
De acuerdo con Forbes, el empresario Ricardo Salinas Pliego es una de las personalidades más ricas de México, solo por detrás del magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim Helú y del dueño del conglomerado Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco. Según la revista especializada en negocios y finanzas, su fortuna asciende a los 12 mil 520 millones de dólares, cifra superior a la registrada el año anterior, cuando su patrimonio neto estuvo valorado en 11 mil 700 millones de dólares.
El magnate tiene negocios de diversos giros, entre los que se incluyen los de los sectores del entretenimiento, las telecomunicaciones, los servicios financieros y de banca, así como el comercio minorista, también conocido como retail. La expansión de su negocio en materia de retail comenzó a gestarse en 1987, cuando Ricardo Salinas Pliego asumió el cargo de Director General de Grupo Elektra.

Sin embargo, la empresa Elektra remonta sus orígenes a inicios del siglo XX, cuando en 1906 Benjamín Ricardo Salinas Westrup y su cuñado Joel Rocha decidieron crear la compañía Salinas y Rocha, negocio dedicado a la fabricación de muebles que serían vendidos a plazos. Para 1943, la compañía comenzó a consolidarse debido al sistema de ventas a crédito que había implementado desde sus inicios y, en ese mismo año, la empresa quedó en manos de Hugo Salinas Rocha, abuelo de quien actualmente es el tercer hombre más rico de México.
De este modo, la firma ingresó en el mundo del comercio departamental con la apertura de una tienda en Monterrey, Nuevo León y dos años después se abrió otra sucursal en la capital del país. No obstante, los emprendimientos de Salinas Rocha no pararon ahí, por lo que en 1950 inauguró la compañía Elektra, empresa dedicada a la manufactura de transmisores para radio y televisión. En la década de 1960, el padre de Salinas Pliego, Hugo Salinas Price asumió la Dirección General de Elektra y, durante su gestión, la tienda logró consolidar 59 puntos de venta a nivel república, a diferencia de los 7 mil puntos de contacto que opera en la actualidad en países latinoamericanos, según información de su sitio oficial.

Tras la llegada de Salinas Pliego al puesto directivo de Grupo Elektra, en 1993 la empresa realizó su primera oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y una de sus estrategias para hacer crecer el valor de la compañía fue la integración de servicios financieros y bancarios en los establecimientos que ya comerciaban todo tipo de productos de línea blanca, muebles y electrónica. En 2002, Salinas Pliego fundó Banco Azteca, cuyo modelo de negocios fue exitoso debido a que los créditos otorgados por esta institución bancaria se calculan con base en las capacidades de pago semanales de cada uno de los usuarios.
Después de la creación de Banco Azteca, el consorcio del empresario consolidado bajo la denominación de “Grupo Elektra”, recibió una licencia para poner en marcha Afore Azteca, una administradora de fondos para el retiro y también adquirió una compañía de seguros, conocida actualmente como Seguros Azteca.

Cabe destacar que el proceso de internacionalización de la compañía también fue un punto clave en la estrategia de Ricardo Salinas Pliego para la consolidación de su compañía, pues las operaciones de sus servicios de banca lograron posicionarse a partir del año 2004 en países como Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil y Argentina.
Otro negocio exitoso del magnate fue la creación de la empresa ITALIKA, ya que, desde las tiendas de Elektra, logró posicionar en el mercado su propia línea de motocicletas, las cuales comenzaron a comercializarse en sus establecimientos desde el año 2005.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



