“Ustedes presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrado Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”: AMLO en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático

“Agrego una propuesta complementaria, con todo respeto, el gobierno de Estados Unidos podría ofrecer... (la) posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal, y luego de otros tres o cuatro años, podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, desde Palacio Nacional.

López Obrador propuso que el programa Sembrando Vida se amplié a Centroamérica para crear 1.2 millones de empleos, con el financiamiento de Estados Unidos.

“La tercera propuesta consiste en compartir con ustedes, en especial con usted presidente Biden, un experiencia exitosa, estamos aplicando Sembrando Vida, que posiblemente sea el esfuerzo más grande reforestación en el mundo, en ello laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales para plantar arboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas, se han sembrado hasta ahora 700 millones de plantas y se llevara a mil millones para abarcar un millón de hectáreas, el presupuesto asciende a 29. 000 millones de pesos anuales, 1.400 millones dólares, la propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste México y en Centroamérica para sembrar 3.000 millones de arboles adicionales y generar 1, 200.000 empleos.

Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social , ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa sembrado vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, indicó el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Tomemos en cuenta que con 4 millones de hectáreas de arboles, se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”, agregó.

López Obrador también añadió una propuesta adicional para el gobierno de Biden, que tiene que ver con la obtención de visas temporales a quienes participen en dicho programa, así como la residencia o ciudadanía estadounidense.

“Agrego una propuesta complementaria, con todo respeto, el gobierno de Estados Unidos, podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal, y luego de otros tres o cuatro años, podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”, explicó el presidente mexicano.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO

El presidente mexicano hace unos días ya había adelantado las propuestas que este día planteó en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático. Afirmó que de esta manera se podría regular los flujos migratorios hacia EEUU, y señaló que no es con medidas coercitivas como se resolverá la crisis migratoria.

“El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar. Además, usted, presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones. Con migrantes, con esos seres excepcionales, se han hecho las grandes nacionales. Es cosa de ordenar los flujos migratorios y darles cauce con humanismo y juicio práctico.

Junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable, debe también prevalecer la fraternidad universal”, concluyó.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

López Obrador inició su intervención asegurando que aunque México ha encontrado recientemente grandes yacimientos de petróleo, será utilizado solo para el mercado interno. Asimismo informó que se están modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo.

“Empiezo explicando que, aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará, básicamente, a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo, petróleo crudo, y comprar gasolinas. De esta forma, ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles.

También estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 22ABRIL2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabeza la conferencia matutina de este jueves, donde participó en la Cumbre del Clima 2021. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 22ABRIL2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabeza la conferencia matutina de este jueves, donde participó en la Cumbre del Clima 2021. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La energía que se produce con agua es limpia y barata. De ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”, explicó.

Al comenzar la Cumbre de Líderes sobre el Clima, una conferencia virtual organizada por la Casa Blanca en la que participan 40 líderes internacionales, Biden confirmó el plan de Estados Unidos de recortar sus emisiones entre un 50 % y un 52 % para el final de esta década.

“Estos pasos colocarán a Estados Unidos camino a convertirse en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050”, aseguró Biden.

SEGUIR LEYENDO: