Sedena incineró más de nueve toneladas de drogas incautadas al crimen organizado en Chihuahua

Los narcóticos y objetos del delito destruidos estaban relacionados con 274 indagatorias en Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez, y la capital, Chihuahua

Compartir
Compartir articulo
Personal del Órgano Interno de Control de la FGR realizó la identificación, conteo, pesaje, y toma de muestras (Foto: FGR)
Personal del Órgano Interno de Control de la FGR realizó la identificación, conteo, pesaje, y toma de muestras (Foto: FGR)

A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incineraron más de nueve toneladas de drogas ilícitas que habían sido incautadas en Ciudad Juárez, en la entidad federativa de Chihuahua.

Los narcóticos y objetos del delito destruidos e incinerados estaban “relacionados con 274 indagatorias, iniciadas por la probable comisión de delitos contra la salud, en sus diversas modalidades en Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez y la capital, Chihuahua”.

Por medio de un comunicado, la FGR especificó que se incineraron ocho toneladas 352 kilos 625 gramos 160 miligramos de marihuana, 419 kilos 044 gramos 260 miligramos de cocaína, cinco kilos 809 gramos 100 miligramos de clorhidrato de cocaína y 186 kilos 457 gramos 316 miligramos de clorhidrato de metanfetamina.

Además, 12 kilos 646 gramos 494 miligramos de heroína, 49 gramos 550 miligramos de metanfetamina, cinco kilos 268 gramos 200 miligramos de amapola; también siete kilos 464 gramos 600 miligramos de opio, cuatro kilos 226 gramos 359 miligramos de fentanilo, 991 unidades de fentanilo, 18 unidades de diazepam, 66 unidades de alprazolam y 969.5 unidades de clonazepam.

La FGR especificó que se incineraron, entre otras, ocho toneladas 352 kilos 625 gramos 160 miligramos de marihuana y 419 kilos 044 gramos 260 miligramos de cocaína (Foto: FGR)
La FGR especificó que se incineraron, entre otras, ocho toneladas 352 kilos 625 gramos 160 miligramos de marihuana y 419 kilos 044 gramos 260 miligramos de cocaína (Foto: FGR)

Asimismo, un gramo 100 miligramos de 3.4 metilen-dioxi-anfetamina (MDA), 13 gramos 900 miligramos de psilocibina, dos kilos 436 gramos 900 miligramos de semilla de amapola, ocho kilos 913 gramos de semilla de marihuana, un kilo 743 gramos 300 miligramos de sustancia negativa, 13 unidades de sustancia negativa y 559 objetos de delito.

El suceso se llevó a cabo con la participación de elementos de la Sedena y la presencia del Ministerio Público Federal (MPF). Además, peritos en materia de química y fotografía. Por su parte, personal del Órgano Interno de Control de la FGR realizó la identificación, conteo, pesaje, y toma de muestras.

Por otro lado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, expresó en conferencia de prensa y a través de su redes sociales descontento ante la exigencia de su destitución que están encabezando Julián y Adrián LeBarón.

Los hermanos LeBarón señalaron a Corral (junto a Fernando Mesta, César Peniche, y Óscar Aparicio) como cómplice de grupos delictivos ante el aumento de la violencia en el estado.

El pasado viernes 23 de abril, Julián y Adrián LeBarón convocaron en redes sociales a una marcha y plantón para este lunes 26 de abril, en la capital del estado de Chihuahua (Video: Twitter/@Javier_Corral)

“Es una vileza que una tragedia de la dimensión que conmovió y sigue doliendo a todos los chihuahuenses sea usada para medrar políticamente por algunos de los miembros de la familia LeBarón, y con ello, distraer y ocultar también señalamientos ilícitos en su contra”, escribió en un primer tuit.

“Hay que aclarar que al menos @julianlebaron y @AdrianLebaron también pueden ser victimarios de otros chihuahuenses por despojo de tierras y agua. En breve, daremos un informe muy detallado de los trabajos realizados entre @GobiernoMX, @GobiernoEdoChih y @gobiernosonora”, continuó.

El pasado viernes 23 de abril, Julián y Adrián LeBarón convocaron en redes sociales a una marcha y plantón para este lunes 26 de abril, en la capital del estado de Chihuahua.

“Cuando 17 mujeres y niños fueron acribillados el 4 de noviembre en la frontera de Chihuahua y Sonora, una niña de 9 años, Mckenzie, caminó 14 kilómetros buscando ayuda para rescatar a sus hermanos, heridos de balas y escondidos fuera del camino. Cuando la encontramos, con heridas de sangrado, lo primero que dijo fue: ‘Vamos por ellos’, en su honor esta marcha se llama así”, informaron los hermanos LeBarón respecto al nombre de la protesta contra, lo que han denominado, el narcogobierno terrorista de Javier Corral.

SEGUIR LEYENDO: