Así se defendió Francisco Cabeza de Vaca por la supuesta compra ilegal de un departamento en CDMX

El gobernador de Tamaulipas mostró documentos que presuntamente justifican la millonaria adquisición

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Luego de haber sido señalado por presuntamente recibir financiamiento ilícito para adquirir un departamento en la Ciudad de México, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se defendió a través de las redes sociales.

En su Twitter oficial, el político aseguró que todo se trata de falsas acusaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al mando de Santiago Nieto, y mostró diversos documentos.

De acuerdo con el video publicado cerca de la medianoche, existen tanto un certificado fiscal expedido por Notario Público, hasta la declaración patrimonial de Cabeza de Vaca y el recibo que acredita el pago correspondiente de impuestos tanto del gobernador, como de su esposa.

Apenas el viernes 30 de abril, la Cámara de Diputados tuvo una sesión como Jurado de Procedencia en la que revisó y votó a favor del dictamen de la Sección Instructora que proponía el desafuero del actual gobernador de Tamaulipas.

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, se acordó que el gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) perdiera su protección jurídica. Esto lo convierte en el primer mandatario estatal en llegar a tale consecuencias.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Por su parte, el gobernador tamaulipeco no asistió ante Jurado de Procedencia, sino que fue representado por su abogado, Alonso Aguilar Zínser, quien participó a través de la plataforma digital.

En su participación inicial el defensor acusó a la Sección Instructora de armar un dictamen sin total análisis del expediente e incluso expresó que se incluyeron delitos que desacreditan la imagen del mandatario de Tamaulipas, pero que no se tratan de la acusación inicial.

Las reacciones no se hicieron esperar, pues desde la esfera política se han arrojado sobre la mesa toda clase de posturas alrededor del caso, siendo la más destacada la del líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Por su parte, Monreal pidió este domingo a la FGR (Fiscalía General de Justicia) que solicite a un juez una orden de aprehensión o de presentación al gobernador de Tamaulipas, el opositor Francisco García Cabeza de Vaca.

Incluso, Monreal fue más allá y dijo que la FGR debería solicitar también una “notificación roja” para “localizar y detener a la persona”, en referencia a la ficha roja que emite la Interpol.

Ya además, añadió a través de un mensaje en las redes sociales que “El Congreso de Tamaulipas debe nombrar un gobernador sustituto”.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

En fechas recientes, la UIF denunció que el gobernador de Tamaulipas presuntamente utilizó un esquema de lavado de dinero en el que participaron dos empresas fantasma ligadas al Cártel de Sinaloa; el objetivo era la adquisición de un lujoso departamento de aproximadamente 42 millones de pesos ubicado en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Durante la sesión virtual de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en la que se desahogó la solicitud de desafuero de Cabeza de Vaca y en la que estuvo presente el gobernador, el titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que, para comprar ese inmueble, el político mexicano habría recibido un financiamiento por 14.3 millones de pesos de una financiera especial en 2016.

Se trata de una financiera que supuestamente recibió dichos recursos mediante transferencias efectuadas en diciembre de 2013 por dos empresas incluidas en la lista de personas morales bloqueadas, y que supuestamente forman parte de un consorcio de empresas utilizadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero, pero también están relacionadas con una avioneta que se estrelló en Venezuela, que tenía cocaína de la misma organización criminal.

SEGUIR LEYENDO: