Golpe a la Familia Michoacana: cayó el “Negro”, el sanguinario líder relacionado con más de 20 asesinatos

El cabecilla criminal está relacionado con múltiples homicidios, así como extorsiones a bares y restaurantes

Alejandro Sánchez Santamaría, alias el Negro fue capturado este lunes en el Valle de Toluca (Foto: Twitter/c4jimenez)
Alejandro Sánchez Santamaría, alias el Negro fue capturado este lunes en el Valle de Toluca (Foto: Twitter/c4jimenez)

Las autoridades en Estado de México han detenido en el municipio de Toluca a un líder de la Familia Michoacana. El arrestado, Alejandro Sánchez Santamaría, alias el Negro y/o Mamado, relacionado con al menos 15 carpetas de investigación por homicidios y extorsiones, fue capturado durante un operativo en la capital mexiquense.

El representante de los narcos michoacanos en Edomex, radicaba en Toluca. Se le atribuye el asesinato de 19 personas, además de extorsiones en bares y restaurantes.

Su aprehensión fue cumplimentada el lunes 12 de abril, tras una orden por el homicidio de un sujeto, ocurrido el 21 de mayo del año pasado, en el municipio de Lerma. El cuerpo de la víctima fue abandonado con un narco mensaje en la colonia Guadalupe.

El Negro, según informes de inteligencia, laboraba en áreas de seguridad en diferentes regiones del estado mexiquense. Este presunto criminal fue ingresado al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Otumba, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación legal.

Iván René N (Foto: Fiscalía EDOMÉX)
Iván René N (Foto: Fiscalía EDOMÉX)

Tres días antes de la aprehensión de este criminal, Iván René “N”, alias el Boris, fue detenido por agentes de la FGJ Edomex en Villa Victoria.

El Boris, presunto líder de la Familia Michoacana, era un objetivo prioritario del gobierno mexiquense por sus probables delitos de extorsión en Valle de Bravo. Dentro del cártel michoacano, era el encargado de ordenar el robo de vehículos de alta gama, los cuales entregaba a cabecillas criminales.

Tras su arresto, el Boris fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo, donde quedó a disposición de un juez que determinaría su situación jurídica.

Estado de México —a pocos minutos de la capital del país— es uno de los frentes del combate contra la violencia. La entidad es un territorio en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana.

Familia Michoacana, detrás de la violenta jornada en Edomex

Emboscada a trece policías del Estado de México (Foto: Captura de pantalla)
Emboscada a trece policías del Estado de México (Foto: Captura de pantalla)

El pasado 18 de marzo, trece policías murieron tras ser emboscados por un grupo de civiles armados, presuntamente pertenecientes a la Familia Michoacana. Los agentes, miembros de la Fiscalía y policía estatal, se encontraban patrullando en la región de Llano Grande, en el municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, entidad del centro del país que está inmersa en la ola de criminalidad.

El convoy oficial — una camioneta Jeep, una tipo pick up y un vehículo sedán— salió del municipio de Zacualpan con dirección a Ixtapan de la Sal. En el trayecto fue atacado por un grupo de hombres en posesión de armas de grueso calibre. Según los reportes, los presuntos gatilleros se encontraban escondidos en las montañas de hojas secas y en una zona aledaña conocida como calle Vieja.

La camioneta puntera —una Jeep en la que viajaban cinco policías— chocó contra la base de un poste al recibir los disparos. Todos los oficiales fallecieron. Detrás se encontraban la unidad tipo pick up y el vehículo sedán, con cuatro y cinco oficiales abordo, respectivamente. Los policías repelieron la agresión; sin embargo, se vieron rebasados en número de hombres y armas.


SEGUIR LEYENDO: