Acribillaron a dos políticos de Morena en Guerrero, uno de ellos murió y el otro está hospitalizado

Al menos tres dirigentes locales fueron atacados la noche de este 21 de diciembre, en medio de una jornada violenta relacionada con el proceso electoral del próximo año

Compartir
Compartir articulo
Al mesno tres políticos locales fueron atacados a balazos este 21 de diciembre en Guerrero (Foto: Cuartoscuro)
Al mesno tres políticos locales fueron atacados a balazos este 21 de diciembre en Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

Efrén Valois Morales y Mario Figueroa Mundo, aspirantes de Morena a las alcaldías de Pilcaya y Taxco, Guerrero, respectivamente, fueron atacados a balazos en dos hechos distintos; el primero de ellos murió tras el atentado, mientras el segundo fue reportado como grave en el hospital.

Valois Morales fue fundador y dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Pilcaya, municipio al que aspiraba presidir a través de los comicios del 2021. Su compañero de partido, Figueroa Mundo, es un reconocido comerciante y líder del mercado municipal, quien ya sobrevivió a un atentado en julio pasado.

El Comité Estatal del partido exigió seguridad para sus militantes al gobernador del estado, Héctor Astillo Flores y condenó los ataques contra sus compañeros. Marcial Rodríguez Saldaña, secretario de Morena en Guerrero, demandó un proceso electoral en paz, tras una conferencia de prensa este martes 22 de diciembre.

Fue la diputada guerrerense, Areli Ocampo Manzanares, quien en sus redes sociales informó sobre el fallecimiento de Efrén Valois Morales y pidió a la Fiscalía para que indagara, al tiempo que extendió sus condolencias a la familia.

Efrén Valois Morales era un líder campesino, dirigente y fundador de Morena en Pilcaya (Foto: Twitter@Juan_B43)
Efrén Valois Morales era un líder campesino, dirigente y fundador de Morena en Pilcaya (Foto: Twitter@Juan_B43)

“Esta tarde fue acribillado el compañero Efrén Valois Morales, fundador, militante activo y dirigente de nuestro Movimiento de Regeneración Nacional en Pilcaya, Guerrero”, publicó la legisladora federal a las 19:36 horas de este lunes 21 de diciembre.

Sin embargo, ni la fiscalía de Guerrero ni la secretaría de Seguridad, han reportado mayores detalles sobre estos hechos.

De acuerdo con reportes de la prensa local, Valois Morales fue asesinado alrededor de las 18:00 horas de este 21 de diciembre, a la salida de Pilcaya, en la carretera con rumbo a San Alejo, municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México.

En el sitio del atentado habría sido localizada una camioneta Ford F-150, propiedad del líder campesino y alrededor de ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros, de uso reservado al Ejército.

Mario Figueroa Mundo fue hospitalizado en un hospital del IMSS y se reportó como estable (Foto: Twitter@JacobMorant)
Mario Figueroa Mundo fue hospitalizado en un hospital del IMSS y se reportó como estable (Foto: Twitter@JacobMorant)

Condeno enérgicamente el asesinato de nuestro compañero Efren Valois Morales, militante y miembro fundador de nuestro partido, MORENA. Exhorto a la Fiscalía general del Estado de #Guerrero a que realice una investigación exhaustiva a fin de aclarar y procurar justicia luego de estos hechos de violencia”, publicó el diputado local, Antonio Helguera Jiménez.

Mario Figueroa Mundo, empresario ganadero, fue acribillado alrededor de las 20:00 y 21:00 horas en el Barrio de San Miguel de Taxco, al sur de la alcaldía. Presuntamente, recibió un impacto en el tórax. Un video que circula en redes sociales muestra cómo fue auxiliado por servicios médicos en medio de una consternación de quienes presenciaron el hecho.

Según versiones preliminares, el aspirante a la presidencia municipal arribó a la calle Constitución del 57 a bordo de una camioneta, cuando fue interceptado por dos jóvenes armados que se desplazaban en una motoneta. Tras el atentado, fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde en un inicio se reportó como grave y reportes más recientes han referido que se encuentra estable.

El 23 de julio, luego de que su chofer resultara herido en un ataque, Figueroa Mundo responsabilizó de la agresión a Marcos Efrén Parra Gómez, actual edil de Taxco.

Marcial Rodríguez Saldaña, secretario estatal de Morena en Guerrero, exigió seguridad para los militantes de su partido (Foto: Facebook@MarcialRodriguezS)
Marcial Rodríguez Saldaña, secretario estatal de Morena en Guerrero, exigió seguridad para los militantes de su partido (Foto: Facebook@MarcialRodriguezS)

Además de estos ataques contra políticos morenistas, se suma la agresión contra Roberto Zapoteco Castro, ex alcalde del PRI, en el municipio de Zitlala. Reportes de prensa destacaron que sufrió un rozón de bala en el brazo, por lo que su situación es estable. El ex edil fue atacado en la carretera Zitlala-Mazatepec, en las inmediaciones de una quebradora de arena, alrededor de las 22:00 horas de este lunes.

Zapoteco Castro presidió el municipio de Zitlala de 2015 a 2018. En esa misma demarcación, pero en octubre de 2017, fue ejecutado a balazos el ex alcalde Francisco Tecuchillo Neri, antes de ser secuestrado por 10 hombres armados. Fue asesinado en el barrio de San Juan, Chilapa de Álvarez.

El pasado 25 de noviembre, también Chilapa, fue asesinado Antonio Hernández Godínez, aspirante a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática. En aquella ocasión, sujetos armados irrumpieron en su negocio de materiales para la construcción y lo ultimaron.

Con ello se suman la ola violenta que viven los políticos guerrerenses, en medio del proceso electoral 2020-2021, cuando aún ni siquiera han sido registrados formalmente por sus partidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: