Decomisaron más de 200 kilos de cocaína en Guatemala, cerca de la frontera con México

Las autoridades antinarcóticos guatemaltecas descubrieron el cargamento de droga al localizar una avioneta que se incendiaba

Compartir
Compartir articulo
(Twitter: @MPguatemala)
(Twitter: @MPguatemala)

En Guatemala fueron decomisados 230 kilos de cocaína este sábado por autoridades antinarcóticos de ese país. Los hechos ocurrieron al localizar una avioneta quemada en la zona norte, cerca de la frontera con México, según informaron las fuerzas de seguridad.

El cargamento de droga fue encontrado tras un operativo en el departamento norteño de Petén por la alerta del “ingreso ilegal al espacio aéreo nacional” el viernes de una avioneta sin registro, dijo a periodistas el coronel Rubén Tellez, vocero del Ejército.

Luego de varias horas de rastreo, la aeronave fue localizada incinerada en una pista de aterrizaje clandestina en la reserva forestal Parque Nacional Sierra de Lacandón, sin reportarse víctimas o personas detenidas por el hecho, detalló Tellez.

Por su lado, la Policía indicó que los 230 kilos de cocaína fueron hallados ocultos en bultos cerca del sitio donde se encontraba la avioneta siniestrada, donde también se localizó un arma de fuego.

Durante 2020, fueron halladas abandonadas o accidentadas 39 aeronaves relacionadas al trasiego de drogas en Guatemala, según datos del Ejército.

Con la ayuda de narcotraficantes locales, grandes carteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, un factor en la violencia criminal que azota la región.

(Twitter: @MPguatemala)
(Twitter: @MPguatemala)

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Por otro lado, la semana pasada agentes del Ejército asestaron uno de los golpes más importantes contra el narcotráfico en lo que va del año y decomisaron un cargamento con mil 380 kilogramos de metanfetaminas, marihuana y fentanilo en Ensenada, Baja California.

De acuerdo con cálculos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los narcóticos tienen un valor conjunto de 286 millones 910 mil 865 pesos. Lo anterior equivale a la construcción de al menos 9 cuarteles de aquellos que son para la Guardia Nacional, si se considera el costo de 30 millones por cada base militar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido en reiterados discursos.

(Twitter: @PNCdeGuatemala)
(Twitter: @PNCdeGuatemala)

El aseguramiento ocurrió cuando los efectivos de la Sedena realizaban labores de patrullaje nocturno en el Ejido Nueva Odisea, sobre la playa del Pabellón. Según el reporte oficial, los uniformados localizaron una embarcación ribereña tipo panga y una camioneta tipo pick up color blanca.

Al inspeccionar los vehículos abandonados, se observó que la embarcación resguardaba 40 paquetes con un peso de 942 kilogramos y en cuyo interior había 552 recipientes con metanfetaminas.

A su vez, se encontraron 10 recipientes con 36 kilogramos en pastillas de fentanilo, uno de los opioides sintéticos más adictivos y que han generado una crisis de salud en Estados Unidos debido a las muertes por sobredosis.

También fueron asegurados 42 paquetes envueltos con cinta canela con 390 kilogramos de marihuana, así como 12 kilos más en semillas del mismo narcótico. Todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para las indagatorias correspondientes.

No fue informado a qué grupo criminal pertenecería la droga, sin embargo, por la zona del aseguramiento solo se presume de los dos grupos con mayor poderío en el país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

(Twitter: @MPguatemala)
(Twitter: @MPguatemala)

Con el aseguramiento reciente se acumulan más de 11 mil kilogramos de droga incautadas en diversas acciones desde marzo, entre cargamentos de cocaína y marihuana.

El reciente 15 de abril, la Fiscalía General de la República informó sobre el aseguramiento de 300 kilogramos de marihuana efectuado por la Guardia Nacional en Jalisco. Tras labores de vigilancia fue hallado un vehículo a la altura del kilómetro 070+200 de la carretera Guadalajara-Tepic, entronque Ameca-Magdalena.

En ese punto fue localizado el auto que resguardaba 14 costales con el enervante y tres fusiles. Sobre el paradero del conductor no se supo más. Presuntamente, la cantidad asegurada representa hasta 150 mil dosis.

El reciente 14 de abril, Agentes de la Marina Armada de México decomisaron 1,028 kilogramos de marihuana en el puerto de Manzanillo, Colima, la cual estaba oculta en respaldos de asientos de auto y cuyo destino era la república de Chile.

Una semana antes, el 6 de abril, agentes de la Marina incautaron 1,583.87 kilogramos de cocaína y arrestaron a siete personas que transportaban la droga a bordo de una embarcación al sur de las Islas Marías en Nayarit.

SEGUIR LEYENDO: