El regreso del “Mayo” Zambada y el surgimiento de Flechas MZ: las principales amenazas sobre el CJNG

Un nuevo grupo criminal, asociado al Cártel de Sinaloa, es hasta ahora, el único que ha podido igualar el dinero y la capacidad de fuego del Cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
Grupo Flechas MZ, la célula criminal que amenaza con terminar al poderoso Cártel Jalisco
Grupo Flechas MZ, la célula criminal que amenaza con terminar al poderoso Cártel Jalisco

Nacieron en medio de la crisis desatada por el coronavirus. Flechas MZ —una célula criminal que no era nada hace un año— hoy asociada al Cártel de Sinaloa, en poco tiempo ha adquirido fuerza, poder, dinero y capacidad de fuego para derrotar a su principal enemigo: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Su escudo, el logotipo con la marca de horror de la casa, es una flecha que va de izquierda a derecha porque se ven a sí mismos como este tipo de proyectil: silencioso pero mortal. Arriba, está dibujada una corona de laurel, que en la antigua Grecia y Roma se regalaba como recompensa a poetas, deportistas y guerreros. En medio se encuentran dos letras “MZ”, las iniciales de su líder: el Mayo Zambada.

Ismael el Mayo Zambada pelea un espacio territorial y preponderante en el país
Ismael el Mayo Zambada pelea un espacio territorial y preponderante en el país

Su lugar de origen es Zacatecas, un estado al centro del país donde grupos criminales sostienen una lucha encarnizada por el control del territorio. Sus apariciones, aunque pocas, fueron realizadas a finales de 2020, en ellas amenazan a Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG, y le advierten que las regiones de las que se cree dueño estarán en disputa directa con Ismael el Mayo Zambada García.

El primer video, que puso en alerta a las autoridades, muestra a un sicario del grupo criminal exhibiendo el equipo táctico con el que cuenta. De acuerdo a las imágenes, se trata de botas, chalecos antibalas, armas largas, cortas, radios, celulares y gorras bordadas con el logotipo criminal.

Una segunda grabación expone el ataque a una casa desde un automóvil en movimiento. En ella se muestra a los gatilleros disparar cientos de ráfagas a tres hombres que conversan del otro lado de la puerta.

La sierra de Durango (al noroeste de México y limítrofe con Zacatecas) fue el escenario del tercer video, en el que se ve a miembros de Flechas MZ descender de autos lujosos y blindados y disparar eufóricos al aire por haberle ganado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

A diferencia de otras células criminales que se enfrentan al CJNG, Flechas MZ ha mostrado tener la capacidad de fuego y dinero para derrotar al que hoy es el cártel más poderoso de México. Esto lo convierte en una de las mayores preocupaciones del gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, que advierte una guerra que se antoja cada vez más larga.

Flechas MZ, que ha extendido su portafolio de crímenes del tráfico de drogas, hasta el secuestro y la extorsión, ha podido crecer debido a que las autoridades lo desestimaron como una amenaza.

Grupo Flechas MZ del Cartel de Sinaloa (Foto: Captura de pantalla/Twitter@cartelstuff701)
Grupo Flechas MZ del Cartel de Sinaloa (Foto: Captura de pantalla/Twitter@cartelstuff701)

Actualmente en el país operan 148 grupos criminales —algunos de ellos afiliados a cárteles más grandes— , que entraron a las disputas por el control de terrenos en algunas localidades, según muestra un mapeo del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) elaborado por el investigador Jorge Roa.

Los datos sugieren que Michoacán, Guerrero, Estado de México y la capital mexicana son los estados que concentran el mayor número de células delictivas, de 20 a 24, de acuerdo con la radiografía de Roa. La mayoría de estos grupos criminales empuñaron la bandera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este grupo criminal, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, tiene presencia en 28 de los 32 estados, quedando fuera Sinaloa —bastión del cártel con el mismo nombre—, Baja California Sur, Durango y Tamaulipas.

SEGUIR LEYENDO: