La lista de los 10 criminales más buscados de la frontera chica: hay Zetas, cabecillas del Cártel del Golfo y Noreste

Son cabecillas considerados como generadores de violencia y pertenecen a las facciones criminales que operan tanto en la frontera estadounidense como la mexicana

Compartir
Compartir articulo
Las fotografías de los capos estarán en espectaculares sobre la carretera (Foto: Especial)
Las fotografías de los capos estarán en espectaculares sobre la carretera (Foto: Especial)

Las autoridades de Texas y Tamaulipas actualizaron su lista de los diez objetivos prioritarios de la la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca”, en la que destacan cabecillas el Cártel del Golfo, Cártel del Noreste y Los Zetas.

Todos son considerados como generadores de violencia y pertenecen a las facciones criminales que operan tanto en la frontera estadounidense como la mexicana. Vallas publicitarias, carteles, volantes y videos de los diez principales objetivos se exhibirán en lugares muy transitados en toda la región.

Junto con las imágenes de los objetivos, están dos números de teléfono que permiten al público proporcionar pistas anónimas para ayudar en el arresto de estas personas.

Por ello, el gobierno de Tamaulipas y la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande convocaron a la población a reportar sin costo cualquier actividad sospechosa de los criminales en sus comunidades al 800-863-9382 y mensaje vía WhatsApp al +1-956-295-0887.

Las autoridades de Tamaulipas y Texas implementaron la iniciativa Se busca desde 2018 (Foto: Especial)
Las autoridades de Tamaulipas y Texas implementaron la iniciativa Se busca desde 2018 (Foto: Especial)

De acuerdo con el comunicado, el más buscado de esta lista es Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo Treviño, máximo jefe del llamado Cártel del Noreste y que es escisión Los Zetas. Este capo es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letra, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

El Huevo lidera al Cártel del Noreste y a su brazo armado, La Tropa del Infierno, con el cual mantendría una lucha encarnizada con otro cabecilla criminal de la entidad, Evaristo Cruz Sánchez, alias El Vaquero, cuyos tentáculos han sido identificados también en la Ciudad de México. Y quien cabe destacar, ya no es incluido en el top ten de la nueva lista de este 2021, pese a que sí figuraba en 2019 y en Tamaulipas se ofrece una recompensa de dos millones de pesos por datos que lleven a su arresto.

En segundo lugar está Humberto Alejandro Uribe Mendoza, La Pawa, quien funge como jefe regional de la zona centro de Tamaulipas y sus operaciones se extienden hasta San Fernando. Este cabecilla es ubicado como miembro de Los Zetas.

Además están los hermanos cuates Sánchez Rivera: Ernesto, El M22 y Héctor, El M1/La Mimi, presuntamente ubicados en el municipio de Reynosa, pues serían miembros de Los Metros, remanente del Cártel del Golfo.

Juan Gerardo Treviño, líder del Cártel del Noreste es el objetivo número 1 en la lista (Foto: Especial)
Juan Gerardo Treviño, líder del Cártel del Noreste es el objetivo número 1 en la lista (Foto: Especial)

Otro cabecilla buscado es Pablo Misael Ramos Lara, El Mezqui/Pantera 24, también vinculado al histórico Cártel del Golfo. Por este capo, la Fiscalía de Tamaulipas ofrece una recompensa de dos millones 500 mil pesos, pues operaría desde Jiménez hasta Aldama.

También se incluye a los hermanos Morfín Morfín: César, El Primito y Álvaro Noe, El R-8; quienes operarían en el municipio de Camargo, igual para el Cártel del Golfo, facción que fundara Juan García Ábrego a mediados de 1980.

En Matamoros estaría la base de operaciones de José Martín Cárdenas García, El Chiwilly. Este municipio es bastión del Cártel del Golfo y estaría bajo la dirección de quien tiene apodo de restaurante, además de que Los Obreros del Norte le han dedicado un corrido y lo describen como piloto.

Otro del Cártel del Golfo y que opera en Reynosa es Carlos Roel Collazo, El Chuy Sierra. Versiones extra oficiales lo habían identificado con operaciones en San Fernando en 2019, así como en presunta alianza con Los Metros, salido de Los Zetas.

La FGJ Tamaulipas ofreció 2,000,000 de pesos como recompensa a quien proporcione ayuda para la localización de Evaristo Cruzm alias "El Vaquero"  (Foto: FGJ Tamaulipas)
La FGJ Tamaulipas ofreció 2,000,000 de pesos como recompensa a quien proporcione ayuda para la localización de Evaristo Cruzm alias "El Vaquero" (Foto: FGJ Tamaulipas)

Agustín Ordorica López está en la lista desde 2019, sería miembro activo del Cártel del Noreste y su zona de influencia estaría en poblados de Nuevo León, colindantes con Camargo, Miguel Alemán y demás municipios cercanos en Tamaulipas.

El programa de búsqueda surgió en cooperación bilateral desde 2018, al colocar espectaculares en las carreteras más transitadas en la llamada frontera chica tamaulipeca y El Valle de Texas que abarca desde desde Brownsville hasta Rio Grande City. Diez objetivos prioritarios ya han sido detenidos desde el comienzo del programa.

“La iniciativa ‘Se Busca’ se implementó para ubicar, interrumpir y desplazar a miembros de organizaciones criminales que presentan amenazas a la región y al mismo tiempo alentar al público a ayudar a remover criminales de nuestras comunidades”, destacaron las autoridades norteamericanas en voz del jefe de patrulla del sector de RGV, Brian Hastings.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: