Policías hallaron dos granadas explosivas, drogas y armas en un domicilio en Tlalpan

En la colonia San Miguel Topilejo fueron detenidos dos mujeres y dos hombres, uno de ellos de 52 años de edad, ya había estado en la cárcel en dos ocasiones

Compartir
Compartir articulo
Las granadas, armas y droga fueron hallados en un inmueble de Primer Callejón del Nogal, además detuvieron a dos mujeres de 25 y 54 años, así como dos hombres, de 52 y 20 años de edad Foto: (Fiscalía CDMX)
Las granadas, armas y droga fueron hallados en un inmueble de Primer Callejón del Nogal, además detuvieron a dos mujeres de 25 y 54 años, así como dos hombres, de 52 y 20 años de edad Foto: (Fiscalía CDMX)

En la alcaldía Tlalpan, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, dieron cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia San Miguel Topilejo, donde se aseguraron diversas dosis de aparente marihuana, cocaína, metanfetamina, dos granadas y fueron detenidos dos hombres y dos mujeres.

La ejecución del mandato judicial se obtuvo derivado de las investigaciones de gabinete y campo, realizadas por efectivos de Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC, en coordinación con personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, para ubicar y detener a personas generadoras de violencia en calles y colonias de la ciudad.

Derivado de los recorridos de reconocimiento, las vigilancias fijas y móviles, así como en atención a diversas denuncias ciudadanas, se identificó un inmueble en el que posiblemente se almacenaban narcóticos, por lo que los datos de prueba obtenidos fueron entregados por el representante social a un Juez de Control que otorgó la orden de cateo correspondiente.

El hombre de 20 años fue detenido Foto: (Fiscalía CDMX)
El hombre de 20 años fue detenido Foto: (Fiscalía CDMX)

Fue así que, efectivos de la FGJ y de la SSC ejecutaron la técnica de investigación en un predio ubicado en la calle Primer Callejón del Nogal, donde detuvieron a dos mujeres de 25 y 54 años, así como dos hombres, de 52 y 20 años de edad.

Además, se aseguraron cerca de 100 bolsitas de plástico transparente y diversas bolsas, color negro, que contenían una hierba verde similar a la marihuana; aproximadamente 465 envoltorios de diversos colores con una sustancia sólida color blanco, al parecer cocaína en piedra; cerca de 20 bolsas con cierre hermético, con un polvo blanco parecido a la cocaína; y aproximadamente 74 bolsitas más, con probable metanfetamina; además de dos granadas.

El hombre de 52 años ya tenía registros de haber estado en la cárcel en dos ocasiones por delitos contra la salud Foto: (Fiscalía CDMX)
El hombre de 52 años ya tenía registros de haber estado en la cárcel en dos ocasiones por delitos contra la salud Foto: (Fiscalía CDMX)

Lo asegurado y las personas detenidas, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien definirá su situación jurídica y continuará con la integración de la carpeta de investigación del caso; en tanto, el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial.

Cabe señalar que, tras realizar un cruce de información se pudo conocer que el detenido de 52 años de edad, cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2014 y 2019 por Delitos contra la salud.

En la Ciudad de México operan al menos 14 grupos criminales, distribuidos en las 16 alcaldías, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

La mujer de 25 años fue detenida Foto: (Fiscalía CDMX)
La mujer de 25 años fue detenida Foto: (Fiscalía CDMX)

Aunque no todas las facciones son agrupadas como cárteles, las autoridades reconocen que hay presencia de organizaciones delictivas cuyas actividades también tienen lugar en otros estados, incluso, de alcance nacional y transnacional. A su vez, estos grupos son ubicados como células o bandas, dado su alcance localizado o de atomización, como remanente de clanes cada vez más debilitados.

Aún con el mapeo reciente, la disminución no es considerable, pues entre junio y septiembre de 2019, reportes de la misma Secretaría de Seguridad referían 16 “bandas familiares”.

De acuerdo con información del gobierno federal del 25 de junio pasado, en la CDMX operan dos cárteles, para sumar seis agrupaciones de este tipo que se disputan el territorio en el Valle de México. Hasta mediados del año pasado, un informe de la Secretaría de Seguridad ubicaba a La Unión Tepito, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Nueva Generación Tepito y Cártel de Tláhuac en el corazón de la república, ligadas a las 16 bandas satélite.

La mujer de 54 años también fue detenida y el inmueble asegurado Foto: (Fiscalía CDMX)
La mujer de 54 años también fue detenida y el inmueble asegurado Foto: (Fiscalía CDMX)

Si bien diversos informes ubican hasta 40 bandas delictivas, la información oficial, presentada el 13 de octubre pasado, ubicó a 14 grupos del crimen organizado en la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum.

De ese modo fueron reconocidas La Familia Michoacana; La Unión Tepito; Fuerza Anti-Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Los Rodolfos; Célula liderada por El Balín; Los Guerreros; Los Maceros; Banda de El Perro; Los Sinaloas; La Ronda 88; Los Molina; Los Benjas; y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.

SEGUIR LEYENDO: