“Vamos a ahorrar más de 10.000 millones de pesos”: AMLO anunció acuerdo con empresas que administran cárceles privadas

“Se habló con los empresarios y han aceptado una disminución del 15%”, señaló el presidente de México

Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que logró a “un buen acuerdo” con las empresas que tienen contratos para administrar reclusorios en el país, los cuales se dieron durante el sexenio de Felipe Calderón y consideró eran leoninos.

López Obrador anunció que logró a un acuerdo con las empresas que administran 12 reclusorios por el que se ahorrará 15% de los 276 mil millones de gasto en 20 años, es decir, 41 mil mdp menos y las instalaciones pasarán a formar parte del patrimonio nacional.

“Es un buen acuerdo, una buena noticia, se firmaron estos contratos muy leoninos , es decir muy favorables para las empresas y muy malos para la Hacienda pública, para el pueblo.

Imagen ilustrativa de presos del Reclusorio Norte (Foto: Cuartoscuro)
Imagen ilustrativa de presos del Reclusorio Norte (Foto: Cuartoscuro)

No hicieron licitaciones, fueron adjudicaciones directas, es decir, se entregaron los contrataos, para ocho reclusorios y con el compromiso de pagar año por año por la administración de los reclusorios, en un tiempo de 20 años; además de que el pago era excesivo, entre oras cosas se tenía que pagar habiendo o no habiendo prisioneros, reclusos, había que pagar el 100%, además, al finalizar el contrato de 20 años, las instalaciones seguían siendo de las empresas particulares.

Eso es un claro ejemplo de lo que son las privatizaciones y hasta donde se llegó, porque no nada mas fueron los bancos, las minas, las tierras, no, sino que se privatizaron hasta los reclusorios, todo era hacer negocio mediante al amparo del poder público“, indicó el mandatario mexicano.

El presidente mexicano aseguró que no se incumplirá con contratos, sino que solo quitaron las aristas más nocivas.

Penal de Chiconautla (Foto: Cuartoscuro)
Penal de Chiconautla (Foto: Cuartoscuro)

“Este acuerdo significa que no vamos nosotros a deshacer contratos, a incumplir con contratos de otros tiempos, lo que buscamos es quitarles a esos contratos las aristas más nocivas para la Hacienda pública y que logremos ahorros, se habló con los empresarios y han aceptado una disminución del 15%.

Esto representa que nos vamos a ahorrar alrededor de 2.300, 2.500 millones de pesos por año, en los cuatro años que nos quedan, si así lo decide el pueblo el creador y la naturaleza vamos a ahorrar más de 10.000 millones de pesos”, subrayó López Obrador.

El presidente mexicano dijo que con lo ahorrado se podrá financiar la construcción de aproximadamente 400 cuarteles de la Guardia Nacional, “Todos los que necesitamos”.

“¿A qué equivale ahorrar estos 10 mil millones de pesos?. A que se puedan financiar todos los cuarteles que necesitamos de la Guardia Nacional.

Mamás reclusorio (Foto: Cuartoscuro)
Mamás reclusorio (Foto: Cuartoscuro)

Un cuartel de la Guardia Nacional significa una inversión, cuesta alrededor de 25 millones de pesos. Bien hechos, de calidad, porque se hacen con profesionalismo y no hay corrupción, 25 millones de pesos. Ya llevamos más de 160 cuarteles terminados.

Lo que vamos a ahorrar este año por no pagar lo que estaba escrito en los contratos de los reclusorios va a significar poder financiar casi 100 cuarteles y en los cuatro años nos va a alcanzar como para cerca de 400 cuarteles de la Guardia Nacional”, subrayó.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, señaló que se logrará ahorrar más de 2 mil quinientos millones de pesos anualmente.

Imagen de archivo. Policías montan guardia afuera de la prisión Reclusorio Sur, después de que tres presos buscados por Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico escaparan, en Ciudad de México. 29 de enero de 2020. REUTERS/Luis Cortes
Imagen de archivo. Policías montan guardia afuera de la prisión Reclusorio Sur, después de que tres presos buscados por Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico escaparan, en Ciudad de México. 29 de enero de 2020. REUTERS/Luis Cortes

“Con la revisión a los contratos de los reclusorios, el estado se ahorrará más de 2. 5000 millones de pesos anuales y al finalizar el término de los contratos los reclusorios pasarán a formar parte del Estado”, explicó.

Las empresas con las que se acordó esta disminución son: Exi Quatium, Gia, Concesionaria Duranguense de Infraestructura Penitenciaria, Capital Inbursa y Black Rock.

En diciembre del año pasado López Obrador anunció que reformaría los contratos que se tenía con empresas particulares para la administración de ocho reclusorios.

“Es el equivalente a mantener un hotel de 5 estrellas, lo que cuesta mantener uno de estos reclusorios, y se le paga el 100 % aunque no estén ocupados, es más se empezó a pagarles antes de que hubiera un recluso, mes con mes, estamos hablando de miles de millones, y estamos revisando los contratos”, advirtió en aquella ocasión.

SEGUIR LEYENDO: