Detuvieron a “El Tala”, presunto cabecilla de La Familia Michoacana en Guerrero y Edomex

Se le relacionó con el atentado contra Mario Figueroa Mundo, candidato de Morena a la presidencia municipal de Taxco, Guerrero

"El Tala" operaba en Guerrero y Edomex como uno de los principales líderes (Foto: Especial)
"El Tala" operaba en Guerrero y Edomex como uno de los principales líderes (Foto: Especial)

Durante la tarde de este jueves se reportó la captura de Juan José Estrada Villamil, “El Tala”, presunto cabecilla de La Familia Michoacana que operaba en el Estado de México y Guerrero.

El operativo conjunto para su detención se realizó en Puebla por parte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).

Estrada Villamil contaba con varias órdenes de aprehensión en su contra por homicidio calificado contra policías estatales, y se le relacionó con el atentado contra Mario Figueroa Mundo, candidato de Morena a la presidencia municipal de Taxco, Guerrero, en diciembre de 2020.

A pesar de los diversos disparos con arma de fuego y las lesiones, Figueroa Mundo logró sobrevivir al ataque y anunció que continuará en la pelea electoral que se realizará el próximo 6 de junio.

Durante el ataque en Guerrero, el cual se le atribuye a “El Tala”, murió Efrén Valois Morales, aspirante de Morena a la alcaldía de Pilcaya (Foto: Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro)
Durante el ataque en Guerrero, el cual se le atribuye a “El Tala”, murió Efrén Valois Morales, aspirante de Morena a la alcaldía de Pilcaya (Foto: Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro)

“El Tala” es considerado como uno de los principales jefes de La Familia Michoacana. Las plazas donde tenía injerencia eran Taxco, Tetipac, Pilcaya y la parte sur del Estado de México, donde contaba con protección de las autoridades estatales.

Durante el ataque en Guerrero, el cual se le atribuye a “El Tala”, murió Efrén Valois Morales, aspirante de Morena a la alcaldía de Pilcaya, además de fundador y dirigente del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador en el municipio al que aspiraba presidir a través de los comicios del 2021.

El Comité Estatal del partido exigió seguridad para sus militantes al gobernador del estado, Héctor Astillo Flores y condenó los ataques contra sus compañeros. Marcial Rodríguez Saldaña, secretario de Morena en Guerrero, demandó un proceso electoral en paz, tras una conferencia de prensa este martes 22 de diciembre.

De acuerdo con reportes de la prensa local, Valois Morales fue asesinado alrededor de las 18:00 horas de este 21 de diciembre, a la salida de Pilcaya, en la carretera con rumbo a San Alejo, municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Mario Figueroa Mundo resultó lesionado luego de ser atacado por presuntos sicarios de La Familia Michoacana (Foto: Twitter@JacobMorant)
Mario Figueroa Mundo resultó lesionado luego de ser atacado por presuntos sicarios de La Familia Michoacana (Foto: Twitter@JacobMorant)

Por su parte, Mario Figueroa Mundo, empresario ganadero, fue acribillado alrededor de las 20:00 y 21:00 horas en el Barrio de San Miguel de Taxco, al sur de la alcaldía. Presuntamente, recibió un impacto en el tórax. Un video que circula en redes sociales muestra cómo fue auxiliado por servicios médicos en medio de una consternación de quienes presenciaron el hecho.

Uno de los últimos cabecillas detenidos fue Alejandro Sánchez Santamaría, alias el Negro y/o Mamado, relacionado con al menos 15 carpetas de investigación por homicidios y extorsiones, fue capturado durante un operativo encabezado por autoridades del Estado de México en el municipio de Toluca.

El representante de los narcos michoacanos en Edomex, radicaba en Toluca. Se le atribuye el asesinato de 19 personas, además de extorsiones en bares y restaurantes.

Su aprehensión fue cumplimentada el lunes 12 de abril, tras una orden por el homicidio de un sujeto, ocurrido el 21 de mayo del año pasado, en el municipio de Lerma. El cuerpo de la víctima fue abandonado con un narco mensaje en la colonia Guadalupe.

El Negro, según informes de inteligencia, laboraba en áreas de seguridad en diferentes regiones del estado mexiquense. Este presunto criminal fue ingresado al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Otumba, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación legal.

SEGUIR LEYENDO