AMLO agradeció a los trabajadores de Pemex tras incendio de la Refinería de Minatitlán

Recordó que a pesar del siniestro, ya se está produciendo gasolina nuevamente

Compartir
Compartir articulo
AMLO en refinería de Minatitlán

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la labor de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que apoyaron a controlar el incendio ocurrido en la Refinería de Minatitlán, Veracruz hace un mes.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador escribió: “A través de su cuenta de Twitter, López Obrador escribió: “A un mes del incendio, gracias a los trabajadores y a los técnicos de Pemex, ha vuelto a producir gasolinas la refinería de Minatitlán”, seguido de un video de dos minutos con 11 segundos de duración, en el que destacó que a pesar del siniestro, la Refinería ya se encuentra produciendo gasolina nuevamente.

“Estoy en Minatitlán, en esta Refinería que hace un mes exactamente, el día 8 de abril, hubo un incendio. Se quemó un tanque que estaba en ese sitio”, dijo, señalando a lo lejos, al tiempo que la grabación mostró algunas imágenes del accidente ocurrido en esa fecha.

“Era un tanque como los otros. Protección civil y el sistema de Seguridad de Pemex, los trabajadores, los técnicos, apagaron el incendio. Lo controlaron, evitando que se extendiera y se incendiaran todos los tanques. Iba a ser una desgracia mayor y hubo un trabajador al que le rindo homenaje que se quemó las manos, pero fue el que cerró las válvulas, con mucha pasión y con mucho valor del bueno”, enfatizó el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó la refinería de Minatitlán, ubicada en Veracruz (Foto: @lopezobrador_)
El presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó la refinería de Minatitlán, ubicada en Veracruz (Foto: @lopezobrador_)

López Obrador destacó que los trabajadores han echado a andar de nuevo las plantas y ya se está produciendo gasolina “en un mes, esto es excepcional”, enfatizó.

El mandatario aseveró que se rehabilitarán y modernizarán todas las refinería, “vamos a seguir rescatando a Pemex. Lo he dicho muchas veces y lo repito: el petróleo no es el gobierno, ni siquiera del Estado. El petróleo es de la nación, es del pueblo”, finalizó.

El viernes, López Obrador divulgó otro video grabado en Paraíso, Tabasco, desde donde presumió el paisaje y aseguró que la actividad petrolera puede desarrollarse “en armonía con la naturaleza”.

En ese clip, se observa al mandatario en su “tierra”, “mi agua”, como indicó, para supervisar los trabajos de la Refinería Dos Bocas; señaló que el proyecto puede llevarse en equilibrio con la naturaleza que rodea al municipio de Paraíso.

“Este es el municipio del Paraíso, ¿a poco no hace honor a su nombre el paisaje? ¿qué no es un paraíso? Esto es Tabasco, no como lo pintan, esta es mi tierra, mi agua. Vamos a la refinería de Dos Bocas, trabajar así, además de ser un deber, es un placer”, manifestó en el video.

Recordó que a pesar del siniestro, ya se está produciendo gasolina nuevamente

AMLO arribó a Tabasco la tarde de este viernes en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, donde fue recibido por el gobernador Adán Augusto López y Rocío Nahle, Secretaría de Energía.

La Refinería de Dos Bocas inició su construcción a principios de junio del 2019, como parte del proyecto estratégico de nación en materia de autosustentabilidad y seguridad energética del país. La obra, ubicada en terrenos de Pemex, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, para que en su procesamiento se generen 170 mil barriles gasolina y 120 mil barriles de diesel.

La estructura se construyó sobre 566 hectáreas, y desde el 2019 se estimó que su constricción terminaría en tres años dividido en seis paquetes de obras, más labores hidrológicas que, resaltaron autoridades, dará beneficios a la comunidad en favor del medio ambiente. Al proyecto se le destinó 8 mil millones de dólares, que se estimó, generarán 100 mil empleos.

Sin embargo, desde el anuncio de su edificación, la refinería ha recibido fuertes críticas por parte de economistas, ambientalistas y especialistas en temas energéticos, quienes advierten de su inviabilidad.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2021 se detectaron irregularidades por 75.5 millones de pesos en pagos no aprobados, además, su reporte señaló que el proyecto de Dos Bocas comenzó a construirse antes de contar con la información técnica suficiente, ignorando el riesgo de inundación y erosión del terreno.

SEGUIR LEYENDO: