Este es el billete de 100 pesos que debido a un error se cotiza hasta en 650 pesos en internet

Se trata de una pieza conmemorativa que fue lanzada en 2009

Compartir
Compartir articulo
Los billetes en México son clasificados por familias, según Banxico. (Foto: Reuters)
Los billetes en México son clasificados por familias, según Banxico. (Foto: Reuters)

Por tamaño, color, denominación, antigüedad, y ahora también con error se cotizan billetes a través de la web, tal es el caso de un billete conmemorativo con valor de 100 pesos que supera los 500 pesos.

Se trata de una pieza de material polímero, la cual fue lanzada entre 2009 y 2010, para celebrar el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en su anverso se puede observar una locomotora que transporta tropas revolucionarias, la cual representa el movimiento armado que inició en 1910.

La locomotora está acompañada por una de las imágenes más emblemáticas de la Revolución Mexicana, como lo es la soldadera o Adelita.

La variedad de colores se observa en las piezas. (Foto: tomada de internet)
La variedad de colores se observa en las piezas. (Foto: tomada de internet)

Mientras que en su reverso el elemento principal es un fragmento del mural titulado “Del Porfirismo a la Revolución”, también conocido como “La Revolución contra la dictadura Porfiriana”, del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, en el que se muestra al pueblo en armas que rodea a los líderes de la revolución triunfante. Este mural se encuentra en la Sala de la Revolución, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

¿Cuál es el error y cuál es su costo?

El billete muestra un error en el reverso al utilizar una de las frases más reconocidas de Francisco I. Madero de la época de 1910, cuando competía por la silla presidencial contra Porfirio Díaz, quien llevaba más de 30 años en el poder.

La frase real es “Sufragio efectivo, no reelección”; sin embargo, en todo el papel moneda se puede leer así: “Sufragio electivo”, en lugar de efectivo.

En el sitio de comercio electrónico de Mercado Libre se ofrece a la fecha con precios que van desde los 500 a los 650 pesos.

El error se observa en el reverso de la pieza. (Foto: Mercado Libre)
El error se observa en el reverso de la pieza. (Foto: Mercado Libre)

Otro billete conmemorativo que se ofrece a un costo superior por la red es el de 200 pesos del Bicentenario de la Independencia, el cual fue presentado por Banxico en el año de 2010. Se trata de una pieza que luce en su anverso la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla con un estandarte.

Mientras que en su reverso ostenta la figura del Ángel de la Independencia, acompañada de una estilización de un gorro frigio resplandeciente como símbolo de la libertad, utilizado por muchos años en las monedas metálicas del México independiente.

El también denominado papel moneda se oferta en la plataforma de mercado libre a precios que van desde los más de 1,000 pesos hasta los 15,000 pesos.

Pero no se trata del único caso, ya que el placer de comprar y vender se ha realizado desde siempre. Por ejemplo el billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz que autorizó Banxico poner en circulación desde noviembre pasado, a la fecha se ofrece también hasta en 15,000 pesos.

La fábrica de billetes de Banxico comenzó a operar en 1969. (Foto: Cuartoscuro)
La fábrica de billetes de Banxico comenzó a operar en 1969. (Foto: Cuartoscuro)

Hay que recordar que el Banco de México diseña nuevos billetes con frecuencia y únicos para evitar la falsificación, los elementos de seguridad, vigencia y duración son los cambios más significativos.

La fábrica de billetes de Banxico comenzó a operar en 1969 con los primeros papel moneda de fabricación nacional y con denominaciones como: 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1,000, 2,000, 5,000, 50,000 y hasta 100,000.

Con el tiempo fueron saliendo del mercado algunas familias, es decir, dejaron de tener validez. Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G.

Todos tienen una gran variedad de colores, de longitud diferente y con denominación particular.

SEGUIR LEYENDO