Sentenciaron a 24 años de cárcel al ex escolta de “El Chayo”, difunto ex líder de La Familia Michoacana

El hoy inculpado fue capturado durante el mes de octubre del 2009: su detención ocurrió por un operativo realizado por las fuerzas federales

Compartir
Compartir articulo
Elementos lo arrestaron junto con otros cinco miembros de la organización criminal (Foto: Cuartoscuro)
Elementos lo arrestaron junto con otros cinco miembros de la organización criminal (Foto: Cuartoscuro)

José Roberto de la “S”, el presunto escolta de Nazario Moreno González, difunto ex líder del cártel La Familia Michoacana, fue sentenciado este lunes a 24 años de cárcel.

El hoy inculpado fue capturado durante el mes de octubre del 2009: su detención ocurrió por un operativo realizado por las fuerzas federales. Elementos lo arrestaron junto con otros cinco miembros de la organización criminal.

Les aseguraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano y granadas de fragmentación.

Les aseguraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano y granadas de fragmentación (Foto: Cuartoscuro)
Les aseguraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano y granadas de fragmentación (Foto: Cuartoscuro)

Los cargos presentados en contra de José Roberto de la “S”, por la Fiscalía General de la República (FGR), fueron por los delitos contra la salud, delincuencia organizada y narcotráfico, y la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de México.

Con las pruebas presentadas consideradas como suficientes, un juez federal dictó el pago de una multa por 31,170 pesos y la sentencia de 24 años de prisión.

El ex escolta de El Chayo cumplirá su condena en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 4 “Noroeste”, localizado en El Rincón, en Tepic, en la entidad federativa de Nayarit.

Por otro lado, autoridades en Estado de México detuvieron en el municipio de Toluca a un líder de La Familia Michoacana. El arrestado, Alejandro Sánchez Santamaría, alias El Negro y/o Mamado, relacionado con al menos 15 carpetas de investigación por homicidios y extorsiones, fue capturado durante un operativo en la capital mexiquense.

Nazario Moreno González, difunto ex líder del cártel La Familia Michoacana (Foto: Twitter/@moss_rub)
Nazario Moreno González, difunto ex líder del cártel La Familia Michoacana (Foto: Twitter/@moss_rub)

El representante de los narcos michoacanos en la entidad radicaba en Toluca. Se le atribuye el asesinato de 19 personas, además de extorsiones en bares y restaurantes.

Su aprehensión fue cumplimentada el lunes 12 de abril, tras una orden por el homicidio de un sujeto, ocurrido el 21 de mayo del año pasado, en el municipio de Lerma. El cuerpo de la víctima fue abandonado con un narco mensaje en la colonia Guadalupe.

El Negro, según informes de inteligencia, laboraba en áreas de seguridad en diferentes regiones del estado mexiquense. Este presunto criminal fue ingresado al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Otumba, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación legal.

Tres días antes de la aprehensión de este criminal, Iván René “N”, alias El Boris, fue detenido por agentes de la FGJ Edomex en Villa Victoria.

Alejandro Sánchez Santamaría, alias "El Negro", fue capturado este lunes en el Valle de Toluca (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Alejandro Sánchez Santamaría, alias "El Negro", fue capturado este lunes en el Valle de Toluca (Foto: Twitter/@c4jimenez)

El Boris, presunto líder de la Familia Michoacana, era un objetivo prioritario del gobierno mexiquense por sus probables delitos de extorsión en Valle de Bravo. Dentro del cártel michoacano, era el encargado de ordenar el robo de vehículos de alta gama, los cuales entregaba a cabecillas criminales.

Tras su arresto, El Boris fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo, donde quedó a disposición de un juez que determinaría su situación jurídica.

Estado de México —a pocos minutos de la capital del país— es uno de los frentes del combate contra la violencia. La entidad es un territorio en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana.

Familia Michoacana, detrás de la violenta jornada en Edomex

El pasado 18 de marzo, trece policías murieron tras ser emboscados por un grupo de civiles armados, presuntamente pertenecientes a la Familia Michoacana. Los agentes, miembros de la Fiscalía y policía estatal, se encontraban patrullando en la región de Llano Grande, en el municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, entidad del centro del país que está inmersa en la ola de criminalidad.

SEGUIR LEYENDO: