El CJNG mueve sus piezas en las elecciones 2021: repartió despensas al sur de Jalisco

En medio de las elecciones en la entidad, la organización criminal apareció en el municipio de Jilotlán, donde entregó despensas a la población

Supuestos miembros del CJNG repartieron despensas en Jilotlán, Jalisco
Supuestos miembros del CJNG repartieron despensas en Jilotlán, Jalisco

“Soy un hombre de trabajo, de palabra y no me rajo, yo soy Mencho. Soy aquél que le pega al gobierno y que le sobra fuego”. De este modo comienza el más reciente video del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien habría repartido despensas al sur de Jalisco (al oeste de México).

En medio de las elecciones en la entidad, la organización criminal apareció, según las denuncias en redes sociales, en el municipio de Jilotlán, donde entregó despensas a la población.

A través de redes sociales aparecieron imágenes y videos, donde se ve a los pobladores recibir bolsas con alimentos básicos y el logotipo del cártel.

Una situación similar ocurrió el año pasado, durante el inicio de la pandemia por coronavirus. En diarios digitales locales publicaron fotos de personas recibiendo cajas con alimentos. Las imágenes, poco claras, aparece un logotipo de un gallo sobre la silueta del Estado de Jalisco bajo la leyenda “El Señor de los Gallos, Mencho, con el pueblo”.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Acostado sobre la costa sur de Jalisco, el municipio de Jilotlán es un territorio estratégico para los grupos criminales por la producción y el abastecimiento de precursores. Ha sido identificada como una zona de influencia del núcleo cercano a Nemesio Oseguera, alias el Mencho, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aunque la violencia en la entidad siempre ha estado presente de una u otra manera, el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el pasado 18 de diciembre refleja la manera en que los cárteles de la droga se han apropiado de la escena.

El pasado 16 de marzo, Álvaro Madera López, precandidato a la alcaldía de Mezquitic —el municipio más grande y pobre de Jalisco— fue asesinado tras ser levantado por policías municipales presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Claramente se trató de una medida extrema en un proceso de clase política y el poder local criminal.

Ese mismo día, otro aspirante a participar en las elecciones 2021 fue encontrado sin vida. Se trató de Alfredo Sevilla Cuevas, presidente municipal con licencia de Casimiro Castillo. Sevilla estaba dentro de su vehículo en un acantilado de unos 100 metros de profundidad. De este modo, los homicidas trataron de disfrazar el crimen como algo accidental. No obstante, la fiscalía confirmaría un balazo en la cabeza del edil.

En el municipio de Casimiro Castillo —dominado por el CJNG— fue derribado en 2015 un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, que pretendía la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, el capo más peligroso de México.

La preocupante progresión del crimen organizado sobre la estructura política continuó los días posteriores. El 24 de marzo, los aspirantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la presidencia municipal de Tequila, Jalisco, Guillermo Cordero García y Alejandro García Gutiérrez renunciaron a su candidatura, luego de ser levantados mientras se encontraban en un restaurante.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS