Mortal, leal y sin escrúpulos: al interior del Grupo Flechas Operativa, el escuadrón que se encarga de la seguridad del “Mayo” Zambada

La célula criminal desafía a Nemesio Oseguera, el Mencho y su Cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
Grupo flechas Operativa MZ (Fotos: Twitter/ NarcoIntel/OfficialBalam)
Grupo flechas Operativa MZ (Fotos: Twitter/ NarcoIntel/OfficialBalam)

En el anonimato casi siempre. Leales, mortales y sin escrúpulos. Es el Grupo Flechas Operativa MZ, la legión a cargo de la seguridad del capo de la droga y fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada.

Este grupo de hombres allegado al Mayo tiene la labor de limpiar las plazas y privar de la vida a integrantes de células criminales contrarias, principalmente en Zacatecas.

La célula criminal, hasta ahora casi desconocida, se ha atrevido a desafiar a Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho y su Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con una ofensiva pocas veces vista en la historia del narco, pero que en los últimos meses han utilizado los videos como medio de intimidación.

El pasado mes de octubre, al menos una decena de hombres fuertemente armados y vestidos con equipos tácticos amenazaron: “Venimos a limpiar la plaza, rodarán cabezas”.

El Grupo Flechas Operativa MZ se asienta principalmente en la zona centro norte del país.

Zacatecas —donde se ha confirmado la presencia de ésta célula delictiva— es hoy un foco de atención importante. En esta entidad, al centro norte de México, existe una alianza entre el Cártel del Golfo y el CJNG que se hayan en pugna con el Cártel de Sinaloa y del Noreste.

El corredor compuesto por los municipios de Fresnillo, Calera, Guadalupe, Trancoso y Ojocaliente, se encuentra en el corazón de la lucha por el control del narcomenudeo, las rutas de trasiego de droga y otros delitos de alto impacto.

(Mapa: Infobae México)
(Mapa: Infobae México)

Debido a la presencia de estos grupos criminales en enero del 2021, Zacatecas ocupó el primer lugar nacional en homicidios con 108.

La tragedia visitó Zacatecas hace seis años, cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.

Zacatecas es la llave de paso a distintas entidades: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima.

En abril pasado a través de grabaciones se dio a conocer la entrada de hombres del CJNG a Valparaíso, Zacatecas: recorrieron las calles y vociferaron frente al Palacio municipal, “Pura gente del señor Mencho.

Transcurrieron cinco meses y la violencia continuó: Ricardo Barrón Guzmán, director de la comandancia de Juan Aldama y uno de sus subalternos fueron asesinados. Las autoridades señalaron como responsable a la guerra que libran los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

A este frente se suma otro protagonista: Evaristo Cruz, el Vaquero quien, según el periodista y escritor, Héctor de Mauelón, quiere obtener el control en Zacatecas y establecer un corredor para el fentanilo.

SEGUIR LEYENDO: