México superó las 21 millones de dosis aplicadas contra el COVID-19

No obstante, sólo 9,325,576 personas cuentan con su esquema de vacunación completo (las dos dosis aplicadas)

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

Hasta el corte de las 21:00 horas del 7 de mayo, se aplicaron 432,101 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el país, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, durante la habitual conferencia vespertina de ayer, para dar a conocer el avance de la pandemia en el país.

En total se han aplicado 21,008,618 dosis del total recibido desde el pasado 23 de diciembre, de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino; éstas han sido utilizadas para personal médico de primera línea en atención a la pandemia como en adultos mayores de 50 años y personal educativo de Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nayarit.

No obstante, sólo 9,325,576 personas ya cuentan con su esquema de vacunación completo (las dos dosis del antígeno).

El especialista detalló que de la población de 50 a 59 años, 971,478 personas ya recibieron la primera dosis; las personas adultas mayores de 60 años o más que han recibido, al menos, una inyección son 10,699,026.

(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
(Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Por otro lado, 1,048,852 trabajadoras y trabajadores de la salud se encuentran en la misma condición. Respecto al sector educativo, 1,305,126 docentes ya están inmunizados por completo, dado que recibieron la vacuna de la farmacéutica china, Cansino, de una sola dosis.

Desde hace un par de días la Secretaría no ha compartido la actualización del número de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI); es decir, las reacciones a las vacunas; sin embargo, se había mantenido en -1%.

Cabe recordar que el 5 de mayo se aplicaron 604,065 dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que estableció un récord en la campaña de inoculación.

“Ayer llegamos a una cifra récord. Es la más alta para un día de vacunación: 604,065 dosis”, dio a conocer el pasado jueves, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Tres semanas antes, también se presentaron cifras récord en la vacunación, al aplicar más de medio millón de dosis por cuatro días consecutivos.

Fotos: Gobierno CDMX.
Fotos: Gobierno CDMX.

“Alcanzamos un nuevo récord. Tenemos cuatro días consecutivos donde estamos superando el medio millón de dosis, esto quiere decir que en los últimos cuatro días se han aplicado más de 2 millones de vacunas, lo que refleja el trabajo de campo que se está realizando a través del operativo correcaminos”, aseguró Alomía durante la tarde del 15 de abril.

¿Cuántos casos de COVID-19 hay en México al día de hoy?

Con base en los datos recabados hasta este sábado 8 de mayo, en México se registraron 2,364,617 casos estimados de COVID-19, con 218,928 lamentables defunciones por esta enfermedad: 271 nuevas muertes y 2,743 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Semáforo epidemiológico: ¿En qué color están los estados de México?

Este es el semáforo epidemiológico aplicable a cada entidad del 10 al 23 de mayo del 2021.

infobae

Por sexta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán 14 entidades: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 15 entidades: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Estado de México y, por primera vez, la Ciudad de México; y en “naranja” (riesgo alto) tres: Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo.

Las autoridades sanitarias enfatizaron que a pesar de la considerable disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes en México a causa del SARS-CoV-2, es importante que la población no baje la guardia y continuar aplicando las medidas sanitarias recomendadas.

SEGUIR LEYENDO