Detuvieron al “Chuky” o “Z45″, jefe de plaza de los Zetas en Veracruz

Se trata de uno de los más buscados debido a su influencia en el crecimiento de violencia que se ha registrado en zonas como Coatzacoalcos y Minatitlán

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron al 45 en Veracruz (Foto: Twitter /@Jalisciense1c)
Detuvieron al 45 en Veracruz (Foto: Twitter /@Jalisciense1c)

Otro golpe al narcotráfico por parte de las autoridades nacionales tuvo lugar en el estado de Veracruz, donde detuvieron a uno de los presuntos jefes de plaza del grupo del crimen organizados Los Zetas.

Alberto N, mejor conocido en la plaza como El Chuky, Choky, Choker, Fantasma o el Z45 fue detenido por agentes locales y la Secretaría de la Marina en el sur de Veracruz, de acuerdo con El Universal.

Se trata de uno de los más buscados debido a su influencia en el crecimiento de violencia que se ha registrado en zonas como Coatzacoalcos, Minatitlán, así como Cosoleacaque.

Entre los delitos de los que es señalado el Z45, destacan el secuestro, robo de cajeros, quema de comercios, extorsión, tráfico y venta de droga en los municipios de Veracruz antes mencionados, informó el periodista Edgar Ávila Pérez.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública, a través del trabajo de investigación de sus agentes, se resguardaba cerca del Puerto de Veracruz, donde fue localizado y detenido.

Detuvieron al “Chuky” o “Z45″, jefe de plaza de los Zetas en Veracruz
SEMAR Mexico's Navy/Handout via REUTERS
Detuvieron al “Chuky” o “Z45″, jefe de plaza de los Zetas en Veracruz SEMAR Mexico's Navy/Handout via REUTERS

En abril de 2020, el Z45 se dio a conocer a nivel nacional porque en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, el grupo criminal de Los Zetas repartió despensas a los lugareños.

Los habitantes, gravemente afectados por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, recibieron un donativo por parte de los criminales, quienes les entregaron bolsas con productos básicos y una papeleta con la leyenda: “En apoyo a la ciudadanía de Coatzacoalcos. Del Sr. Comandante Z-45”.

Según las autoridades, distintos cárteles han optado por esta vía aparentemente caritativa, pero que de fondo tiene una intención distinta: “Quieren apoyo social para hacer un escudo social”, dijo Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de seguridad nacional en la Universidad de las Américas Puebla.

“Por ‘escudo social’ me imagino que es el esfuerzo de los grupos delictivos y sus líderes para que sus trabajadores estén tranquilos en esta época de la pandemia, que sepan que las familias de los trabajadores en los campos de producción de drogas, como son los campos de opio y mariguana, están tranquilos porque ellos siguen trabajando, sin sana distancia o alguna otra precaución. Lo mismo para muchos de sus operados de venta en tierra también los están cuidando porque ahorita se quedaron sin trabajo”, expresó a Infobae México.

Los Zetas repartieron despensas en Coatzacoalcos, Veracruz (Foto: Twitter)
Los Zetas repartieron despensas en Coatzacoalcos, Veracruz (Foto: Twitter)

Pero no es el único caso que se suscitó en México, pues durante 2020, Alejandrina Guzmán, de 36 años, hija del Chapo Guzmán, dio a conocer que entregaría “chapodespensas” a los adultos mayores que no habían recibido ayuda por la crisis del COVID-19.

Días antes, el Cártel del Golfo realizó la entrega de despensas con productos básicos a la población de Ciudad Victoria, Tamaulipas. “Cártel del Golfo en apoyo a C.D. Victoria. Señor 46 Vaquero”, se leía en cada paquete.

Y el caso más reciente se suscitó en abril de 2021, cuando el Cartel Jalisco Nueva Generación supuestamente entregó despensas a la población en el municipio de Jilotlán.

A través de redes sociales aparecieron imágenes y videos, donde se ve a los pobladores recibir bolsas con alimentos básicos y el logotipo del cártel.

Ubicado sobre la costa sur de Jalisco, el municipio de Jilotlán es un territorio estratégico para los grupos criminales por la producción y el abastecimiento de precursores.

SEGUIR LEYENDO: