De los Beltrán Leyva al “Abulón”: los comprometedores lazos familiares de los Salgado Macedonio

Durante mucho tiempo, Félix Salgado Macedonio ha sido vinculado al cártel de los Beltrán Leyva, que desde hace años es protagonista de la violencia en Guerrero

Compartir
Compartir articulo
.
.

La organización de los Beltrán Leyva —que hasta ahora mantenía un bajo perfil— podría llegar a un nuevo nivel en el radar de las autoridades, en caso de confirmarse la candidatura de Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, ex aspirante a la gubernatura de Guerrero y acusado de violación y otros delitos sexuales.

Aunque hasta hace poco Evelyn estaba identificada simplemente como la hija mayor del político, en días recientes ha cobrado notoriedad no sólo por ser la posible candidata al gobierno guerrerense, sino por sus nexos con el cártel familiar que podría recuperar fuerza en México.

Ésta mujer —quien de último momento fue seleccionada para aparecer en la encuesta en la que Morena elegirá a su candidato para gobernar Guerrero—, estaría ligada a los Beltrán Leyva. Su suegro, el empresario Joaquín Alonso Piedra, conocido como el Abulón y/o Señor de los Fierros por muchos años labró una reputación de un turbio hombre de negocios, que operaba como testaferro de Clara Elena Laborín Archueta, conocida como La Señora u Osiris, esposa de Héctor Manuel Beltrán Leyva, el H (1962-2018).

Félix Salgado y su hija Evelyn, posible sustituta de su padre en la gubernatura por Guerrero (Foto: Twitter /@ evelyn.salgado.54966)
Félix Salgado y su hija Evelyn, posible sustituta de su padre en la gubernatura por Guerrero (Foto: Twitter /@ evelyn.salgado.54966)

El Abulón, según expedientes oficiales, fue una especie de enlace entre los políticos más importantes de Guerrero y la familia Beltrán Leyva. En 2016 fue detenido por agentes de División de Investigación de la Policía Federal, encabezada entonces por Omar García Harfuch, actual jefe la Secretaría de Seguridad capitalina.

Aunque su hijo y esposo de Evelyn Salgado, Alfredo Alonso Bustamante también estaba ubicado como parte de la estructura criminal, su captura no se concretó. No fue así con el cuñado de Evelyn y hermano de Alfredo, Iván Bustamente, quien fue junto a su padre el Abulón fue capturado,

El periodista Óscar Balderas, quien ha investigado de cerca los nexos de la familia Salgado Macedonio y el crimen organizado, asegura que el Abulón y su hijo fueron liberados tras las presiones de los Beltrán Leyva.

Pese a las tantas pruebas acumuladas en la fiscalía del estado, Joaquín Alonso Piedra aún mantiene relación cercana con prominentes políticos guerrerenses, como los ex alcaldes Luis Walton, Evodio Velázquez y el ex aspirante Félix Salgado Macedonio.

Héctor Beltrán Leyva fue abatido por la Marina en 2018. Tras su muerte su esposa, Clara Laborín quedó al mando del Cártel  (Foto: REUTERS)
Héctor Beltrán Leyva fue abatido por la Marina en 2018. Tras su muerte su esposa, Clara Laborín quedó al mando del Cártel (Foto: REUTERS)

Salgado Macedonio, quien fue alcalde en la joya turística de Acapulco de 2006 a 2008, estuvo vinculado en diversas investigaciones federales con Édgar Valdez Villarreal, la Barbie, brazo derecho de los hermanos Beltrán Leyva. Frente al cártel, la Barbie convirtió al estado de Guerrero, con su predilecto Acapulco, en un campo de batalla.

La Barbie fue entonces el capo más famoso del puerto, no sólo por los titulares en los periódicos, sino porque había infundido una nueva ola de terror.

Esta semana, el Tribunal Electoral resolvió retirar definitivamente la candidatura a Félix Salgado Macedonio por un asunto de financiación irregular; sin embargo, el político protagonizó el caso más polémico dentro del partido de Morena, al ser denunciado en tres ocasiones por abuso sexual.

Por esta razón, el nombre de Evelyn Salgado sonó para sustituir a su padre en la contienda para gobernar Guerrero.

SEGUIR LEYENDO: