Al sabor de la tlayuda: AMLO supervisó corredor del Istmo

El presidente reiteró que el desarrollo del sureste evitará la migración a falta de empleos, al tiempo que presumía sus alimentos en un restaurante de Oaxaca

AMLO

Durante la supervisión del corredor Interoceánico, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la tlayuda que estaba por degustar en un restaurante de Oaxaca, al tiempo que describió los beneficios de unir el Pacífico con el Atlántico.

López Obrador dijo que los 300 kilómetros entre Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, permiten concentrar el cruce de mercancías de Asia a la costa Este de Estados Unidos y viceversa.

“Estamos haciendo una supervisión, este es un gran proyecto. Es unir al Pacífico con el Atlántico. Todos los países de Asia con la costa Este de EEUU, aquí en la cintura de nuestro país donde se unen los dos océanos”, explicó el mandatario.

Entre frijoles negros y plátano asado con queso, el mandatario elogió la riqueza cultural oaxaqueña. Antes de seguir su camino pasó a comer en un local de San Juan Guichicovi, al sureste de Oaxaca. Ahí reiteró que la zona tendrá oportunidades de empleo con la construcción de 10 parques industriales.

El presidente se detuvo a comer al lado de una carretera del Istmo (Foto: Captura de pantalla/@lopezobrador_)
El presidente se detuvo a comer al lado de una carretera del Istmo (Foto: Captura de pantalla/@lopezobrador_)

“Miren, lo que es la cultura, la comida, este plátano maduro, asado, en Tabasco se llama plátano macho pero es exquisito. Se le puede poner queso fresco. También nata. No les quiero abrir el apetito, acabo de comer unos frijoles negros también, suculentos”, comentaba el presidente mientras probaba los alimentos.

“Esta es la más importante comida de esta región y yo creo que de Oaxaca, aunque tiene una variedad de guisos de comidas, Oaxaca, esta es la tlayuda, la reina de todos los platillos tradicionales de Oaxaca”, aseguró el presidente.

La proyección de AMLO es integral, pues indicó que también habría desarrollo con rehabilitar las refinerías de Minatitlán, Veracruz y aquella localizada en Salina Cruz; además de modernizar el ferrocarril del Istmo.

“Que la gente no tenga la necesidad de emigrar, que se puedan quedar en el sureste, en el Istmo, trabajando”, agregó el jefe del Ejecutivo.

AMLO degustaba de los platillos mientras intentaba ahuyentar una mosca (Foto: Captura de pantalla/@lopezobrador_)
AMLO degustaba de los platillos mientras intentaba ahuyentar una mosca (Foto: Captura de pantalla/@lopezobrador_)

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec pretende unir los océanos Pacífico y Atlántico con la construcción de un tren que está en etapa de consulta con los pueblos indígenas de la región.

El 1 y 2 de mayo recientes, la Secretaría de Gobernación (Segob) inició diálogos informativos sobre el proyecto en en comunidades de Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa, así como en Ciudad Ixtepec. Estas asambleas buscan crear consenso para aceptar establecimiento de empresas, así como mejorar servicios y contener perjuicios al medio ambiente.

Según las previsiones del gobierno federal, el Programa Istmo busca detonar el potencial social y económico de 79 municipios entre Veracruz y Oaxaca. Para ello serían instalados 10 polos de desarrollo.

“Los Polos de Desarrollo propuestos serán espacios dedicados a la actividad productiva y se habilitarán para atraer inversiones y la instalación de empresas; contarán con estímulos fiscales, infraestructura y todos los servicios necesarios. Cada uno será acorde con la región y estarán localizados de manera estratégica para facilitar el traslado y el movimiento de mercancías y personas”, indicó la Segob.

AMLO en refinería de Minatitlán

Más temprano, el presidente visitó la refinería de Minatitlán donde agradeció la labor de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que apoyaron a controlar el incendio ocurrido hace un mes.

“Era un tanque como los otros. Protección civil y el sistema de Seguridad de Pemex, los trabajadores, los técnicos, apagaron el incendio. Lo controlaron, evitando que se extendiera y se incendiaran todos los tanques. Iba a ser una desgracia mayor y hubo un trabajador al que le rindo homenaje que se quemó las manos, pero fue el que cerró las válvulas, con mucha pasión y con mucho valor del bueno”, enfatizó el mandatario en un video de 11 minutos.

El viernes pasado, López Obrador divulgó otro video grabado en Paraíso, Tabasco, desde donde presumió el paisaje y aseguró que la actividad petrolera puede desarrollarse “en armonía con la naturaleza”.

En ese clip, se observa al mandatario en su “tierra”, “mi agua”, como indicó, para supervisar los trabajos de la Refinería Dos Bocas; señaló que el proyecto puede llevarse en equilibrio con la naturaleza que rodea al municipio de Paraíso.

En la región se identifican a 10 pueblos indígenas y afromexicanos (Foto: SHCP)
En la región se identifican a 10 pueblos indígenas y afromexicanos (Foto: SHCP)

Los últimos días de la gira presidencial pretenden respetar la veda electoral, etapa previa a los comicios del 6 de junio en que no se permite promocionar logros del gobierno. Y aunque pareciera que lo intenta, AMLO no ha podido contenerse sobre lo que hace su administración.

SEGUIR LEYENDO: