorprendió con su campaña virtual, adquiriendo apoyos en el mundo real y contribuyendo al desplome de la candidata de Palacio Nacional, Clara Luz Flores”, escribió en su columna titulada “Tras la cabeza de Samuel”.

Este grupo político estaría intentando “atrapar al elusivo pez” tanto por su boca como por la de su esposa Mariana Rodríguez, pues a partir de que Samuel García comentó que sus familiares donaron 20 millones de pesos a la campaña, los partidos contrarios comenzaron a plantear una nueva estrategia.

De acuerdo con el comunicador, esos 20 millones de pesos se adjuntaban al millón y medio que el partido Movimiento Ciudadano le otorgó al candidato. El tope de campaña es de 72 millones de pesos, por lo que las cifras reportadas encajaban con lo estipulado. Sin embargo, luego de las declaraciones del candidato, sus competidores comenzaron a desarrollar una denuncia en su contra.

La denuncia fue hecha también en contra de Adrián de la Garza del PRI por delitos electorales (Foto: Cortesía PRI/ Cuartoscuro)
La denuncia fue hecha también en contra de Adrián de la Garza del PRI por delitos electorales (Foto: Cortesía PRI/ Cuartoscuro)

El representante suplente del Partido Verde, Fernando Garibay Palomino, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 23 de abril, pues, según con la leyes mexicanas, el tope de aportación de simpatizantes debe ser 7.2 millones de pesos.

Hasta ese momento, 13 millones de pesos habían sido gastados en la campaña, pero en los informes de la precampaña y el primer parcial de la misma no aparecían reflejados dichos donativos. “En efecto, en la revisión de sus gastos de campaña no aparecen los 20 millones de pesos que supuestamente iban a aportar los familiares del candidato, ni cómo habría aplicado, si lo hizo, 13 millones de ese total”, destacó Riva Palacio.

En la publicación también recordó que, a pesar de la denuncia, “no hay evidencia hasta ahora de que haya una correlación entre sus dichos y los gastos de campaña que lo lleven a violar la normatividad electoral. Sin embargo, sí existe una transferencia en efectivo de tres millones de pesos sin recibo, la cual tomaron los denunciantes como punto de partida para proceder contra Samuel García.

“García no envió ninguna documentación de soporte”, contó el periodista. Entonces, el INE envió 54 oficios, 31 a la Comisión Nacional Bancaria, 12 al SAT y 11 a la Unidad de Inteligencia Financiera para dar con el origen del dinero.

Los denunciantes señalan que no han sido contemplados los gastos promocionales de las publicaciones que hace la influencer en redes sociales (Foto: IG/@marianardzcantu)
Los denunciantes señalan que no han sido contemplados los gastos promocionales de las publicaciones que hace la influencer en redes sociales (Foto: IG/@marianardzcantu)

Además de esto, el Partido Verde incluyó a Mariana Rodríguez entre las irregularidades del financiamiento. Considera que no se han contemplado las publicaciones de la influencer como parte de los gastos de campaña.

Supuestamente, la denuncia menciona que con más de un millón 400,000 seguidores en Instagram y más de 200,000 en Facebook, Mariana Rodríguez puede ser acreditada como “una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y por su presencia e influencia en redes sociales, puede llegar a convertirse en un promotor con fines comerciales para un producto, servicio, evento o marca”.

Los denunciantes acusaron la no contabilización promocional que la esposa de García estaría haciendo en sus redes sociales por la campaña, donde una historia de 15 segundos tiene un supuesto valor comercial de 8,500 pesos y las promociones unitarias superarían los 30,000.

Este caso cuenta con potencial de unirse a la eliminación de candidaturas como las de Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes perdieron el registro bajo el argumento de no haber reportado 18,000 pesos de promoción en Facebook.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU: “A los iraníes se les negó su derecho a elegir a sus propios líderes en un proceso electoral libre y limpio”

El Gobierno de Joe Biden lamentó la falta de competencia democrática en las presidenciales de Irán. Hoy, tras unos comicios con decenas de candidatos vetados, el régimen proclamó ganador a Ebrahim Raisi, sancionado por su papel en la “comisión de la muerte”, que ordenó la detención y tortura de miles de opositores a fines de la década de los 80

El impactante momento en el que las fuerzas del régimen cubano arrestan a otro artista opositor, el rapero conocido como “El Invasor”

Ramón López Días realizó una transmisión a través de su página de Facebook en la que quedó registrada cómo la policía rompió la puerta de su domicilio para detenerlo

Ex presos políticos del castrismo, líderes en el exilio y dirigentes latinoamericanos detallaron los crímenes de lesa humanidad del régimen de Cuba

Reunidos en el Ayuntamiento de Miami, la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron la barbarie del castrismo. Uno de estos testimonios fue el de Orlando Fonseca, fundador de la plataforma “Despierta Angola”, que denunció que la intervención militar de que causó la “peor masacre” de esta nación africana y una de las más graves de la historia reciente

El lujo más extraño de Cristiano Ronaldo frente a Alemania: sombrerito, queja al árbitro y taco sin mirar

El astro portugués aportó un gol, una asistencia y una llamativa maniobra en la derrota de su seleccionado nacional por 4-2 en la segunda jornada de la Eurocopa

Desde la Beatlemania hasta la obsesión por “Bennifer”: la psicología detrás de las relaciones parasociales

Nadie parece ser inmune a las llamadas relaciones parasociales, pero la forma en la que nos afectan puede variar de persona a persona. Las reflexiones de los especialistas sobre por qué nos obsesionamos con las celebridades
MAS NOTICIAS