“Sin detenido”; Fiscalía integra carpeta de investigación en contra del diputado Saúl Huerta

Las autoridades siguen adjuntando pruebas como peritajes, entrevistas y grabaciones de cámaras de seguridad

Diputado de Morena acusado de abuso sexual  (Foto: Twitter@benjamin saul huerta corona)
Diputado de Morena acusado de abuso sexual (Foto: Twitter@benjamin saul huerta corona)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona del partido de Morena, por el probable delito de abuso sexual en contra de un menor de edad, ocurrido en una habitación de hotel ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

La dependencia señaló que este día el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales realizó otras entrevistas a la víctima y a su madre, en presencia de su asesor jurídico, una psicóloga clínica y una trabajadora social del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), en apego a los protocolos internacionales de atención a víctimas.

También especialistas en química, criminalística, fotografía, psicología y genética de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales trabajan en la dictaminación de varios peritajes, mientras que agentes de la Policía de Investigación (PDI) han reunido imágenes de las cámaras de vigilancia públicas y privadas para que también se integren a la carpeta.

Asimismo, el representante social de la Fiscalía solicitará medidas de protección para el menor de edad a las autoridades homólogas del estado de Puebla.

Manifestación contra abuso sexual, principalmente contra menores (Camila Díaz - Colprensa)
Manifestación contra abuso sexual, principalmente contra menores (Camila Díaz - Colprensa)

Cabe señalar que las investigaciones continúan aunque no exista detenido, pues el día de ayer el legislador fue liberado inmediatamente por su fuero político que lo dota de cierta inmunidad jurídica.

“Es necesario reiterar que en esta Fiscalía, ponemos al centro a la víctima, por lo que se continúa la integración y análisis de la indagatoria referida, con la finalidad de reunir los datos de prueba necesarios para formular la imputación correspondiente”, señaló la dependencia en su comunicado.

Además, la Fiscalía comprometió en procurar la justicia y el acceso oportuno y efectivo de las víctimas con el enfoque que merece cada caso.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

De acuerdo con lo que el menor de edad declaró a los elementos de la policía, él acudió a una cita de trabajo con el funcionario público cuando de repente éste comenzó a acariciarlo y tocarlo de manera inapropiada, para posteriormente intentar abusar sexualmente de él, por que pidió la ayuda del gerente del lugar.

El diputado fue detenido y liberado el mismo día (Foto: Twitter@SaulHuertaOf)
El diputado fue detenido y liberado el mismo día (Foto: Twitter@SaulHuertaOf)

Después de proteger al menor, de 15 años de edad, y auxiliarlo para presentar una denuncia, los agentes de la SSC arrestaron al legislador de 63 años. Lo trasladaron y presentaron ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, quien será la autoridad encargada de determinar su situación jurídica y continuar con las indagatorias correspondientes.

Sin embargo, después fue liberado: solamente estuvo arrestado durante un par de horas en la Ciudad de México. El legislador incluso tuvo oportunidad de votar a favor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual fue aprobada este miércoles en la cámara de diputados.

Benjamín Saúl Huerta Corona fue aspirante en el año 2010 a la presidencia municipal de Puebla, según el Sistema de Información Legislativa. Su periodo como diputado termina el 31 de agosto del 2021. No obstante, actualmente se encuentra en campaña porque busca reelegirse como diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el mismo estado.

El funcionario es licenciado en derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fue profesor de derecho, y tiene un diplomado en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política.

SEGUIR LEYENDO: