Trasladaron a “El Cuini”, del CJNG y cuñado del “Mencho”, a penal en Iztapalapa

Abigael González Valencia fue detenido en febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, y aunque el gobierno de Estados Unidos pidió su extradición, su defensa legal ha logrado mantenerlo en México

Mejor conocido como "El Cuini", fue ingresado al conocido Módulo Diamante del penal ubicado en la alcaldía Iztapalapa (Foto: AIC)
Mejor conocido como "El Cuini", fue ingresado al conocido Módulo Diamante del penal ubicado en la alcaldía Iztapalapa (Foto: AIC)

Este fin de semana, autoridades de seguridad de la Ciudad de México trasladaron al presunto narcotraficante y ex líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Abigael González Valencia, al Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Mejor conocido como El Cuini, fue ingresado al conocido Módulo Diamante del penal ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

González Valencia, socio y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fue internado en el ala “C” de la cárcel de mediana seguridad después de un operativo realizado por las Fuerzas Armadas de México.

De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, en los alrededores se mantienen elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina para redoblar la vigilancia tras la llegada del integrante del CJNG.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina redoblan la vigilancia tras la llegada del integrante del CJNG (Video: Twitter/@c4jimenez)

A través de su cuenta de Twitter, el periodista publicó un video donde se puede observar cómo agentes militares, marinos, y policiacos resguardan el penal donde internaron a El Cuini. Los elementos arribaron al Módulo Diamante armados y a bordo de vehículos blindados.

Abigael González Valencia, El Cuini, fue detenido en febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, y aunque el gobierno de Estados Unidos pidió su extradición, su defensa legal ha logrado mantenerlo en México.

Fue el continuador del trasiego de cocaína que inició en los años setenta su tío, Armando Valencia Cornelio, El Maradona, quien lideró el Cártel del Milenio hasta que fue desplazado por La Familia Michoacana.

González Valencia forma parte de una numerosa familia oriunda de Michoacán bautizada como “Los Cuinis” que deriva del nombre de una pequeña ardilla llamada “cuinique”, conocida por su capacidad para reproducirse.

González Valencia, socio y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue internado en el ala “C” de la cárcel de mediana seguridad (Foto: AIC)
González Valencia, socio y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue internado en el ala “C” de la cárcel de mediana seguridad (Foto: AIC)

La familia González Valencia estaría integrada por 18 hermanos (otras versiones refieren que son 12), quienes iniciaron en el mundo criminal en el Cártel del Milenio en la década de 1990 y siempre se dedicaron al tráfico de la cocaína y metanfetamina. Pero actualmente, se les ha considerado el brazo financiero y empresarial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

A Los Cuinis pertenece Rosalinda González Valencia, esposa del Mencho y hermana del Cuini, quien también es señalada como “operadora financiera” del CJNG.

Las autoridades de México atribuyen a Los Cuinis negocios como comercializadoras, clínicas de belleza y rejuvenecimiento, hoteles, restaurantes y ferias, entre otros. Incluso los considera como una de las organizaciones criminales más ricas del país, en su sociedad familiar con el CJNG.

Las empresas ligadas al CJNG y Los Cuinis de acuerdo con autoridades norteamericanas (Foto: treasury.gov)
Las empresas ligadas al CJNG y Los Cuinis de acuerdo con autoridades norteamericanas (Foto: treasury.gov)

En un inicio, Los Cuinis sólo se dedicaban a sembrar marihuana, pero en la década de los noventa transitaron hacia la fabricación de drogas sintéticas –fueron de los primeros en traficarlas–, el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos y la siembra de amapola. Acosados por Los Zetas, que comenzaron a disputarles el territorio entre 2003 y 2004, todo el clan Valencia tuvo que huir de Michoacán. Entonces se creyó que las autoridades habían vencido a los Valencia y que al Cártel del Milenio había que borrarlo de la cartografía del narcotráfico mexicano. En realidad, no sucedió así.

Los Cuinis se trasladaron con todo y su tradición criminal hacia Jalisco, Colima, Nayarit y Guanajuato, donde crearon una célula de defensa con sicarios bien entrenados. Al frente de esta nombraron a un joven bien conocido por ellos desde su juventud en Michoacán: El Mencho.

Aunque el CJNG, aliado a Los Cuinis, formaba parte del Cártel de Sinaloa, este vínculo se deterioró tras el abatimiento de Ignacio, Nacho Coronel Villarreal en 2010. La estructura delictiva de esta agrupación se fragmentó en dos células: La Resistencia y el CJNG, liderado por Erick Valencia Salazar y El Mencho, ambos lugartenientes de Nacho Coronel.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El canal de televisión CNN informó el lunes de una posible fuga en la planta ubicada en el sur del país y que dispone de los únicos reactores EPR de última generación

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS