El INE y el TEPJF fueron creados “para que no haya democracia”: AMLO

“Fue muy grave lo de Salgado Macedonio. Es antidemocrático y además, tramposo”, insistió

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Por tercer día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y la posterior ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Insistió que ambos organismos fueron creados “para que no haya democracia”.

Durante su conferencia mañanera de este viernes, el Jefe del Ejecutivo insistió que se debe respetar la voluntad del pueblo “democracia de verdad, real”.

“(...) No simulación, no todavía esto que estamos padeciendo. Estos institutos, supuestamente encargados de garantizar la democracia, los crearon para que no haya democracia. Para eso crearon el INE, el Tribunal Electoral.. es una paradoja, una contradicción (que) los órganos que deberían de velar por la realización de elecciones limpias, libres, son los que más obstruyen, los que más obstaculizan el que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades”, enfatizó.

El mandatario reiteró que fue “injusto” que le quitaran la candidatura a Félix Salgado Macedonio, toda vez que -aseguró- es “antidemocrático y además tramposo”.

FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM

“No quiero meterme en honduras, pero está lo que le sigue de raro. Entonces dejemos que el pueblo sea el que elija. ¿Ustedes creen que estos consejeros, estos magistrados defienden la democracia? No, aunque parezca increíble, son enemigos de la democracia, no quieren la democracia, estos organismos los crearon para eso, para que no haya democracia”, enfatizó.

El Jefe del Ejecutivo presentó la nota enviada por la Fiscalía en la que refiere el despliegue de funcionarios para observar delitos electorales al tiempo que destacó el manifiesto publicado por los actuales gobernadores emanados de Morena, en el que criticaron la decisión del INE y del Tribunal Electoral sobre el caso de Salgado Macedonio.

“Yo creo que fue un asunto injusto que le quitaran la candidatura a Félix Salgado Macedonio, es más, antidemocrático y anticonstitucional, además, tramposo. Ayer salió un manifiesto de gobernadores afines al partido que postuló a Félix Salgado Macedonio y me gustó mucho… Va a quedar para la historia de cómo el Tribunal dice una cosa y luego se contradice. Quién sabe qué les hizo cambiar de parecer”, señaló.

Insistió que fue un “exceso” quitarles las candidaturas a Salgado Macedonio y a Raúl Morón, candidato de Morena al gobierno de Michoacán.

“El INE no solo no toma en cuenta la resolución del Tribunal, sino agrega de que no solo no habían comprobado gastos, sino que lo habían hecho con dolo”.

“Recordemos que el INE decide sancionar quitándoles el registro a estos dos candidatos, estos candidatos o el partido se inconforman y van al Tribunal, resuelven que es un exceso quitarles el registro y que debe de haber cualquier sanción pero no quitarles su derecho a participar, ese es su derecho humano, es un derecho constitucional, así está la resolución del Tribunal”, dijo.

López Obrador recordó que gracias a una reforma constitucional aprobada en su gobierno, ahora todos los delitos electorales son catalogados como graves.

“Es delito grave el fraude electoral”, enfatizó.

Imagen de archivo (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Al ser cuestionado sobre las graves acusaciones que pesan sobre algunos candidatos de Morena (como el de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, así como el de Saúl Huerta, diputado de abuso sexual de menores) situación que ha impactado al electorado, López Obrador aseguró que “no somos nadie para imaginar lo que está  pensando” el  electorado.

“En este caso nosotros no podemos hablar de que el electorado piensa de una manera o de otra… porque no somos nadie para imaginar lo que están pensando, si un candidato es bueno o es malo, eso es una decisión de los ciudadanos, del pueblo Nosotros no podemos juzgar, no somos jueces, sí tenemos el derecho de manifestarnos, pero no decir ‘el pueblo demanda o quier, o no quiere’, no para eso son las elecciones. Si hay un candidato mal portado, pues el ciudadano va a decidir”, señaló.

“En un país democrático, el soberano es el pueblo”, puntualizó.

López Obrador aseguró que hay estados en donde hay grandes electores como en el caso de Nuevo León.

“(...) El partido del norte, partido conservador y un grupo siempre han puesto a los gobernadores y lo repito: puro gobernador mediocre y ladrón en Nuevo León. Y ahí lo estoy viendo de nuevo, pero no es un asunto de partido, es un asunto de los que los que mandan con el partido del norte, que tiene su candidato”, aseveró.

“Ellos pusieron a los gobernadores, los han puesto. Con campañas mediáticas, al que quieren lo tratan muy bien, como ahora que tiene a un preferido. No le ven ningún defecto y a los demás, sobre todo a los que pueden competirle al candidato favorito, campaña con todo. Afortunadamente ya , en todos lados, la gente está despertando. Entonces es parte también del proceso democrático”, señaló.

En solo marzo y abril, 12 candidatos han sido asesinados: Rosa Icela Rodríguez

Video: Gobierno de México

Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reveló que, durante el actual proceso electoral, 234 candidatas y candidatos han sido amenazados y 12 fueron asesinados, entre marzo y abril de este año.

Informó que desde el pasado 4 de marzo se han atendido a 133 hombres y 101 mujeres, y se abrieron 92 carpetas de investigación ante amenazas y se registraron 12 asesinatos.

Detalló que, de quienes han solicitado protección, se ha brindado atención a 65 aspirantes: a 40 se les proporcionó seguridad con policías estatales, a 17 con elementos de la Guardia Nacional y a otros 8 más con policías municipales.

Hasta ahora, 48% de las personas amenazadas se concentran en seis estados: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Rodríguez Velázquez destacó el caso de Maricarmen Bernal Martínez, diputada federal de Michoacán, quien denunció amenazas realizadas por el gobernador del estado, Silvano Aureoles.

De acuerdo con lo explicado por la secretaria, el gobernador le pidió a la legisladora michoacana que no votara a favor de la declaración de procedencia del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca (el juicio de desafuero que se realiza este viernes) y que si no votaba, se “atuviera a las consecuencias”.

Según Rosa Icela Rodríguez, muchos de los mensajes intimidantes salieron del teléfono del secretario particular del Gobernador.

SEGUIR LEYENDO: