México rojo: hallaron narcomanta y cabeza humana en la colonia Región 100 de Cancún

El hallazgo se dio en un domo deportivo, cerca de la central de bomberos y la zona hotelera

Compartir
Compartir articulo
El hallazgo se dio en un domo deportivo, donde varias personas se encontraban jugando antes de ser amedrentadas por un grupo delictivo (Foto: Twitter)
El hallazgo se dio en un domo deportivo, donde varias personas se encontraban jugando antes de ser amedrentadas por un grupo delictivo (Foto: Twitter)

Durante la madrugada de este viernes, autoridades de Cancún fueron alertadas por el hallazgo de una narcomanta y una cabeza humana mutilada en un domo deportivo ubicado en la colonia Región 100.

Según los primeros reportes, la amenaza está dirigida a un grupo de narcotraficantes que operan en las inmediaciones de Playa Tortugas, una de las más populares de la región.

De acuerdo con el medio local Quinto Poder, un grupo de sujetos amedrentó a varios jóvenes que se encontraban jugando en las canchas deportivas del domo que se encuentra sobre la avenida Chac Mool y Francisco I. Madero (ruta 4), con el objetivo de dejar su mensaje.

Al lugar llegaron agentes municipales y ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para comenzar con las investigaciones. Posteriormente arribó personal forense para el levantamiento de los indicios.

Personal forense trasladó los restos para su investigación (Foto: Twitter)
Personal forense trasladó los restos para su investigación (Foto: Twitter)

Hasta el momento se desconocen los detalles de la narcomanta, pero algunas imágenes que circulan en redes sociales revelan los apellidos “Dzul Cortez”, los cuales coinciden con los de Oscar Melchor Dzul Cortes, alias “El 18” o “El Piolín”, presunto sicario asesinado durante un motín en la cárcel de Cancún en 2011.

Cabe recordar que el nombre de Dzul Cortés fue encontrado en una narcomanta el pasado 29 de marzo, misma que contaba con características similares a la localizada esta madrugada: una sábana blanca, con más de 2 metros de largo y ancho, y con letras rojas y negras.

Dicho mensaje apareció en la Supermanzana 50, entre manzana 89 y la calle Tepich, a espaldas del fraccionamiento flamboyanes, y tenía el siguiente contenido:

“Ustedes siguen Héctor Elías Flores Aceves alias “15” o Pantera, Oscar Melchor Dzul Cortes alias “18” y toda la bola de pendejos que tienen engañados puto galletitas un saludo para toda la familia Tere o Rapunsel te vemos pronto atte. La mera verga la plaza tiene dueño putos perros”.

Es la segunda cabeza humana encontrada en la Región 100 en lo que va del 2021 (Foto: EFE/ Alonso Cupul)
Es la segunda cabeza humana encontrada en la Región 100 en lo que va del 2021 (Foto: EFE/ Alonso Cupul)

En este sentido, no es la primera vez que una cabeza mutilada es descubierta en la Región 100, pues apenas el pasado 11 de marzo, una persona en situación de calle visualizó una cerca de la central de Bomberos, zona aledaña al domo deportivo donde se encontró la narcomanta y otros restos humanos este 7 de mayo.

El crimen organizado ha logrado infiltrarse en la industria turística de Cancún, donde los trabajadores de obras de construcción viven aterrorizados por narcotraficantes que pretenden reclutarlos para actividades ilícitas.

El turismo es el motor principal de la economía en la región, pero las construcciones han sido cooptadas por extorsionadores y vendedores de droga que afectan e intimidan a autoridades, empresarios y trabajadores del lugar.

Un policía Ministerial de Investigación anónimo del estado mencionó que alojamientos como Catalonia, Atelier, Excellence, Majestic, Palladium, RIU Dunamar y RIU Beach Palace forman parte de los inmuebles afectados por el crimen organizado.

Se sabe que en Cancún se encuentran el Cártel del Pacífico y el Jalisco Nueva Generación (Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)
Se sabe que en Cancún se encuentran el Cártel del Pacífico y el Jalisco Nueva Generación (Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

El modus operandi se basa principalmente en la extorsión de obras, reclutamiento, tortura y desaparición de trabajadores. Este esquema habría sido identificado por primera vez hace dos o tres años en Isla Blanca, una extensión de Cancún desde donde el narco se habría extendido.

Isla Blanca, asegura Proceso, es considerada “la nueva zona hotelera de Cancún” y se tenía pensado crear 29,400 cuartos de hotel. Sin embargo, la violencia ha escalado al grado de reportar también ejecuciones violentas en agravio del sector.

Aunque hasta ahora no se tiene un grupo responsable de estos actos, se sabe que en la región se encuentra el Cártel del Pacífico y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), ambos enfocados en el tráfico de drogas, personas, mercancías, extorsión y secuestro, según Latia Consultores.

SEGUIR LEYENDO