La infame lista de los cárteles mexicanos con más influencia en EEUU: CJNG y Sinaloa no son los únicos

Estas células delictivas establecen alianzas comerciales con cárteles independientes, pandillas estadunidenses e internacionales, y, en algunos casos, organizaciones asiáticas de lavado de dinero para traficar fentanilo, marihuana, heroína, cocaína y metanfetaminas en territorio americano

(Foto: Administración de Control de Drogas (DEA))
(Foto: Administración de Control de Drogas (DEA))

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020 (NDTA), la Administración de Control de Drogas (DEA) aseguró que los cárteles mexicanos son la mayor amenaza del narcotráfico para Estados Unidos, pues han establecido diversas rutas de transportación; cuentan con capacidad avanzada de comunicación y fuertes afiliaciones con grupos criminales estadunidenses.

“Las actividades criminales de estas organizaciones van más allá del tráfico de drogas y tienen una repercusión negativa en la seguridad y bienestar de los ciudadanos de Estados Unidos”, expresó

La dependencia señaló que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN) son las organizaciones con mayor extensión dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, también apuntaron a otras siete agrupaciones delictivas las cuales, aseguró, se han apoderado del mercado de drogas en EEUU.

(Foto: REUTERS/Mike Blake)
(Foto: REUTERS/Mike Blake)

1. Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa, calificado como la organización criminal más antaña y establecida de México, exporta y distribuye cantidades al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a los Estados Estados Unidos; esto mediante el establecimiento de centros de distribución en varias ciudades como Nueva York, Boston, Tucson, San Diego, entre otras más.

Los estupefacientes, reportó la agencia, son principalmente traficados en diversos puntos a lo largo de la frontera sureste que divide a ambos países. Para ello, se asignan vigilantes en los puertos de entrada quienes también controlan corredores de contrabando establecidos en zonas de Arizona y California.

Asimismo, se ha comprobado que esta organización lidera la distribución de fentanilo, ya que ha instalado diversos laboratorios clandestinos en sus territorios, desde donde se trabaja y exporta esta sustancia, conocida como “la droga de la muerte”.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

2. Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN)

El Cártel Jalisco Nueva Generación trafica diversos estupefacientes, como fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina, mediante corredores ubicados en ciudades colindantes con la frontera sureste de EEUU como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo; también tiene control en el Puerto de Manzanillo, uno de los más transitados de México.

La rápida expansión del cártel de las cuatro letras dentro del mercado de drogas se ha dado a raíz de sus involucramientos en confrontaciones violentas con las fuerzas de seguridad del Gobierno de México, así como de cárteles rivales. Su presencia en Estados Unidos se reporta en las ciudades de Chicago, Kansas, Santa Rosa, Orlando, Nueva York, entre otras más.

Casi de la mano con el Cártel de Sinaloa, el CJGN se debate el puesto como la organización criminal más dominante de México. Además, ha incrementado velozmente su presencia dominando 23 de los 32 estados de la república, principalmente, en las zonas centro y algunos puntos estratégicos de la frontera México-Estados Unidos.

(Foto: Twitter@/Diariodenarco)
(Foto: Twitter@/Diariodenarco)

3. Organización Beltrán-Leyva

A pesar de su debilitamiento tras el arresto y muerte de varios de sus líderes en los años recientes, la Organización Beltrán-Leyva continúa en la pelea por posicionarse dentro del negocio de las drogas, pero de una manera menos estructurada a comparación de como operaba en sus inicios.

Su modus operandi es establecer alianzas con cárteles más grandes para acceder a los corredores de contrabando de la frontera sureste de EEUU, mediante los cuales trafica, principalmente, heroína, marihuana, metanfetamina y cocaína a Denver, Bellingham, Phoenix, El Paso, Miami, entre otras más.

4. Los Zetas y el Cártel del Noreste

A diferencia de las anteriores organizaciones, Los Zetas y su fracción más prominente, el Cártel del Noreste, tienen mayor presencia en la frontera noreste mexicana.

Sin embargo, desde ese punto controlan las operaciones de contrabando que se efectúan mayoritariamente en zonas de la franja sureste como Laredo y frontera Eagle Pass en Texas; y los estados de Coahuila, Nuevo León y partes de Tamaulipas.

(Foto: Getty Images / iStock)
(Foto: Getty Images / iStock)

5. Guerreros Unidos

Con el paso del tiempo, el cártel Guerreros Unidos se ha involucrado paulatinamente en el tráfico de heroína; se sabe que actualmente entabla una alianza con el CJGN, de la cual emplea sus redes de transporte para enviar droga a Estados Unidos, así como para devolver el producto de la misma a México.

Esta agrupación, antes una fracción de la Organización Beltrán-Leyva, se encuentra y opera desde el estado mexicano de Guerrero cuya presencia ha conllevado el incremento de violencia dentro la entidad.

6. El Cártel del Golfo

Con bases establecidas en partes de Tamaulipas y Zacatecas, el Cártel del Golfo dirige sus actividades ilícitas al tráfico de heroína y cocaína, cuyos cargamentos son transportados a territorio estadunidense en áreas aledañas a McAllen y Brownsville, Texas y transportados a Chicago, única ciudad donde la DEA ha registrado movimiento.

7. Cártel de Juárez y La Línea

Aunque no cuenten con la misma expansión que cárteles más grandes, el Cártel de Juárez y su fracción unitaria, La Línea, son dos poderosas agrupaciones con gran impacto en el tráfico de drogas dentro de los Estados Unidos.

Su mayor influencia territorial se encuentra en Chihuahua cerca de la frontera sureste con el país vecino, donde transportan cargamentos de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana; esta área es conocida por tener oportunidades rentables de contrabando entre Ciudad de Juárez y El Paso, Texas.

(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

8. La Familia Michoacana

Como su nombre lo alude, este grupo opera desde el estado mexicano de Michoacán, sin embargo, su capacidad operacional han decaído a raíz de los enfrentamientos de cárteles, así como de exitosas operaciones policiales en la entidad.

Al igual que otras agrupaciones, las actividades de contrabando de la Familia Michoacana funcionan a base de algunos vínculos con el CJNG y de alianzas con grupos más pequeños que les permiten expandir su mercado a más territorio.

9. Los Rojos

Los Rojos son una célula delictiva que se desprendió de la Organización Beltrán Leyva, al igual que Guerreros Unidos. Este “mini cártel” ha sido señalado como el responsable del incremento de la violencia en Guerrero, Puebla y Morelos; entidades donde son más activos.

A pesar que el liderazgo del grupo ha rotado mucho más que en otros cárteles, ha logrado controlar el mercado de heroína en ciudades estadunidenses como Oklahoma y Jackson.

SEGUIR LEYENDO: