Bancada de Morena formalizó la separación del diputado Saúl Huerta

El INM emitió este mismo día una alerta migratoria en contra del diputado federal, acusado de delitos sexuales, para evitar que salga del país

Compartir
Compartir articulo
Benjamín Saúl Huerta Corona no se ha presentado en la Cámara de Diputados desde hace más de una semana y tampoco es localizable en su domicilio en Puebla (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Benjamín Saúl Huerta Corona no se ha presentado en la Cámara de Diputados desde hace más de una semana y tampoco es localizable en su domicilio en Puebla (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Luego de más de una semana de que surgieran los señalamientos hacia Benjamín Saúl Huerta Corona por abuso sexual a un menor de edad, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados formalizó la separación de su ex legislador.

Así se confirmó la noche de este viernes a través de un comunicado firmado por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario del partido que fundó y llevó a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

(Se) notifica la determinación de separar de entre sus integrantes al diputado federal, Benjamín Saúl Huerta Corona. Ello, derivado de los hechos que se le imputan y con la finalidad de que éstos sean indagados de manera expedita y de conformidad con la normatividad aplicable; también, en aras de que se finquen o deslinden las responsabilidades
El diputado federal morenista Pablo Gómez (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
El diputado federal morenista Pablo Gómez (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

En conferencia de prensa, el presidente de la Sección Instructora de Morena, Pablo Gómez, señaló que la separación fue notificada hoy en persona a Huerta Corona, por lo que a partir de mañana sábado corren los siete días de ley para que el diputado responda lo que a su derecho considere.

Después, correrá un periodo de 30 días para el periodo de pruebas y luego están los plazos de confronta y alegatos.

Es nuestra intención seguir conforme a la ley y respetando el debido proceso y las garantías. En el caso de Saúl Huerta, no podemos convertir el plazo de pruebas en tres días, eso sería ilegal y aborrecible

Expresó que cuando esté resuelto el tema, la Comisión Permanente del Congreso deberá autorizar una sesión extraordinaria para concretar el desafuero del diputado.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Está separación se da el mismo día que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para el diputado a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

La alerta tiene el objetivo de “verificar, registrar e informar los movimientos de ingreso-salida” del acusado a través de todos los puntos de internación (aéreos, marítimos o terrestres) del territorio nacional.

Saúl Huerta fue detenido en la Ciudad de México el pasado 21 de abril tras ser acusado de presuntamente intentar abusar de un menor de 15 años en un hotel de la colonia Juárez de la Ciudad de México. Sin embargo, horas después fue liberado por contar con fuero constitucional. Incluso, el legislador logró votar en la sesión de la Cámara de Diputados.

(Imagen: Infobae)
(Imagen: Infobae)

El menor narró que colaboraba con Huerta porque le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. Además, declaró que el día de los hechos, el diputado le compartió una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la Zona Rosa donde consumó el abuso.

Cabe recordar que la Fiscalía de la Ciudad de México confirmó el pasado lunes que solicitará su desafuero ante las denuncias que pesan en su contra.

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que, hasta ahora, autoridades capitalinas cuentan con al menos dos denuncias de abuso sexual contra el legislador con licencia, y que “por el momento, uno de los jóvenes está todavía bajo resguardo de la Fiscalía junto con la familia”.

SEGUIR LEYENDO: