Cierran indefinidamente Zona Arqueológica de Tulum por un caso positivo de COVID-19

El INAH informó que se realizarán los procesos de sanitización y que la persona infectada, así como la gente que tuvo contacto con ella, ya se realizan cuarentena.

(Foto:  Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH))
(Foto: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH))

La Zona Arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, permanecerá cerrada al público general partir de este domingo, 9 de mayo, hasta nuevo aviso, tras detectarse un caso positivo de COVID-19 en uno de sus trabajadores.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el cual, mediante un comunicado oficial, detalló que durante el cierre se realizarán los procesos de sanitización correspondientes a los protocolos establecidos.

Además, informó que quienes tuvieron contacto con las persona infectada ya fueron puestos en cuarentena y se mantienen bajo observación.

“Para la Secretaría de Cultura y el INAH es prioridad garantizar la salud de trabajadoras y trabajadores, así como la de las y los visitantes a sus recintos culturales”, se lee en el documento.

(Foto: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

Cabe recordar que esta zona arqueológica, considerada como una de las más emblemáticas de la entidad, fue una de las primeras cuatro en reabrir sus puertas el pasado 20 de septiembre del 2020, después de permanecer cerrada desde el 23 de marzo; las otras tres fueron Cobá, San Gervasio y Muyil.

Esto fue el principio de una jornada de reactivación en 40 de las 194 ruinas que se encuentran en México marcando así un avance importante para la recuperación del turismo en el estado.

Las medidas para ingresar eran las que se han manejado en toda la pandemia: uso obligatorio del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, mantener una sana distancia de 1.5 metros y operar en un horario de 09:00 a 17:00 horas, siendo el último acceso a las 13:30 horas.

Sin embargo, el sitio PorEsto denunció que, a pesar de estas condiciones, varios turistas no acataban las medidas sanitarias, principalmente el uso de cubrebocas. De igual manera, mencionó que en el recorrido se veían mascarillas y botellas de plástico tiradas en el suelo, así como visitantes que ingresaban a zonas acordonadas.

(Foto:  Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH))
(Foto: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH))

Por otro lado, a pocas horas de que la Ciudad de México (CDMX) entre al semáforo epidemiológico amarillo, el Instituto anunció que el Museo Nacional de Historia (MNH), ubicado en el Castillo de Chapultepec, reabrirá sus puertas al público bajo estrictas medidas de prevención.

El horario de visita será de martes a sábado en un horario de 9:00 a 17:00 horas. No obstante, el recinto podrá concluir sus actividades, independientemente de la hora, si alcanza su aforo máximo, el cual será de mil 800 personas por día.

En caso de realizar visitas guiadas, los grupos no podrán superar las cuatro personas, además que no estarán funcionando los bebederos; el servicio de taquilla continuará con su funcionamiento normal y el pago se podrá realizar en efectivo o tarjeta.

Todas las personas deberán cumplir con la reglamentación ya estipulada y los protocolos básicos: para los visitantes, uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia de 1.8 metros, y para el personal, toma de temperatura a la entrada, proporcional alcohol en gel y la supervisión del cumplimiento de las medidas.

El mensaje “El cine nos enseño que siempre hay finales felices, Te vamos a extrañar, Cuídate” colocados en las marquesinas de la cadena Cinépolis después de que en el Estado de México se anunciara el cierre de varios negocios entre ellos los cines como medida preventiva ante la pandemia de COVID-19. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.CON
El mensaje “El cine nos enseño que siempre hay finales felices, Te vamos a extrañar, Cuídate” colocados en las marquesinas de la cadena Cinépolis después de que en el Estado de México se anunciara el cierre de varios negocios entre ellos los cines como medida preventiva ante la pandemia de COVID-19. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.CON

Ante una mejoría continua en la mayoría de los indicadores de COVID-19, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer que la Ciudad de México pasará al color amarillo del semáforo epidemiológico.

“Por primera vez durante toda la pandemia pasamos a semáforo amarillo, derivado de las mejorías continuas desde la segunda semana de enero a la fecha. De acuerdo al semáforo del Gobierno de México se nos notificó que ya cumplimos las condiciones para pasar al amarillo”. dijo Clark García

Por ello, a partir de mañana, 10 de mayo, la capital llevará a cabo un plan de reapertura escalonada con modificaciones en horarios y aforos permitidos para recintos como cines, boliches, eventos deportivos, teatros, exposiciones, entre otros más.

SEGUIR LEYENDO:







MÁS LEIDAS AMÉRICA

Gabriela Oliván: “El concepto de verdad está diluido”

Así lo aseguró la especialista en comunicación, en el marco de la presentación de su libro “Comunicación 5.0: del impacto tecnológico a la colaboración”

Ballotage en Perú: el jurado electoral comenzó la revisión de los votos impugnados por Keiko Fujimori y ya rechazó 10 apelaciones

Aunque la tarea podría demandar varios días, las primeras impugnaciones realizadas por el partido Fuerza Popular resultaron infundadas. La justicia electoral en primera instancia ya había rechazado los pedidos del fujimorismo

“Lo único similar a esto se llama tráfico sexual”: las crudas confesiones de Britney Spears ante la jueza que analiza su tutela

La Princesa del Pop se dijo harta del control que ejerce su padre sobre ella, pues incluso reveló que tiene un DIU que no le permiten retirarse

Brasil: renunció un ministro de Jair Bolsonaro que es investigado por corrupción

Pese a contar con el apoyo del primer mandatario, el titular de la cartera de Medio Ambiente, Ricardo Salles, no soportó la presión y los constantes rumores sobre su posible dimisión

COVID-19: China aumentó su umbral de inmunidad colectiva del 70% de los vacunados al 85%, según un alto funcionario de salud

En un momento donde se plantean algunos interrogantes sobre la eficacia de las vacunas chinas, es probable que ese país tenga que vacunar completamente entre el 80% y el 85% de su población para alcanzar la inmunidad colectiva, según un experto del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del país asiático
MAS NOTICIAS